Blasphemous
En la sagrada tierra de Cvstodia ha acontecido una nefasta tragedia. Un antiguo mal bautizado como El Milagro ha despertado de nuevo y está causando estragos entre su pía población. La lujuria corrompe la moral de los inocentes, los muertos no descansan y el dolor es eterno. Quién debería descansar para la eternidad está de nuevo en pie para masacrar a sus vecinos. Entre el descoco y la crucifixión aparece en el relato El Penitente, único superviviente de la Hermandad del Lamento Mudo. Recién resucitado de su descanso desgarrado, empuña su espada Mea Culpa y emprende su odisea por Cvstodia, ayudando a los justos de corazón y castigando a los pecadores del Milagro. No obstante en esta sacra campaña las intenciones y las personas no son lo que aparentan ni lo que realmente son. La transmutación de la carne es constante y necesaria.
Blasphemous es la crónica de cómo una desarrolladora sevillana alcanzó la fama mundial con una obra profundamente folclórica. The Game Kitchen contaba con cierta popularidad con The Last Door, una aventura gráfica de terror pixel art, y sin duda eso le ayudó en la campaña de financiación en Kickstarter. Eso y su gran propuesta roguelike de sacro-horror, claro. Tras su estreno en 2019, gracias a la editora Team17, el juego recibió el doblaje español (muy profesional y con puro acento andaluz) y las expansiones The Stir of Dawn, Strife and Ruin y Wounds of Eventide. Vendió miles de copias, ganó premios y participó en charlas en todo el mundo. En cuanto a uVeJuegos, protagonizó una noticia-inocentada bastante creíble (lo raro es que no ocurriese en la vida real) y gozó de un soberbio análisis escrito por Juan Emilio Palomino (Spiderfriki), antiguo director y amigo de uVeJuegos. Como sevillano de pura cepa, plasmó la cultura y el sentimiento religioso en un texto que funcionaba tanto como análisis de videojuego como pieza narrativa litúrgica. Posiblemente uno de los mejores análisis de la web. Le echamos de menos…
The Count Lucanor
La vida es dura, zagal, sobre todo si eres pobre y te llamas Hans. Nadie quiere ser pobre y mucho menos llamarse Hans, en cambio lo eres por partida doble. ¡Menudo acaparador de miserias! Has cumplido diez años y tú económicamente débil madre no ha podido celebrar tu efeméride de alumbramiento. He de valorar tu arrojo emancipador y tú ambición de ser príncipe, aventurero o mejor… ¡¡funcionario!!, pero tú desagradecida actitud hacia tu madre es sumamente desagradable. No todo es oro en esta vida, zagal!
«De acuerdo, tú primer día como aventurero independiente ha resultado satisfactorio. Has ayudado a los aldeanos en apuros y ellos te han recomendado, pero cuando el sol brilla todo resulta mejor. Cuando llegue el anochecer y debas dormir a la intemperie… ¡ay, tú cosmovisión cambiará por completo! Despierta! , has oído Ese ruido? Algo se mueve entre los bosques y no creo que sean tus manifestaciones oníricas. ¿Te acuerdas del cabrero que ayudaste por la tarde? Ahora está decapitado y rodeado de sus caprinos hijos. ¡Menos mal que aún conserva el bien humor! Huye de aquí, Hans, en este bosque maldigo solo te aguarda dolor! Corre, corre hasta que encuentres el castillo olvidado, ese que nunca es recordado, y quizá encuentres cobijo…»
«¡Hete aquí, delante de mí, implorando hospitalidad y seguridad! Llorando ante un humilde servidor, un sonriente duendecillo consejero. Un pequeño bribón que desea una audiencia con el señor del castillo, con el Conde de Lucanor. Cómo invitado tienes derecho a su misericordia, pero primero debes superar una prueba. Un simple pasatiempo para amenizar este eterna noche. Debes averiguar cuál es mi auténtico nombre… ¿cómo me llamo?»
