Android 15 ya está aquí con el despliegue de la actualización para los Google Pixel. Son muchas las novedades de Android 15, pero para quienes van siempre justos de espacio de almacenamiento no hay ninguna mejor que esta: el archivado de aplicaciones.
Google ha introducido el archivado de aplicaciones poco a poco en Android. Llegó primero de la mano de Google Play y de forma limitada, pero que es mucho mejor en Android 15. Es un modo de liberar espacio de las apps que no usas pero manteniéndolas a mano para volver a usarlas en cualquier momento.
Por qué desinstalar si puedes archivar
Un modo efectivo de liberar espacio en el móvil es desinstalar aplicaciones, pero con Android 15 tienes una opción adicional: archivarlas. Una aplicación archivada puede ocupar un 95% menos que la versión sin archivar y lo mejor de todo es que se queda a mano para que la puedas volver a usar en cualquier momento.
En lugar de desinstalar la aplicación y, en caso de necesitarla más adelante, volver a instalarla, cuando archivas una aplicación esta se mantiene en el sistema, pero en una versión reducida, con el icono y poco más. Su icono cambia para incluir el icono de una nube superpuesta y sigue estando a un toque de distancia.
La gran novedad de Android 15 es que podemos archivar manualmente cualquier aplicación, algo que no es posible con la versión de archivar que ocurre dentro de Google Play. Archivar manualmente una aplicación en Android 15 es cuestión de un par de pasos sencillos:
- Haz un toque prolongado en el icono de la aplicación que quieres desinstalar.
- En el menú que se muestra, toca en Información de la aplicación.
- Pulsa Archivar.
Ya está, no necesitas más para archivar una aplicación y convertirla en algo así como un atajo de descarga. Si tocas en esa aplicación, con el icono de la nube, se va a descargar de nuevo desde Google Play para que la puedas usar de nuevo. Puedes ver el progreso en el propio icono, además de en una notificación de Google Play.
Lo mejor de todo es que se mantienen tus datos, así que la aplicación se va a quedar igual que si nunca la hubieras desinstalado. Es un proceso ideal para aplicaciones que sólo usas muy de vez en cuando, como cuando estás de viaje.
Android 15 puede archivar apps por ti
Y en muchos casos ni siquiera vas a necesitar hacer nada, pues de serie Android 15 va a archivar automáticamente las aplicaciones que no usas desde hace tiempo. Esta es la configuración predeterminada, que puedes comprobar también en el apartado de Información de la aplicación de cualquier aplicación.
Si prefieres que algunas aplicaciones se mantengan siempre instaladas y no archivadas, es aquí donde debes acudir para desmarcar Gestionar la aplicación si no se usa. Esto evitará que se archive automáticamente.
En Xataka Android | Todos los Samsung Galaxy que deberían de actualizar a Android 15 y el futuro One UI 7