Que las pantallas flexibles avanzan a buen ritmo es un hecho que vemos con la buena aceptación que están teniendo los smartphones que las incorporan. Ya hemos visto diferentes modelos con un único pliegue e incluso con dos, y la propia Samsung parece estar trabajando en un modelo de este segundo tipo y hasta en una consola portátil. Pero, ¿y si aún hubiera margen para la innovación a la hora de doblar las pantallas? Samsung parece tenerlo claro también, como demuestra una nueva patente.
Porque lo próximo podría no ser doblar las pantallas sino enrollarlas. Una nueva patente de Samsung Displau descubierta por 91Mobiles parece indicar que ese podría ser el camino.
Tras las pantallas plegables llegan las enrollables
Esto parece que sería especialmente aplicable en una tableta que tendría la pantalla extensible. Así, podríamos hacer más o menos amplia su pantalla según nuestras necesidades, en lugar de tener una pantalla con uno o dos tamaños predefinidos por los pliegues.
El tamaño de partida sería el de una tableta como las actuales más o menos, pero, tirando de uno de los laterales, la pantalla se extendería, ofreciendo un tamaño mayor. Eso sí, al necesitar enrollarse en la parte trasera, esto haría que el dispositivo fuera más grueso que lo que acostumbramos a ver en los modelos actuales.
Además, la patente indica que no sólo podríamos extender la pantalla tirando de uno de sus lados, sino de los dos. Tiene toda la lógica, ya que así, al no enrollarse toda la superficie en un único lateral, se consigue que el grosor sea de la mitad que si se enrollara en un único lado.
Un dispositivo así podría tener infinidad de usos según las necesidades de cada momento. Por ejemplo, para navegar o leer libros electrónicos quizás tengamos suficiente con la tableta completamente plegada, pero si expandimos la pantalla, podríamos disfrutar de series y películas en formato panorámico y a un mayor tamaño que el de que ofrece una tablet convencional. También sería un dispositivo perfecto para poder usar una o varias apps simultáneamente, acercándose más a lo que podemos hacer en un PC de sobremesa, por ejemplo.
Ya veremos si finalmente esta patente llega a alguna parte o se queda en un mero proyecto, pero lo cierto es que las utilidades que se nos ocurren hacen que sea una idea bastante práctica y visto como se está desarrollando el sector delas pantallas flexibles en los últimos años, lo raro sería que no llegara al mercado de una u otra forma.
Imágenes | Javier Penalva en Xataka, 91Mobiles
En Xataka Android | Todos los móviles que actualizan a Android 15 y cuándo comenzarán a actualizarse
En Xataka Android | Cómo compartir la conexión de datos de tu Android con otros dispositivos