En Android, hay opiniones populares y otras no tanto. Que te guste «Android puro» como el de los Google Pixel está bien visto, pero que prefieras una capa algo más sobrecargada, como la de Samsung, no tanto. Y sin embargo, que los Pixel tengan Android puro está en entredicho.
La tradición de los antiguos Nexus, convertidos en los Google Pixel actuales, nos dicta que los móviles de Google tienen el Android de mayor pureza, 100% Android. Y sin embargo, esta afirmación es cada vez más difícil de sostener.
Qué es esto del Android puro
Empecemos por el principio, ¿qué es esto de Android puro? Depende de a quién preguntes, se trata de una pregunta casi filosófica que lleva años en el aire. Nosotros mismos nos lo preguntábamos en 2013, ofreciendo una respuesta que sigue aceptándose hoy en día: «una capa con las menos modificaciones posibles». Lo más parecido a coger la versión AOSP de Android y ponerle los servicios y aplicaciones de Google.
Todo el concepto de «Android puro» o «de stock» tenía sentido en la época de los Nexus, pues cada capa de Android era un mundo y los desarrolladores necesitaban un dispositivo de referencia neutral para ver cómo quedaban sus aplicaciones. Esta experiencia más ligera, sin los extras no siempre bienvenidos de los fabricantes y las apps extra de las operadoras atrajo también a los usuarios finales al ofrecer una experiencia más limpia y un mejor rendimiento.
Del Android puro de los Nexus pasamos a las versiones Google Play Edition de algunos terminales (sin las personalizaciones de las versiones normales de un mismo modelo) y más tarde apareció Android One. En todos los casos, la idea era la misma: modificar Android lo menos posible.
De las cenizas de los Nexus llegaron los Google Pixel, donde Google tomaba el control total de cada móvil. Los Pixel no son ya dispositivos de referencia para programadores, aunque ser el «hijo del jefe» tiene ciertas ventajas en cuanto a actualizaciones y funciones exclusivas.
El Android de los Pixel es cada vez menos «puro»
Una de las primeras cosas que hizo Google al pasar de los Nexus a los Pixel fue desmantelar poco a poco lo que antes era parte de «Android puro». El Nexus Launcher de los Nexus terminó convirtiéndose en el Pixel Launcher y Google Now Launcher quedó abandonado a su suerte. Cámara de Google (ahora Cámara Pixel) también dejó de recibir novedades salvo, claro está, en los Pixel. Para todos los demás, los populares MODs de la GCam.
Cada nueva generación de Google Pixel viene cada vez con más aplicaciones propias, como Pixel Screenshots en los Pixel 9, a las cuales se suman funciones exclusivas que llegan primero a los Pixel y luego, si eso, al resto.
Algunos ejemplos memorables de esta práctica los tenemos nada menos que en el Asistente de Google, que se estrenó primero en los Pixel o, más controvertido aún, en la detección de accidentes, que todavía estamos esperando en el resto. Los Pixel tienen cada vez más funciones exclusivas, que a veces llegan al resto y a veces no. Si lo hacen, suelen pasar bastantes meses o incluso años.
Resulta por tanto cada vez más difícil de encajar el software de los Pixel con el concepto de Android puro, pues generación tras generación su software se va separando de Android AOSP mientras van multiplicándose como setas las aplicaciones «Pixel»: Cámara Pixel, Pixel Launcher, Termómetro de Pixel, Pixel Screenshots y más.
En los Pixel, Google busca una experiencia minimalista pero no mínima, y el sistema va incorporando poco a poco una buena cantidad de novedades que no forman parte de Android, como las siguientes, que los alejan cada vez más de lo que podríamos considerar «Android de stock»:
Tan poco «puro» es el Android de los Pixel, que cada trimestre reciben una palada de novedades adicionales con sus propios Feature Drop o Pixel Drops. Estas novedades no forman parte de Android, así que podríamos definirlas como «impuras».
La tendencia a equiparar los Pixel en funciones al resto de capas se veía venir de lejos, pero se aceleró todavía más por la IA, con una lista creciente de novedades y funciones de IA de los Google Pixel que obviamente no forman parte de Android. Es literalmente lo mismo que están haciendo todas las marcas de móviles: meter IA hasta en la sopa.
Así, la definición de «un Android con pocas cosas encimas» cada vez encaja menos en los Google Pixel, y tiene todo el sentido del mundo. Una presentación de los Google Pixel con «Android puro» sin absolutamente nada encima duraría cinco minutos incluyendo la ronda de preguntas. Hace falta algo más para captar la atención de los posibles compradores.
En resumen, el Android de hoy en día no es el mismo al de hace diez años. Las capas de personalización y las funciones añadidas no son ya tanto algo que sobra y molesta, sino algo que en muchos casos se aprecia como un valor añadido. A la vez, hasta los móviles más baratos tienen suficiente potencia como para que no haga falta ser tan tacaño en cuanto a las aplicaciones o funciones disponibles en el móvil. Android puro, realmente puro, sabe poco hoy en día y por eso nos lo encontramos en móviles como el Redmi A3 y no en los de gama alta.
Sobre gustos sigue sin haber nada escrito, y habrá quien siga prefiriendo el Android lo más puro posible. El software de los Pixel es muy bueno, algo que es de esperar pues sale de la misma fábrica que el propio Android, pero difícilmente lo podemos llamar Android puro. Es el Android de Google.
En Xataka Android | Entendiendo las actualizaciones de los Google Pixel: qué son las Feature Drop, qué significa Android QPR y cada cuánto se actualizan