La propuesta de Ice Code Games se desarrolla durante la época dorada de la piratería donde acompañaremos a Cutter, un grumete recién reclutado en la tripulación del gran capitán pirata Huesonegro. Desde el primero momento nos daremos cuenta de que seguimos las pistas tras una reliquia, que está muy viva y que por azares del destino acaba teniendo una preferencia sobre nuestro globo ocular. Su gusto por nuestro ojo nos impregna de una ligera maldición de inmortalidad, todo ello para justificar el innumerable número de veces que podremos llegar a morir durante nuestras aventuras. La premisa a partir de aquí es bastante sencilla: buscar venganza, saquear y encontrar nuevas criaturas marinas de las que hacerse amigos para desatar el caos y el terror sobre las embarcaciones enemigas.
¿Hay alguna referencia en Rogue Waters?
Una cosa está clara y es que Rogue Waters bebe bastante de las novelas sobre piratería y criaturas mitológicas marinas. Incluso, aunque no lo digan abiertamente, se puede observar una similitud entre su propuesta y la franquicia de películas de Piratas del Caribe. No sólo porque Cutter se parece a Jack Sparrow, sino porque la historia sobre un tesoro maldito y el desarrollo de los personajes es bastante similar al de la primera película. En particular, no recuerdo otra franquicia de películas donde dicho capitán y tripulación sufran una maldición y posean un Kraken “mascota” como ocurre con Davy Jones en su segunda película: El cofre del hombre muerto.
Hasta aquí llega al premisa de Rogue Waters en lo que a historia se refiere que aunque corta no deja de ser efectiva y al combinar un mundo de piratería y fantasía deja la puerta abierta a muchas adiciones futuras, tanto a nivel de enemigos como a nivel de historia. Por otra parte cabe destacar que la hemos jugado la aventura en difícil y esto ha hecho que se relativamente más difícil avanzar de una forma efectiva, aunque hemos contado con ciertos beneficios que detallaremos más adelante. Sin duda es una aventura que si eres fan del género roguelike y de los juegos de estrategia por turnos deberías añadir a tu colección sin dudar.
¿Cómo funciona Rogue Waters?
Como ya hemos mencionado anteriormente Rogue Waters es un TBS que mezcla elementos de roguelike. Así que en primer lugar vamos a proceder a comentar cómo es este combate por turnos y posteriormente veremos cómo han introducido el género roguelike a la aventura. Para empezar hay que destacar que podremos elegir entre tres misiones que son: una expedición libre, la historia y una tercera opción de expedición. Podríamos concluir que la función de las dos opciones laterales es hacernos más fuertes para continuar con nuestra campaña principal y en función de qué dificultad hayamos seleccionado tendremos que invertir más o menos tiempo en estas.
Ahora bien, ¿qué sistema de combate podremos encontrar en dichas travesías? Tranquilos, más tarde cuando hablemos de la implementación del género roguelike profundizaremos en cómo funcionan. Como iba diciendo, los combates están divididos en dos etapas, siendo la primera un enfrentamiento barco contra barco a cañonazos a lo largo de tres turnos. En dichos turnos tenemos una cantidad de acciones limitadas, aunque ésto puede mejorarse en la sección del taller. Durante esta primera etapa los objetivos a abatir pueden variar así que podremos apuntar tanto a los cañones del barco, los objetos potenciadores que mejoran a los enemigos (barriles, el timón) como a los tripulantes enemigos. Un aspecto positivo es que en cada turno podremos ver a qué está apuntando nuestro rival, así podremos minimizar las pérdidas intentando eliminar al cañón que nos esté atacando. Además nuestros cañones harán daño variable dependiendo del que hayamos seleccionado, aunque muchos de ellos hacen daño fijo como puede ser un 3-3. No obstante esta regla no siempre se cumple así por lo tanto tendremos que ir con cuidado ya que minimizar la aleatoriedad del daño recibido será clave para sobrevivir.
