Con la llegada del frío y los vaivenes de los precios de la de la electricidad y el gas, muchos usuarios buscan alternativas más económicas para calentar sus hogares, recurriendo a la leña como solución. Sin embargo, además de la leña, existe otro material muy interesante para general calor: el pellet. Ahora, gracias a un nuevo invento, es posible utilizar pellets también en estufas y chimeneas de leña.
Muchos hogares ya cuentan con estufas y chimeneas tradicionales, y ahora, además de la leña, podrán aprovechar el pellet, un material más eficiente y limpio para generar calor. Esto es posible gracias al brasero refractario que ha sido desarrollado para este propósito.
Versatilidad y ahorro
El pellet es un biocombustible derivado de la biomasa que se presenta como una alternativa atractiva frente a la electricidad, el gas y otros combustibles sólidos para calentar el hogar. Ofrece un alto poder calorífico de hasta 4.180 kcal/kg y tiene la ventaja de funcionar de manera autónoma durante horas. Además, es una opción más económica, ya que el pellet es algo más barato que la luz y el gas.
Hasta ahora, el principal inconveniente era que los pellets solo podían ser utilizados en estufas y chimeneas diseñadas específicamente para ello. Sin embargo, el brasero refractario ha cambiado esa limitación, permitiendo que los pellets se utilicen en cualquier estufa o chimenea de leña. Esto no solo ahorra espacio, ya que los pellets ocupan menos que la leña, sino que también resulta más limpio, al generar menos residuos y cenizas.
El creador de este brasero refractario, también conocido como estufa de pellets, es Dominique Chenais, a través de su empresa BFC Confort. La idea surgió para facilitar la vida de aquellos hogares que tienen dificultades para almacenar grandes cantidades de leña o para personas que no pueden manejar cargas pesadas de este material.
El brasero refractario es básicamente una estufa de pellets en forma de cesta, fabricada en hierro fundido o acero, que se coloca directamente en la chimenea. Gracias a su diseño adaptable, disponible en distintas formas, puede ajustarse fácilmente a diferentes espacios. Estos braseros tienen capacidades que van de 3 a 7 kilos de pellets y proporcionan entre 3 y 6 horas de calor.
Este invento no requiere realizar obras ni modificaciones en la chimenea o instalación existente, lo cual lo convierte en una alternativa económica y práctica. Además, si en algún momento se desea volver a usar la leña, simplemente se retira el brasero y la estufa o chimenea recupera su funcionalidad tradicional.
Más información | BFC Confort
En Xataka SmartHome | Estufa de leña, pellets o bomba de calor: qué calefacción gasta menos y cuál sale más económica este 2023