Son muchos los desafíos que Apple ha tenido que enfrentar en China en estos últimos años, aunque el mayor sin duda es el que está afrontando desde principios de año por la caída en ventas del iPhone que dejan a la firma dirigida por Tim Cook en una situación delicada. Los nuevos iPhone 16 parecen estar dando ya una ligera alegría a los californianos en este territorio, aunque quizás no lo suficiente. De momento.
Apple tiene todavía una última bala para salvar los muebles en China y que pasa por el lanzamiento del iPhone SE 4. Es un secreto a voces que este terminal se lanzará en 2025 y más después de filtrarse su entrada en producción. Conociendo ya buenas partes de sus características, hay ciertos alicientes que hacen que en Cupertino se muestren esperanzados con que sea suficiente para recuperar el terreno perdido en China.
Un iPhone «barato» y con Apple Intelligence
Al precio que se venden los iPhone 15 (unos 959 euros la versión ‘Plus’ en España), sorprende ver que estos terminales no cuenten con la gran novedad de Apple en los últimos años en materia de software: Apple Intelligence. El conjunto de modelos de inteligencia artificial de la firma dirigida por Tim Cook sólo es compatible con los iPhone 15 Pro, así como toda la serie de nuevos iPhone 16 (incluyendo los iPhone 16 Pro).
Por eso el iPhone SE 4 se antoja como un terminal de lo más apetecible. Primeramente porque traerá un nuevo diseño. No estrictamente novedoso, ya que reciclará parte del chasis de los iPhone 14, pero sí lo suficiente como para verse ya más como un teléfono de estos tiempos a diferencia de un iPhone SE 3 que, pese a lanzarse en 2022, viste como uno de 2017, ya que siguió reciclando el ya extinto diseño de los iPhone 8 con botón de inicio y pronunciados biseles alrededor de una pantalla LCD de apenas 4,7 pulgadas.
Diseño, Apple Intelligence y precio serán las claves del nuevo iPhone SE de 2025
Así las cosas, el iPhone SE 4 no sólo tendrá un diseño renovado con un panel OLED de 6,1 pulgadas, sino que además traerá también un procesador de los más potentes junto a 8 GB de RAM. No se sabe si será el A17 Pro o el A18, pero sí que será uno de los dos para así poder garantizarle plenas facultades con las nuevas funciones de Apple Intelligence.
A todo esto se le sumaría un precio que, aunque presumiblemente superior al del actual ‘SE’, será siempre inferior al resto de los iPhone que Apple tiene en el catálogo. Y esto, según expertos consultados por Business Insider, podría suponer un aumento considerable de las ventas.
Un escollo que Apple aún debe resolver en China
Apple tiene aún un problema en absoluto menor antes de llevar Apple Intelligence a China. Es el mismo que tenía ya hace unos meses y que también tiene en Europa: la ley. En el caso de China, Apple no tiene problemas a priori para integrar un servicio así, siempre y cuando se asocie con una empresa local. Y esto para los californianos es un duro paso.
No es tanto la negociación con empresas, sino encontrar a alguien que se adecue a lo que Apple demanda. Existe siempre ese miedo al espionaje industrial por parte del gobierno chino y encontrar una compañía que garantice fiabilidad en este sentido no es fácil. Más si encima conocemos la filosofía de trabajo de Apple, que prioriza trabajar sola siempre que pueda y en el caso del software no ha precisado de nadie externo.
Apple Intelligence estará disponible en chino en 2025, pero esto no garantiza que llegue a China. Habrá que ver cómo se acaba resolviendo finalmente, pero si logran encontrar un socio como el que Samsung encontró con Baiduaks Ernie LLM, tendrán muchas opciones de recuperar buena parte de cuota de ventas gracias al iPhone SE 4.
Imagen de portada | Anna Martí para Xataka
En Applesfera | iPhone SE 4: fecha de lanzamiento, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos
En Applesfera | Contraseñas de Apple: qué es, para qué sirve y cómo de segura es la nueva app de iOS 18 y macOS 15