Durante los últimos años, los vídeos en formato vertical se han convertido en los grandes protagonistas de las redes sociales. Todo comenzó con TikTok y Snapchat, pero poco después tanto Instagram como YouTube comenzaron a apostar por este formato, con los Reels y con los Shorts, respectivamente. Ahora, los vídeos tradicionales de YouTube también podrían comportarse como Shorts.
Si utilizas las redes sociales, ya estarás familiarizado con ese gesto de navegación que se usa en todas estas plataformas: deslizar hacia arriba para ir al siguiente vídeo. Esto es así en todas las redes sociales, pero en YouTube esta forma de navegar por la interfaz está limitada a los Shorts. Pronto, podríamos usar este gesto para navegar en todos los vídeos, lo que sería un cambio radical en cómo usamos la aplicación. Un cambio que, para muchos, será para peor.
YouTube prueba una nueva forma de navegar por los vídeos: al estilo de TikTok
Algunos usuarios de YouTube han detectado un cambio al navegar en la plataforma: en la aplicación de YouTube para Android, al reproducir un vídeo en pantalla completa es posible deslizar el dedo de abajo hacia arriba sobre la pantalla para ir a otro vídeo, esto es así no sólo en los Shorts, sino que también es posible usar este gesto en vídeos tradicionales de mayor duración. Así lo demostró un vídeo compartido por Tushar Mehta en X/Twitter.
Este cambio por ahora estaría en fase de pruebas, lo que significa que sólo algunos usuarios de la app de YouTube para Android podrían utilizarlo. Sin embargo, supone un cambio importante en los gestos de navegación de YouTube.
Hasta ahora, el gesto de deslizar el dedo hacia arriba sobre la pantalla cuando vemos un vídeo en YouTube sirve para dos cosas: para acceder a la barra de reproducción del vídeo (para adelantar el vídeo hasta la sección que deseamos ver), y para salir del modo de pantalla completa con un simple gesto sobre la pantalla, sin tener que pulsar un botón (además de activar el reproductor picture-in-picture).
Cambiar el uso del gesto para tener una experiencia similar a TikTok hace que se pierda este gesto tan útil para salir de la reproducción en pantalla completa, pero además, también podría incentivar el consumo rápido de los vídeos en un formato que en gran parte no está diseñado para ser consumido de esta manera. En otras palabras, la gente se irá más rápido de un vídeo si en los primeros segundos no se siente «enganchado», incluso aunque esos vídeos de mayor duración no suelen ser desarrollados del mismo modo que los vídeos más cortos y dinámicos.
El único beneficio de este cambio a nivel de interfaz es que la experiencia de navegar en YouTube será más uniforme, ya que el mismo gesto servirá para el mismo propósito sin importar si vemos un Short o un vídeo de mayor duración.
Por ahora, esta forma de navegar a través de los vídeos en YouTube parece simplemente estar en fase de pruebas, y la compañía hasta la fecha no ha anunciado que esté en sus planes llevar a cabo este cambio en la navegación de la aplicación de YouTube para móviles. Con el riesgo de parecer un ‘anciano que le grita a una nube‘, espero que esto se quede así, como una prueba.
Foto de portada | Xataka Android
Vía | Android Authority
En Xataka Android | Sácale partido al móvil Android que tienes en el cajón: conviértelo en un Chromecast
En Xataka Android | Ya no pago Spotify y cancelé otras suscripciones. YouTube Premium se queda, y hay un buen motivo