Si hay una función que llevo tiempo esperando en Android, esa es la sincronización de notificaciones entre dispositivos. Y digo esto con tres móviles Android encima de la mesa. Sé que en mi caso es algo particular, en tanto en cuanto me dedico a la tecnología, pero no es raro que una persona tenga un móvil y una tablet Android en casa y la verdad, ver las notificaciones por duplicado es desesperante y cansado.
Afortunadamente lo de cerrar las notificaciones en todos los dispositivos es precisamente una de las novedades de Android 15, aunque con letra pequeña. Quiero decir: sí, si como yo tienes un Google Pixel 6 o posterior. Y esa es solo una de las limitaciones que la hacen prácticamente una función desaprovechada.
Los Pixel son la niña bonita de Android
Porque bueno, si tenemos en cuenta que tengo en mi poder un Google Pixel bastante nuevo, un OnePlus 9 (que queda fuera de la lista de dispositivos actualizables de la marca) y un Motorola Edge 50 Neo, en la práctica esta función no me sirve para nada: sigo viendo la notificación en los tres. Y si pienso en el grueso de la gente, creo que el cerco se reduce todavía más: puedes tener un Pixel, pero si tienes una tablet Samsung o Lenovo, más de lo mismo.
Entiendo que Google beneficie a sus Pixel como aliciente para impulsar sus teléfonos con funciones exclusivas o novedades que llegan primero a sus dispositivos, pero lo suyo es que expandiese esta sincronización de notificaciones entre dispositivos en más móviles y tablets del ecosistema. Esa es mi gran esperanza porque bueno, atendiendo al histórico, es lo que suele hacer y aquí tiene todo el sentido.
… y además solo funciona con una cuenta de Google
Pero incluso aunque tuviera todo dispositivos Google o Google implementase esta función en todo el ecosistema Android, todavía habría una limitación que actuaría como lastre a esta utilidad: está limitada a una única cuenta de Google. Servidora tiene una cuenta personal, otra profesional y otro par más que uso menos (una para esas webs en las que solo vas a comprar una vez, por ejemplo). Todas tienen su utilidad, sus propios contactos y calendarios. Pero solo puedes elegir una.
El sentido común me dice que no debería importar la cuenta que elija como determinada, porque si la tengo en todos mis dispositivos, no habría problema. Pues no: como han comprobado en Android Authority, usando la misma cuenta sigue habiendo duplicaciones de notificaciones. Quizás es que todavía no esté implementada completamente.
Pero también puede ser algo peor: quizás solo aplique para notificaciones propias de esa cuenta de Google como los correos que llegan, eventos del calendario, llamadas de Meet, etc. O sea, que si lo selecciono de mi cuenta profesional, entonces las de mi cuenta personal seguirán llegando. O quizás solo funcione para apps en las que he iniciado sesión con esa cuenta o vinculadas o solo para aplicaciones de Google y no de terceros. Vamos, que eso de cerrar notificaciones no sirva para todas las notificaciones.
Imagino que será cuestión de tiempo que Google explique esta función mejor y qué implica seleccionar una cuenta de Google, así como un eventual despliegue para todo el ecosistema de Android porque sí: que tengamos varios dispositivos Android debería ser una buena noticia para Google, así que qué mejor que cuidar de nuestra experiencia con algo tan importante como las notificaciones.
Portada | Eva Rodríguez de Luis
En Xataka Android | He probado Android 15 a fondo y tengo claro qué cuatro cosas necesitan mejorar en Android 16