Una vez sobrevivamos a este asedio continuo procederemos a lo que podríamos considerar el combate principal: el abordaje. En dicho abordaje nos situamos en lo que sería la cubierta del barco la cual se divide en cuadrados como un tablero de ajedrez. Para triunfar en estos combates cuerpo a cuerpo podemos seguir dos estrategias: o bien acabamos con los enemigos o bien les infundimos tanto pavor que se rendirán, lo que es una «victoria por incapacitación». Para que podamos ganar de segunda manera tendremos que llenar la barra de «Terror» que estará situada en la parte superior de la pantalla. Dicha barra se verá incrementada si hacemos lo que se considera una overkill, es decir, matar a un enemigo con más daño del necesario y pos ese motivo existe un factor determinante en Rogue Waters: los choques. ¡Cómo han escuchado!, chocar unidades contra otras, contra la pared o lanzarlos por la borda causará un daño aumentado.
«Siempre hay que infundir temor entre los meros navegantes y hacer crecer la leyenda»»
«
Por ejemplo, si tenemos una unidad de cinco puntos de vida por lo general al estamparlo contra la baranda situada cerca de la borda se hará dos de año extra, pero si en lugar de cinco sólo tiene tres puntos de vida saldrá disparado directo a dormir con los peces. Este es más o menos el baremo de daño con el que trabajaremos en cuanto a las zonas de los pasamanos. Pero si por el contrario es contra una pared o una unidad el daño sólo se verá aumentado en uno. Para aumentar dicho «Terror» tendremos que hacer que las unidades mueran por más de dos puntos de daño de manera innecesaria en vez de limitarse a causar el daño justo. Para causar este efecto lo antes posible es aconsejable chocar unidades entre ellas y tirarlos al mar, lo que en ocasiones se traduce en ejecuciones y remates bastante viscerales. Ganar mediante el Terror es como ganar en un combate automático, rápido y fácil. Sin embargo es casi imposible rellenar su barra contra enemigos difíciles o jefes finales.
Es cierto que el género roguelike suele utilizarse un formato de habilidades que te dan al subir de nivel o al recibir talentos, como podemos observar en la franquicia Hades, pero en Rogue Waters esta mecánica es diferente. Básicamente nuestros personajes mejoran de manera lineal, es decir, poseen su propio menú de habilidades en el cual se desbloquean habilidades simplemente al reunir la cantidad de oro pertinente. Así que para hacer un símil con la vida pirata, en la cual no sabían qué iban a encontrar exactamente durante sus saqueos o expediciones, la gente de Ice Coded Games ha añadido esta mecánica roguelike al botín. De forma muy ingeniosa han conseguido que el botín sea prácticamente aleatorio, dentro de unos márgenes,eso sí, puesto que siempre podremos ver qué clase de objeto nos darán ya sean cañones, piezas del barco o sean accesorios para nuestros grumetes.
Por otra parte, cada escaramuza que realicemos tendrá una duración diferente con enemigos aleatorios de mayor o menor dificultad, aunque en la mayoría de casos podremos optar por una ruta alternativa para que dicha travesía no sea tan engorrosa.
Por último, pero no menos importante vamos a hablar de nuestra base, aunque en este caso es una caverna submarina, sí como la Isla de Muerta de Piratas del Caribe. Dicha caverna nos servirá para todo tipo de cosas como mejorar a nuestros personajes una vez tengan la experiencia requerida, mejorar nuestro barco si tenemos la cantidad de planos y oro pertinentes y por último reclutar grumetes en la taberna, pero no hay que reclutar a lo loco, puesto que al principio dispondremos de muy pocos espacios para tripulación especial y hay mejores maneras de gastar nuestros fondos.
Conclusiones
Rogue Waters es un título la mar de interesante, no solo por el hecho de la mezcla de géneros, sino que el combate es muy frenético, además está muy pulido. A todo esto sumarle el poco espacio que requiere, un apartado gráfico endiabladamente agradable y nos personajes carismáticos. Por otra parte, no hay que dejar de observar su precio. De momento lo único que se puede echar en falta es la cantidad de grumetes que reclutar, pero estamos seguros de que irán añadiendo nuevos personajes, y nuevas facciones bucaneras a las que poder robarles los doblones.
Analizado en PC. Copia digital proporcionada por One PR STudip.