Tras anunciarse allá por 2021, después de saberse que estaba en desarrollo, Age of Empires Mobile aterrizó en las tiendas móviles para llevar el clásico de estrategia a la pantalla táctil. Por el camino perdió buena parte de estrategia, ganó ralentización de los tiempos y muchas compras dentro de la app; dando como resultado un Age of Empires muy descafeinado.
No sé la de horas que le metí al Age of Empires II, si pudiera contarlas seguramente me daría hasta vergüenza. Porque siempre fue uno de los títulos de cabecera, la referencia de lo que debía ser un buen título de estrategia. Los juegos de Sierra estaban muy bien, aún conservo el Caesar III, pero algo tenía la visión de Microsoft para que me atrajera más que cualquier otro juego. Y claro, esperaba con muchas ganas la versión para móviles.
Age of Empires Mobile, un juego móvil que sólo destaca por el nombre
Microsoft no es la empresa que desarrolla el juego, detrás se encuentra Timi, uno de los estudios de Tencent. Suyos son otros juegos como Call of Duty Mobile, Arena of Valor o Pokémon Unite: están especializados en la adaptación a móviles de franquicias importantes aplicando mecánicas sencillas, límites de tiempo y progresión ralentizada que puede acelerarse con microtransacciones. Define perfectamente a Age of Empires Mobile.
El nuevo juego de estrategia para Android tiene muy poco de estrategia, ya que una buena parte de la experiencia queda guiada. Sí permite la gestión de poblados, la especialización de aldeanos o la exploración, pero de manera muy limitada. La base es una progresión constante en habilidades y capacidades que se sale de lo que era un Age of Empires.
Combates automáticos para ganar una colección de héroes, tiempos para los avances que se irán extendiendo con dependencia de su complejidad (y que se pueden acelerar pagando), cofres de tesoro con ítems aleatorios, recompensas con más ítems que hay que recoger de manera periódica y un funcionamiento del conjunto en segundo plano que apenas se ve influido por las acciones del jugador.
Por no hablar de los héroes legendarios que deberemos coleccionar como si fuera una baraja de cartas de Pokémon. Héroes que, como es habitual, se pueden comprar directamente pasando por caja.
Age of Empires Mobile no es un mal juego gratuito, tiene unos gráficos de alto nivel, posee una variada selección de épocas históricas y sigue más o menos el estilo marcado por Microsoft. El problema es que no se diferencia en nada con respecto a los cientos de juegos freemium de gestión de recursos que pueblan la Google Play Store: tras haber jugado no encuentro aliciente para mantenerlo en mi Android. Y es una lástima.
Si te gustan los Age of Empires mi recomendación es que te abstengas de descargarlo, ya que seguramente te decepcione. Si lo que quieres es un título simplón de gestión de recursos para jugar de vez en cuando, pues quizá sí sea para ti. Sea como fuere, no te va a costar nada probarlo: puedes descargar Age of Empires sin coste desde Google Pay Store.
Descarga Age of Empires Mobile desde Google Play Store
Imagen de portada | Age of Empires
En Xataka Android | Ahora sí, Gemini Live llega España. Ya puedes conversar de viva voz y en español con el asistente del futuro
En Xataka Android | Cómo saber el IMEI de mi móvil y para qué sirve