La aseguradora espacialista Beazley ha publicado su último informe Digital Health & Wellness 2024, que revela que, a medida que las empresas digitales de salud y bienestar de todo el mundo, aumentan la adopción de inteligencia artificial (IA) en sus operaciones, las preocupaciones de los ejecutivos sobre la confiabilidad, el sesgo y el robo de la propiedad intelectual a través de los ciberataques, se incrementan exponencialmente.
“Los algoritmos de Deep learning en IA ofrecen grandes beneficios, pero también plantean riesgos sustanciales. Debido a que son una «caja negra» puede ser difícil entender cómo la IA llega a conclusiones, lo que dificulta la identificación y corrección de sesgos, así como confiar en las recomendaciones de la IA”, afirma Evan Smith, Product Leader, Global Healthcare de Beazley.
“Este es un verdadero enigma tanto para las empresas de salud y bienestar digital, como para sus aseguradoras, dado que nuestra investigación muestra que menos de un tercio compra lo que consideramos coberturas de seguro personalizadas esenciales que protejan contra daños corporales causados por una variedad de eventos tecnológicos, incluida la mala praxis por trabajo remoto, errores tecnológicos o fallos del sistema”, señala Smith.
Beazley anticipa que un mayor uso de la IA también aumentará el riesgo de que los cibercriminales exploten la mayor dependencia de la tecnología.
“Ya hemos visto múltiples incidentes de ransomware que bloquean los sistemas de pago o impiden que los centros de atención médica accedan a los registros de los pacientes, soliciten y suministren medicamentos o repongan sus cadenas de suministro, y eso es incluso antes de que la adopción de la IA se generalice”, puntualiza Smith.
Las perspectivas de crecimiento se ven afectadas por los problemas en la cadena de suministro y en la contratación de talento
Otros hallazgos relevantes muestran que menos de la mitad de las empresas
en general esperan que su negocio crezca en 2024, aunque existen diferencias regionales significativas.
A nivel mundial, una proporción preocupante de empresas advierten que
soplan vientos desfavorables en contra debido a problemas en:
• Cadena de suministro (29%)
• Contratación (28%)
En cambio, en 2022, solo el 17% y el 16%, respectivamente, identificaron la
cadena de suministro y la contratación como los principales problemas que
afectan al crecimiento.
Ciberseguridad y buenas Competencias, los grandes riesgos
La encuesta desvela que dos riesgos siguen dominando las agendas de los
directivos de cara al futuro: la ciberseguridad y las competencias o experiencia. Ambos fueron destacados también en el informe de 2022, pero en 2024 ambos riesgos cobran mayor importancia que en 2022 y, por primera vez, la preocupación por la competencia es significativa.
• Al 38 % de los ejecutivos de la salud y el bienestar, a nivel mundial, le preocupa que los clientes se quejen de que el tratamiento o el asesoramiento no es como se le había informado o de que la falta de competencias afecte a la prestación de sus servicios”. Ambas preocupaciones han aumentado en la
encuesta realizada en 2024, en comparación con los porcentajes de 2022 (24%).
• En 2024, el 35 % se preocupa también por las amenazas cibernéticas, incluido el ransomware y el phishing, en comparación con los datos de 2022 (27 % ).
Priorizar la gestión de los riesgos
En un contexto de riesgos cada vez más complejo, el equipo Virtual Care de Beazley constata que existe todavía cierta reticencia de algunas empresas gestionar y minimizar sus riesgos debido al coste.
«Si los presupuestos y las personas están bajo presión, la reducción de riesgos pasa a un segundo plano. Se considera innecesaria y las empresas solo enfrentan y gestionan un problema si deben hacerlo. Tal es el caso cuando el regulador, un inversor o una amenaza a la reputación lo convierten en una prioridad. Eso es algo que tiene que cambiar si queremos construir una relación exitosa a largo plazo con nuestros asegurados» confirma Evan Smith, Product Leader, Global Healthcare de Beazley.