The Count Lucanor (o El Conde Lucanor) se estrenó en marzo de 2016 para PC y más adelante llegó a las consolas, además contó con edición física de la desaparecida Merge Games. Se trata de una aventura que combina el mazmorreo, el sigilo y el rol, con diálogos absurdos y momentos truculentos. Una adaptación libre y siniestra de los cuentos ejemplarizantes escritos por Don Juan Manuel en el siglo XVI. En el medievo español de debía enseñar a los pueblerinos con relatos educativos, pero con más gore pixel art, oscuridad reinante e inquietantes mayordomos monstruosos. Baroque Decay es un estudio formado tanto por españoles y franceses que aman el terror, el mazmorreo y el roleo. Gracias al rebelde Hans y al diablillo ignoto sus creadores se dieron a conocer entre los fans, los medios y las compañías, aunque su mayor éxito hasta la fecha es Yuppie Psycho. ¿Su proyecto Cathesis gozará de la misma fama? Hablaremos de esas obras llegado el momento. Hoy no… ¡mañana!
Dawn of Fear
La vida puede ser dura, sobre todo si te llamas Alex y tienes veinte años. La existencia de esta joven se trastocó en el día en que murieron su padre y su hermanastro en un tonto accidente de coche. Cinco años más tarde, tras finalizar su etapa universitaria y ser desahuciada de su hogar por su madrastra, regresa a la antigua mansión familiar, ahorrándose así el alquiler y no dormir el calle. No obstante en vez de recuerdos felices su mente es inundada de presentimientos negativos, decepción y extrañeza, puesto que la mansión abandonada que tiene ante ella no es el apacible hogar que recordaba de su niñez. En realidad No se trata de nostalgia idealizada ni recuerdo distorsionados, pues la casa no es la misma, ¡no! Durante su ausencia, su madre ha estado experimentado con artes oscuras de la magia, nigromancia y otros conocimientos impíos que no deberían ser manipulados por una mujer. ¡Pobre Alex! Sin familia, sin vida tras malgastarla en la universidad, sin vivienda y ahora atrapada en una mansión repleta de secretos letales, mazmorras con cadáveres decorativos, laboratorios secretos, muertos vivientes en manadas y demonios horribles.
Dawn of Fear es obra de la valenciana Brok3snite, quien gestó esta obra en la sede de PS Games Camp Valencia. Por este motivo se estrenó como exclusivo valenciano de PlayStation 4 en febrero de 2020 (después para PC en junio de ese mismo año y contó con cierto reconocimiento valenciano al ganar el premio Mejor Juego Made in Valencia en el evento Indie Summit Valencia. A pesar de su triunfo en Valencia, Dawn of Fear está desaparecido, no en plan social ni de popularidad, sino de manera literal. La compañía ha desaparecido, el juego ya no se puede adquirir en la tienda digital de PlayStation en España y en la americana aparece con el cartel de “Anunciado”, y tampoco está disponible en Steam. Al menos perdura nuestro análisis. El único Dawn of Fear disponible en Steam es un proyecto de terror-acción que no tiene nada que ver con el juego valenciano. No cabe duda que las intenciones eran buenas, pero los juegos falso-retro de terror ya no eran algo original en 2020, ahora menos, ya que los nuevos creadores insisten en copiar esa misma formula gastada de finales de los años 90.
The Guest
Te despiertas en una habitación de hotel, todo feliz porque eres ruso y vives en los años 80. Además eres científico y todo el mundo te agasaja y te mima, pues eres muy listo y cambiarás el curso de la historia. Llega el gran día del simposio… y no puedes salir de la habitación. No es agorafobia repentina ni pereza por quitarse el pijama.. directamente te han encerrado en la habitación a cal y canto. ¿Cómo es posible eso? ¡Eres Evgueni Leonov! ¡Eres importante y el día anterior te habían tratado de maravilla nada más llegar al Oakwood Hotel! En fin… era de imaginar que siendo un científico ruso en tierra americana en plena guerra fría tiene sus inconvenientes. ¡No es momento de lloros, hay que ponerse en marcha! Evgueni investigará cada rincón y cada objeto del lujoso suite donde está alojado-apresado en busca de una salida. Por desgracia, como buen genio que es, tiene problemas psicológicos considerables y en ocasiones no distingue la realidad de la ficción. En definitiva, una buena historia de intriga política y miedo psicológico, corta pero intensa, con un final ambiguo y demoledor.
