Lo he reconocido más de una vez: que encantan las aplicaciones del tiempo y hasta la fecha, mi app favorita no estaba en Google Play Store y era Open Source. Sí, como ves hablo en pasado porque he encontrado otra que en poco tiempo se ha convertido en imprescindible porque tiene todo lo que busco: muchísima información y gráficos del clima.
No exagero si digo que Meteogram tiene tantos datos que puede llegar a abrumar, si bien merece la pena darle un buen repaso a la configuración para cribar y tener solo lo que me interesa. Suelo consultar el tiempo varias veces al día, pero Meteogram tiene una solución de lo más práctica: un widget de lo más completo. Por increíble que parezca, además es gratis.
¿Qué es y cómo funciona Meteogram?
El nombre es de lo más certero: (Widget de clima de) Meteogram es una app disponible gratis en Google Play Store que ofrece gráficos de diferentes variables de meteorología. La versión Pro tiene todavía más proveedores y opciones, pero ya te adelanto que la gratis tiene más que de sobra.
El eje inferior del gráfico detalla las horas del día y el vertical la cantidad de una cierta métrica. Además es posible superponer diferentes mediciones para verlo todo de un vistazo, de modo que de un vistazo puede verse por ejemplo la temperatura, la presión atmosférica, la probabilidad de lluvia o los milímetros por hora que caen de esta.
Insisto, dicho así suena complicado y aunque la interfaz no es la más moderna del mundo, sí que es práctica para la cantidad de datos mostrados y los colores ayudan mucho. De hecho, lo que más me gusta es poder tener una información tan detallada del tiempo ahora y en las próximas horas de golpe. Y si además tocas encima de un punto, se despliega más información.
Si tocas sobre los tres puntitos de la esquina superior derecha, abajo del todo encontrarás los ajustes y aunque de buenas a primeras está bien configurada, tiene tanto para modificar que tuve que dedicarle un buen rato. Así, puede elegirse la ubicación (en caso contrario la ajusta en función de dónde estemos) o ajustes generales como el idioma, las unidades o el tiempo de actualización.
No obstante lo más interesante es acudir a las secciones de ‘Estilo de gráfica’, elegir el ‘Proveedor de Datos meteorológicos’ (por defecto, el Instituto Meteorológico Noruego) o también ir métrica a métrica para elegir si mostrarla o no y cómo hacerlo. Tu gráfica del tiempo a medida, en pocas palabras. En un plegable esta aplicación tiene que ser una delicia.
Un ejemplo: ¿que te interesa que aparezca la sensación térmica? Pues entra y marca sobre ‘Mostrar’, pero también puedes elegir la fuente y personalizar con todo lujo de detalles sobre cómo se verá, como puede ser modificar la opacidad, gradiente de color, grosor, entre otros.
En la práctica me suelo conformar con elegir si verlo o no y poco más, pero desde luego tiene opciones y métricas para aburrir: la calidad del aire y el polen, temperatura actual, sensación térmica, punto de rocío, temperatura del suelo, índice ultravioleta, nieve, precipitaciones totales y acumuladas, probabilidad de tormentas, índice de probabilidad de rayos, granizo, olas, temperatura del mar, velocidad y dirección del viento, el índice Kp para la probabilidad de auroras boreales… y muchos más.
Aunque suelo entrar a diario a mirarla, me parece muy práctico haber sacado el widget a la pantalla principal de mi Google Pixel para tener a mano tanta información de la previsión del tiempo porque lo que muestra Android se me queda muy corto (la temperatura, un icono y fin).
Portada | Eva Rodríguez de Luis
En Xataka Android | Las mejores aplicaciones del tiempo para Android: comparativa a fondo