Salvo promociones para usar meses gratis y usar la cuenta de mi pareja, nunca he pagado ni por Spotify ni por Prime Music y ni tan mal: escucho música de vez en cuando en modo aleatorio, tengo saltos de canción limitados y me trago unos cuantos anuncios. Pero en los viajes largos lo de no pagar me cuesta más, así que tras usar RiMusic en el coche, descubrí RiMusic y me lo llevé de viaje en Android Auto.
Al leer su nombre pensé lo mismo que tú: ViMusic y RiMusic se parecen demasiado, ¿no? Sí, resulta que RiMusic es un fork de ViMusic independiente. La esencia es la misma: dos servicios de música en streaming gratis, sin anuncios y open source.
Eso sí, he podido comprobar que RiMusic se actualiza con más frecuencia, algo que merece la pena tanto por novedades como por bugs. En cualquier caso, ambos funcionan en Android Auto y superan los 100 millones de pistas (bebe del catálogo de YouTube Music)y doy fe que he buscado desde Linkin Park o Rozalén pasando por Izaro o Raimundo el Canastero y las he encontrado.
Descarga y e instalación en Android Auto
RiMusic no está en Google Play Store, pero no es un problema: como explica en su web, puedes bajarlo de tiendas alternativas como F-Droid o desde su repositorio de GitHub. A partir de aquí, es tan sencillo como descargar el APK y no te olvides de dar permiso para instalar desde fuentes desconocidas y listo.
Una vez instalada si te vas al coche con el móvil no vas a verla en el menú de Android Auto porque hay que hacer un par de cositas más: será necesario abrir los ajustes de Android Auto y desplazarse hasta abajo del todo, donde aparece el número de versión. Allí da toques como si no hubiese un mañana hasta activar los ajustes de desarrollador. Después ve a los tres puntitos de la esquina superior derecha y en ‘Ajustes de desarrollador‘ activa la opción de ‘Fuentes desconocidas’.
Finalmente abrimos RiMusic en el móvil y tocando sobre el icono de las tres líneas de la esquina superior derecha vamos a ‘Ajustes‘ >’Misceláneo‘ y allí hacemos scroll hasta dar con la opción de ‘Activar soporte para Android Auto‘, deslizando el toggle correspondiente. Ahora ya sí que veremos RiMusic en la pantalla de Android Auto al entrar al coche.
Así luce RiMusic en Android Auto
RiMusic ofrece en esencia una experiencia muy cercana tanto en interfaz como en posibilidades a Spotify: desde esa interfaz oscura con detalles en verde a funciones como el buscador, biblioteca, listas de reproducción, pestañas de artistas/canciones/artistas y hasta una selección rápida en base a tus gustos. En la pantalla principal hay recomendaciones, nuevos álbumes, artistas similares a los que te gustan, agrupaciones por géneros… en Android Auto la interfaz ha sido simplificada pero es bastante completa.
A destacar lo cuidado de su diseño, de lo más intuitivo y claro, por lo que no hacen falta muchas explicaciones sobre su funcionamiento. Por ejemplo, no faltan los clásicos iconos para pausar, poner en marcha, retroceder o saltar de canción. Volver al inicio es tan sencillo como tocar sobre el botón verde con el logo de la esquina superior izquierda y no vamos a encontrar opciones ocultas, ya que todo lo demás recae en la app.
En la aplicación para Android Auto el menú está en la barra superior (en la app está en la zona inferior) con canciones, bibliotecas, álbumes y artistas donde se muestra lo que ya tengas en la app. Por eso antes de montar en el coche es fundamental tengas ya algunos artistas seleccionados y añadidos previamente y lo mismo para canciones. O mejor todavía, que te hayas tomado tu tiempo para crear tus listas de reproducción (el procedimiento es igual que en Spotify: buscar y añadir a la lista).
De hecho, la sección clave cuando estás en coche es la biblioteca, donde puedes ver tus listas (como puedes ver en la imagen de arriba, ‘2024’ es el nombre de una de ellas), pero también canciones que tengas descargadas en el dispositivo para escuchar sin consumir datos, tus canciones más escuchadas, entre otras.
Cuando pones la reproducción en primer plano aparecen los clásicos controles, así la posibilidad del modo aleatorio, poner a la cola o retroceder. Si cambias de pantalla manteniendo RiMusic en primer plano aparece un botón para retornar a esa pantalla de reproducción, pero lo suyo es combinarla con otras aplicaciones gracias a Coolwalk, algo que hace a la perfección. Así, puedes ver la canción que estás reproduciendo y saltar o retroceder, pero también tiene un menú rápido con opciones como favoritos o descargado. Todo está cuidadísimo para resultar ágil y rápido.
En mis pruebas con esta aplicación al volante he quedado bastante satisfecha tanto con el catálogo de la aplicación como con el manejo, si bien es cierto que de vez en cuando he experimentado cierta lentitud a la hora de cargar pistas y la calidad del audio no está tan depurada como otras, pero cumple su misión.
En cualquier caso RiMusic es una magnífica alternativa para quienes tienen un móvil Android y Android Auto en su coche y no pagan por servicios de música en streaming por esa posibilidad de escuchar música a demanda y sin publicidad o simplemente si quieren ahorrar datos (o hay mala cobertura) y descargar la música previamente.
Portada | Eva Rodríguez de Luis
En Xataka Android | Las mejores aplicaciones para Android Auto