The Guest es obra del estudio madrileño Team Gotham y salió a la venta en marzo de 2016 para PC y Mac bajo el sello de 505 Games… Se planeó una versión para consolas pero por desgracia no fue posible. A día de hoy no es un juego muy recordado pero en su día estuvo presente en ferias (Madrid Games Week 2015, Fun & Serious, Gamelab) y fue nominado a Título Más innovador en los PlayStation Talents 2014 (su primera edición). Sin olvidarnos de su cobertura en VJ, primero como integrante de la segunda entrega de la serie 7 Indies españoles que quizá no conozcas y después con un análisis mío. De hecho al releerlo (han pasado ocho años y no me acuerdo de todo) me he dado cuenta que señalé que no era un juego de terror. «The Guest es una aventura de investigación en primera persona con muchos, muchos puzles y misterio. No es de terror ni nada similar, no hay sustos ni criaturas extrañas, pero su atmósfera cerrada y su desconcertante trama están por encima del juego medio de terror teen diseñados para que los youtubers sobreactúen al jugarlo», escribí en su momento.
Me hizo gracia comprobar que ya de aquellas metía cizaña a los youtubers pero lo cierto es que no estoy de acuerdo con esa valoración. Si estamos ante un juego de terror uno elegante, misterioso, psicológico, político y pesimista. No hay criaturas asesinas, ni sustos ni imágenes sangrientas, non obstante goza de una inquietante atmósfera de claustrofobia y en ocasiones se muestran alucinaciones y momentos surrealistas. En esa valoración me equivoqué. unos años más tarde, en 2018, Team Gotham lanzó su segundo título: Solo, una obra de navegación y supervivencia solitaria en el mar. Solo pasó desapercibido y Team Gotham cerró al pozo tiempo. Su carrera no fue extensa y el éxito de The Guest fue discreto, sin embargo puede presumir de aparecer tanto en el 7 Indies españoles que quizá no conozcas y en 7 obras de terror español que quizás no conozcas de VicioJuegos/uVeJuegos.
The Kindeman Remedy
El doctor Carl Kindeman ha caído en desgracia. Su reputación es pésima entre sus colegas de profesión y el colegio de médicos se lo quiere quitar de en medio. Nadie comparte su visión utilitarista, materialista y misántropa de la humanidad. De hecho su ansía de conocimiento a cualquier precio y su ausencia total de escrúpulos lo convierten en un peligro publico. Lo ideal sería revocar su titulo de medico y encerrarlo de por vida… sin embargo es MUY bueno en su profesión, tanto que un “buen samaritano” le rescata del destierro y le ofrece su trabajo idea. Su nuevo destino es la prisión más dura del país, donde son recluidos los criminales más peligrosos y la escoria ejecutada en el patíbulo. Junto a la hacendosa hermana Anna, monja tan bella como viciosa, cuidarán a los delincuentes con profesionalidad y respeto… ¡mentira! Están aquí para experimentar y recuperar su fama con sus avances médicos. Nadie echará de menos a estos individuos, así doctor y monja envenenarán, experimentarán y extraerán órganos a los presidiarios, no importa si están vivos o muertos.
En la clínica de Kindeman ningún ser humano merece respeto ni se aprecia su comodidad. En el turno de día se hace el paripé de cuidarlos y sanarlos, aunque sea para mantenerlos funcionales el tiempo suficientes, y en el turno de noche se trabaja en ellos. Los reclusos fenecidos son una fuente de recursos (piel, huesos, órganos) pero los vivitos coleadores tienen su precio en potosí. Como medico podemos elegir que preso es ejecutado por el estado y cual no, incluso fingir su muerte para secuestrarle en nuestro laboratorio. Un preso vivo sufrirá lo indecible y en él los experimentos serán los más crueles. Despellejados, torturados, cercenados, esterilizados, carbonizados, decapitados, todo esto estando vivos y conscientes (al menos hasta que aguanten). Nuestro análisis en uVeJuegos, escrito por el compañero Enric Z., se valora la originalidad sy humor negro, su diversión jugable y su carácter malsano, aunque también se lamenta la lentitud de la cámara y el caos que supone controlar a dos personajes al mismo tiempo.
La barcelonesa Troglobyte Games debe tener predilección por el humor negro en el mundo laboral. Desde la violencia callejera mutante de HyperParasite hasta el reparto de muerte en Death Noodles Delivery ofrece su particular visión. Con el apoyo de la Generalitat de Catalunya tantea distintos géneros jugables (simulación, acción, plataformas) con humor y originalidad. Con cinco juegos en el mercado, uno en desarrollo (Railgods of Hysterra) y otro en codesarrollo con (Reknum: Fantasy of Dreams), está claro que a la compañía de Saverio Caperusso no le faltan proyectos, ideas ni ganas de crear.
