Poco a poco Petal Maps se ha ganado un hueco entre los mejores navegadores GPS para el móvil, pero desgraciadamente Petal Maps no es compatible con Android Auto. Lógico, pues Android Auto lo lleva Google y Huawei sigue «de peleas» con la compañía estadounidense.
Y lo cierto es que Petal Maps no está nada mal y sería un gran acompañante durante nuestros viajes en coche en Android Auto. Aunque no es compatible, puedes usar Petal Maps en Android Auto con algo de ingenio y te contamos exactamente cómo.
Petal Maps no va en Android Auto
Petal Maps es de Huawei y Huawei no puede usar los servicios de Google en sus móviles y aplicaciones, mientras que Android Auto es una aplicación que depende enteramente de los servicios de Google. Por tanto, ni está ni se la espera, al menos en el futuro cercano.
Donde sí va Petal Maps es en Huawei HiCar, que es el sistema equivalente a Android Auto de Huawei. Pero aunque oficialmente no está disponible en Android Auto, siempre puedes usar un truco para forzar que te aparezca en el coche.
El truco está en usar Fermata Auto
Si Petal Maps no va a Android Auto, entonces que se quede en el móvil. La solución más sencilla para forzar que puedas usar Petal Maps en Android Auto es usarlo en el móvil y proyectar la pantalla al coche. Hay varias aplicaciones con las que puedes hacer esto, como CarStream.
No obstante, mi modo favorito de hacerlo es con Fermata Auto, una de las mejores aplicaciones extraoficiales para Android Auto. Es totalmente gratis y por el precio de una te llevas cuatro aplicaciones:
- Fermata Auto: Es el Fermata Auto de siempre, similar al reproductor para el móvil. Aquí puedes ver los canales TDT, vídeos locales de tu móvil y YouTube, con un reproductor basado en la versión web del servicio de streaming.
- Fermata Mirror: Muestra la pantalla de tu móvil con un lanzador especial en el que puedes fijar ciertas aplicaciones. Esto te posibilita usar cualquier aplicación en Android Auto, incluyendo la aplicación de YouTube, WhatsApp o cualquier otra. El sistema intenta forzar la orientación horizontal en el móvil.
- Fermata FS Mirror: Es exactamente igual a la anterior pero a pantalla completa (FS es Full Screen), lo cual te puede ser más interesante si estás usando el sistema para ver vídeos de YouTube con el coche parado y no necesitas ver Google Maps como aplicación secundaria.
- Fermata Media Service: Este es el reproductor multimedia de Fermata de acuerdo a las especificaciones de Google. Es decir, no reproduce vídeo, sino audio. Es lo mismo que tendrás si instalas el reproductor Fermata desde Google Play.
La que nos interesa para Petal Maps es Fermata Mirror, aunque vienen todas en un mismo paquete. Debes descargar el APK de Fermata Auto desde Github y asegurarte de activar las opciones para desarrolladores de Android Auto y las aplicaciones de fuentes desconocidas. Si te siguiera sin aparecer Fermata Mirror, te recomiendo que en las opciones de desarrolladores eligas Desarrollador en Modo de aplicación, lo cual hace que te aparezca una aplicación llamada Aplicaciones para el coche, en el coche. Dentro de ella sí debería aparecerte Fermata Mirror.
La primera vez que abras Fermata Mirror vas a tener que otorgar unos cuantos permisos en el móvil, pues la aplicación necesita mantenerse activa y retransmitir la pantalla. Necesitarás por tanto otorgar permisos especiales a Fermata en el móvil, incluyendo el de accesibilidad (lo cual implica que antes debes desrestringir sus permisos).
Después, toca añadir Petal Maps al lanzador, algo que puedes hacer pulsando el botón de + y luego marcando la casilla de Petal Maps. Desde entonces, tendrás Petal Maps como una aplicación que lanzar más desde dentro de Fermata Mirror. Toca en su icono para abrirlo.
No es perfecto, pero está bastante bien
La principal pega de usar Petal Maps en Android Auto es que la aplicación sólo funciona en horizontal cuando está en ruta, quedándose en vertical en caso contrario. Esto hace que antes de empezar la navegación se vea bastante mal en la mayoría de pantallas de Android Auto, que tienen a ser panorámicas y horizontales.
También puede pasar que la relación de aspecto de la pantalla no encaje demasiado con la de tu móvil, por lo que haya unas gruesas franjas negras arriba ya abajo que haga que el resultado se desvirtúe un poco.
Pero cuando la proyección encaja y mientras estamos en una ruta, lo cierto es que Petal Maps se ve muy bien en Android Auto y es totalmente funcional. Teniendo en cuenta que es casi imposible que la aplicación termine teniendo soporte oficial para Android Auto, conformarnos con esto no parece una mala idea.
En Xataka Android | Android Auto: 23 trucos y consejos para aprovechar al máximo Android en el coche