¿Tienes un móvil Android con la memoria llena? ¿Ya no puedes instalar más apps ni descargar imágenes que te comparten por WhatsApp? Google Play Store, la tienda oficial del sistema Android, tiene dos soluciones que te harán ganar unos cuantos ‘gigas’ de una manera muy fácil.
Es natural que acumulemos muchas aplicaciones con el paso del tiempo, sobre todo si somos propensos a olvidarlas en el cajón de apps. Y es una de las formas más sencillas de liberar espacio en el smartphone: siempre y cuando no toque ir una por una. Google Play nos lo pone tan fácil que en unos segundos tendremos espacio para utilizar el móvil con total normalidad.
Desinstalar apps para ganar espacio, en lote es más rápido
Cuando buscamos recuperar memoria en nuestro móvil, desinstalar aplicaciones que no usamos es el consejo más repetido. Sin embargo, por cantidad, es en ocasiones algo desesperante. Ir una por una desinstalándolas desde los ajustes puede aburrir hasta al más paciente. Para estos casos, en los que toca hacer una limpieza profunda de aplicaciones, no necesitas descargar ni instalar nada más: Play Store tiene la solución.
Dirígete a la tienda oficial de aplicaciones de Google, toca en tu imagen de perfil (situada en la esquina superior derecha) y luego en «Gestionar apps y dispositivos». En la siguiente pantalla, cambia a la pestaña de «Gestionar»: verás una larga lista con todas tus aplicaciones instaladas.
A la derecha de cada app, se muestra una casilla que podemos marcar y que abre la puerta al truco del que hablamos. Será tan sencillo como marcar estas casillas en las aplicaciones a desinstarlar, cuando acabes, toca encima del icono de papelera que aparece en la parte superior derecha. Se desinstalarán en lote, sin pasos adicionales ni confirmaciones.
Además, Google Play nos informa en todo momento la cantidad de ‘gigas’ que vamos a ganar. Considera en todo momento que desinstalar eliminará también nuestros datos: deberás volver a iniciar sesión en las apps que obligan a utilizar una cuenta. También perderás las configuraciones de estas. Otro consejo: cuidado a la hora de desinstalar sin control, puedes eliminar apps importantes para el sistema.
¿No quieres desinstalar? El archivado de aplicaciones es tu solución
Gracias también a Google Play, y en parte a Android 15, tenemos una nueva opción para ahorrar espacio: el archivado de aplicaciones es una nueva técnica que cumple con el propósito sin necesidad de acudir a la desinstalación. Por el momento, Google no lo ha activado en su tienda, aunque debería llegar puesto que la función se avistó hace tiempo, e incluye una modalidad automática.
Ahora bien, si cuentas con Android 15 en uno de los móviles que ya están actualizando, tienes esta función de archivado disponible. Y lo cierto es que es una novedad muy pero que muy útil: nos olvidamos de desinstalar, fantástico por si en un futuro cercano hay arrepentimiento. Esta función hace que las apps pasen a ocupar un espacio irrisorio y no elimina nuestros datos, rescatarlas es muy fácil.
¿Cómo se archivan aplicaciones en Android 15? Aquí toca pasar por los ajustes hasta que Google Play integre la función de manera generalizada: «Ajustes» > «Ver todas las aplicaciones». Toca encima de la app, y en su ficha aparecerá un nuevo icono junto al de «Desinstalar». Pulsa sobre «Archivar», en un momento dejará de ocupar espacio.
Verás cómo la mayoría de opciones se bloquean y pasan a una tonalidad gris, esto indica que se ha archivado, además de que el botón que hemos usado cambiará, mostrando un «Restaurar»: es la manera para devolverla a la normalidad. Cabe mencionar que no todas son archivables, las de Google y las pertenecientes al sistema operativo tienen una buena razón para no serlo.
Imagen de portada | Pepu Ricca para Xataka Android editada
En Xataka Android | Nunca me quedo sin espacio en el móvil. Éstos son mis trucos
En Xataka Android | Libera espacio de tu cuenta de Google en menos de 5 minutos con estos trucos