Rojo
Las dictaduras dan miedo, sobre todo si no estás en el bando correcto. Dan miedo porque están formadas por personas como nosotros, porque ha forjado a la sociedad a su imagen y semejanza. Quizá su gobierno caiga pero sus cenizas no desaparecen, permanecen en la memoria colectiva durante años. Su influencia es eterna, incluso para esas personas que jamás vivieron bajo su bota. Un eco del pasado que emborrona la percepción de los horrores actuales y futuros. Rojo: A Spanish Horror Game se estrenó de manera gratuita a comienzos de 2022 en Itch.io y al instante se convirtió en la sensación del momento. No es de extrañar, pues una historia de terror ambientada en la casa de un vecino franquista era una idea atrayente. Después de todo Franco siempre está de moda, en boca de todos, en los pensamientos de los ciudadanos.
El protagonista del microjuegos está preocupado por la ausencia prolongada e inexplicable de su amigo desde hace días. Nadie sabe nada y la única pista es una dirección: Calle de Salamanca, Madrid. Bloque 13, 3°A. Decidido, se acerca al emplazamiento y se topa con una vivienda con la puerta abierta. Sin pedir permiso se cuela en su interior y descubre que es la morada de un ferviente admirador nostálgico de Francisco Franco. Antiguo caudillo de España, de cuando todo esto era campo e industria. No obstante algo siniestro se oculta en el interior del piso, una entidad de oscuridad eugenésica, una deformidad sin clasificar. ¿Criatura pesadillesca fruto de la ciencia o de la religión?
Gracias al motor Unreal Engine 4 se recreó con mucho acierto y realismo la vivienda de un persona tradicional y con gustos castizos. Elementos culturales de conocimiento común, como pinturas religiosas, revistas del corazón, hilo musical de coplas, retratos de Franco y chocolate, que cualquiera recuerda y disfrutó. Con toques añadidos de nictofobia y claustrofobia. Rojo es obra de Miguel Moreno, sevillano artista del audiovisual, músico, imitador, creador de juegos y diseñador de niveles. De hecho ha trabajado en Blasphemous 2, secuela del juego antes mencionado. Resulta irónico, y divertido a muchos niveles, que Moreno advirtiera de antemano que la obra es de ficción, no está basada en hechos reales, y que no era apología del franquismo, sino todo lo contrario. Un gesto sensato por parte de alguien que conoce al público general (sobre todo al apasionado de las ideologías) y su carencia de ironía y pensamiento crítico. Después de todo, muchos malinterpretaron el mensaje de Navidad Roja (Red Christmas) de Craig Anderson.
Sweet Dreams
Un zagal tiene miedo de irse a dormir por las noches, una sensación primigenia de angustia invade su cuerpo sin remedio. Cualquiera diría que se trata de simples pesadillas o de algún trauma infantil que otro, pero en su caso se trata de un asunto serio. Al oscurecer, su cuarto se torna en pesadilla, pues La Sombra aparece para asesinarle. ¡Horrible criatura humanoide de largas extremidades y esencia anoréxica! ¿Por qué me acosas cada noche?, ¿qué quieres de mí?
Sweet Dreams es un juego de How Wolf Design que se estrenó en septiembre de 2024 para PC. Siguiendo la estela de la tendencia de horrores infantiles y miedo casero, a lo largo de varias noches debemos sobrevivir. El zagal no es un héroe de acción pero porta una linterna (como Ben Stiller) y tiene muy buen oído. Como si se un Home Invasion se tratase, debe evitar que pesadillesca Sombra penetre en el cuarto del niño y lo destroce. La luz le ciega y cuando ronda cerca emite un sonido que causa dentera y desvela su posición. Es un demonio peligroso pero no invencible.
How Wolf Design es un pequeño estudio formado por una sola persona. Un artista y un creador que sabe aprovechar sus trabajos abandonados o antiguos así como sus proyectos futuros. Para entender esto sólo hay que jugar a los minijuegos internos de Sweet Dreams, todos rescatados del portfolio del creador. Sus trabajos oscilan entre el terror y la comedia, tal como demuestran su paródico Despierta, Illo, despierta!, hecho durante la IloJam (dedicado al relajado youtuber Illojuan (creo) y su ambicioso Once Upon a Fairy Tale