Aunque One UI 7 se está haciendo de rogar, cada vez se conocen más detalles del nuevo sistema operativo de los Samsung Galaxy y prometen con detalles como el rediseño de los ajustes rápidos. A falta de que llegue una beta para todo el mundo antes de fin de año que desvele más detalles. Como usuaria de un Samsung de forma regular tengo que decir que One UI me gusta, pero tiene margen de mejora: esta es mi lista de deseos para One UI 7.
Más IA y más integrada
Con One UI 6.1 llegó Rodea para buscar, la edición regenerativa y otras herramientas con IA, pero para hacer uso de chatbots como Google Gemini o ChatGPT sigue haciendo falta una app de terceros al no venir de serie. La inteligencia artificial está de moda, así que tiene todo el sentido del mundo que Samsung no se olvide de este detalle.
Porque con ChatGPT u otro chatbot integrado en el sistema, el uso y acceso a estas herramientas resulta más rápido y eficiente. Y ya la guinda del pastel: decir adiós a Bixby en favor de un asistente con IA.
La monitorización de salud de la batería
Con One UI 6.1 llegaron funciones de protección de la batería para alargar su vida útil y el paso siguiente pasa por añadir la monitorización de su salud. Ya pueden verse detalles como el uso de las apps, pero también estaría genial poder visualizar la máxima capacidad de la batería y su rendimiento pico, al estilo de los iPhone.
Afortunadamente los rumores apunta a la posible llegada de esta función y tiene todo el sentido del mundo, habida cuenta que Samsung está ofreciendo hasta siete años de actualizaciones y la batería es probablemente el componente que más se degrada con el paso del tiempo.
Menos bloatware
Vaya por delante que hay aplicaciones de Samsung que me encantan y las recomiendo encarecidamente para cualquier Android, pero en mi opinión la firma coreana abusa de bloatware. Esto lo noto todavía más cuando paso a mi Google Pixel y disfruto de una experiencia más limpia. Así, no pido que elimine todo, pero sí que depure su selección, como por ejemplo librándonos de los Samsung Messages, Samsung Kids o los emojis AR, que para más desgracia no pueden eliminarse y sí desactivar.
De hecho, una opción interesante sería que permitiera a usuarios y usuarias elegir durante la configuración inicial cuáles quieres y cuáles no para personalizar la experiencia Galaxy de acuerdo con gustos y necesidades, algo que repercute en aspectos tan importantes como un diseño despejado en el menú de inicio, rendimiento o la batería.
Una carga más rápida
Los móviles Samsung incluyen opciones de carga rápida y súper rápida, pero sus velocidades máximas están limitadas a 45W y 15 de forma inalámbrica, unas cifras mediocres comparadas con lo mejor de Android, con los OnePlus, OPPO, realme o Xiaomi como ejemplos.
Hay modelos que sobrepasan la barrera de los 100W y creo que la firma coreana debería meterse en esta batalla y ofrecer una carga más rápida en sus flagships. Puede que en el futuro ejecuten una mejora de hardware en este sentido, pero seguro que una actualización de software puede mejorar estas cifras para hacerlas más competitivas.
¿Qué pasa con Samsung Pay?
Samsung es una de esas marcas que apuestan fuertemente por su ecosistema: con SmartThings, con su asistente Bixby y también con su propio sistema de pago, Samsung Pay. Pero hay un problema importante: más allá de desarrollar el producto, toca creer en él para que crezca. Para mí es esencial que Samsung apueste por Pay y llegue a alianzas para que haya más apps y servicios compatibles con este método de pago.
Menos notificaciones
Cualquier persona que tenga un Samsung Galaxy lo entenderá: One UI te avisa de absolutamente todo, a veces de demasiadas cosas. Como se queja un usuario de Reddit: conecto el cable de carga para alimentar la batería, aparece una notificación, lo conectas al coche con Android Auto, dos notificaciones (una de carga y otra para transferencia de archivos). Y así con todo. Personalizar las notificaciones está bien, pero ¿hacen falta tantas?
Un diseño más consistente
Termino con una cualidad que no debe confundirse con la fiabilidad: One UI es fiable, pero le falta coherencia en el diseño para que la interfaz de Samsung sea más homogénea en todas las áreas, menús e integración con aplicaciones de terceros.
Portada | Ricardo Aguilar
En Xataka Android | Nuevo One UI 7: fecha de salida, novedades, modelos de Samsung Galaxy compatibles y más