¡Pasajeros al tren!
Pero antes de arrancar motores, hagamos un breve repaso sobre la historia del juego. Nos encontramos viajando en el lujoso tren Reuss Express, donde asistimos a un fastuoso homenaje a Lady Unterwald, una anciana multimillonaria y algo cascarrabias que lleva pidiendo tierra hace ya algunos años. Pero de repente, en pleno homenaje a la susodicha, alguien decide acabar con la vida de la ricachona. Para llegar a descubrir quién lo hizo, encarnaremos a Arthur Ackerman, un abogado tremendamente torpe pero bienintencionado con el que iniciaremos nuestra investigación. Conforme vayamos avanzando en la historia, también podremos controlar a Herman Merman, un escritor de novelas de misterio algo cansino, y a Diana Osterhagen, agente secreta dispuesta a descubrir al culpable del asesinato de Lady Unterwald. Estos tres personajes, cargados de carisma y personalidad, deberán investigar en cada vagón del Reuss Express y resolver multitud de situaciones surrealistas mientras intentan demostrar su propia inocencia en esta alocada aventura. Como si de una novela de Agatha Christie se tratase, está claro que el o la culpable se encuentra en este tren.
El macabro asesinato de Lady Unterwald será el punto de partida de esta alocada historia
La jugabilidad del título, como viene siendo habitual en el género de las aventuras gráficas, se basa en la interacción con el entorno. Esto es, investigar cada vagón del tren para recopilar cualquier objeto que nos pueda ser útil en nuestras pesquisas y añadirlo a nuestro inventario. También será necesario hablar con todos los viajeros e intentar sonsacarles declaraciones jugosas con tal de descubrir al culpable del asesinato. Como no podía ser de otro modo, en este título también nos enfrentaremos a varios puzzles que, sin ser extremadamente difíciles, consiguen darle un punto de frescura al desarrollo de la historia. Pero si hay un aspecto que hace de Loco Motive un juego realmente interesante, es el hecho de alternar entre sus tres personajes protagonistas y aprovechar sus habilidades para avanzar en la historia. Esta mecánica ya nos deslumbró en el título de LucasArts Maniac Mansion 2: Day of the Tentacle (1993), y supone una vuelta de tuerca más para el género, haciendo que el desarrollo no suponga un continuo ensayo-error, sino que tengamos que pensar muy bien con qué personaje debemos dar el siguiente paso.
Eso sí, hay que tener en cuenta que tanto texto como voces están disponibles únicamente en inglés y en alemán, no en español. Esto es algo a tener en cuenta en un juego en el que el guión es extenso y debemos estar leyendo continuamente. Es cierto que tampoco requiere un nivel elevado de inglés, pero si no tienes soltura con el idioma, el juego se te puede atragantar en más de una ocasión. Sobre todo en los últimos capítulos de la aventura, donde la dificultad crece exponencialmente. En cualquier caso, si tienes un nivel medio del idioma de Shakespeare (o en el idioma de Goethe), no tendrás grandes problemas a la hora de entender el guión y disfrutar de esta aventura.
El sentido del humor está patente a lo largo de todo el título
En cuanto a la dificultad que presenta el título, podemos catalogarla como una dificultad media. Quizá alguna resolución puede estar algo cogida con pinzas, pero en general, resulta bastante obvio el siguiente paso a seguir para avanzar en la trama. Eso sí, al igual que otros títulos del mismo género, tendremos que llegar a combinar objetos que, aparentemente, no tienen nada en común para poder avanzar en la historia. Esto se ha convertido ya en un clásico en este tipo de juegos, y nos recuerda inevitablemente al clásico “pollo de goma con una polea en el medio” del juego The Secret of Monkey Island (1990). Aún y así, este servidor ha podido pasarse el juego teniendo que consultar una guía únicamente en un par de ocasiones, todo un record para ser sinceros. He podido terminar la partida en unas 9 horas, suponiendo una duración bastante satisfactoria teniendo en cuenta el reducido precio del título.
Si nos centramos en la música, encontramos melodías de estilo jazz y swing que le sientan como anillo al dedo al ambiente clásico y sofisticado del tren. En cuanto al aspecto gráfico, el pixel art cumple con buena nota. Sabemos que en muchos juegos indie se tiende a abusar de este tipo de estética. Los gráficos de estilo píxel pueden parecer más fáciles de diseñar, pero nada más lejos de la realidad. Conseguir expresividad en personajes y lograr plasmar entornos identificables y que resulten bonitos para el jugador no siempre es tarea fácil. En Loco Motive, el cuidado que se ha puesto en el diseño artístico es realmente satisfactorio.
Investigar el entorno y fijarse en todos los detalles es la clave para avanzar
Como no podía ser de otro modo, en este título nos encontramos con constantes dosis de humor. Eso sí, hay que decir que en ocasiones se echan en falta momentos más absurdos y alocados. Cada capítulo está lleno de momentos de risas y cachondeo, eso es indiscutible. Pero a estas alturas de la vida, es de exigir que un juego de este tipo sea capaz de reírse de sí mismo, de rizar el rizo por momentos hasta llegar a cotas totalmente absurdas, y sobre todo, de romper la cuarta pared y hablar directamente al jugador como hemos visto ya en tantas aventuras gráficas del estilo. Esto es algo tan propio del género, que de hecho es imposible ver algo así en el resto de lanzamientos actuales. Por ello, creo que no utilizarlo a tu favor es desaprovechar la oportunidad. Los chistes llegan a arrancarte una sonrisa, pero no he llegado a reírme a carcajada limpia con las respuestas de los personajes. Aún así, no me cuesta imaginarme este título como el primero de una saga que logre superarse en este aspecto con sus entregas posteriores.
Los tres personajes protagonistas tienen un carisma descomunal y un humor muy ingenioso
Técnicamente, el juego funciona de manera óptima en la Nintendo Switch. He de decir que en una ocasión, al principio del tercer capítulo, el inventario del personaje se me quedó congelado y totalmente vacío, pese a haber recopilado ya varios objetos. No obstante, guardé partida, reinicié el juego y todo quedó solucionado, pudiendo continuar con la partida sin problemas. Nada grave, siendo algo que un futuro parche pueda arreglar fácilmente.
Como aspecto negativo, echo en falta algunas mejoras que podrían haber subido la calidad de vida del título. Por ejemplo, en esos momentos en los que debemos dirigirnos a la otra punta del tren, hemos de recorrer inevitablemente todo el convoy, vagón por vagón, hasta llegar a nuestra meta. En esos casos, hubiera estado bien disponer de algunos puntos de transporte automático repartidos por los diferentes vagones del tren. Por otro lado, interactuar con los objetos destacados de cada escenario, pese a estar bastante bien resuelto el cambio del uso del ratón al joystick de la consola, en ocasiones puede llegar a ser algo frustrante (jugado en Nintendo Switch). Dependiendo de la posición de nuestro personaje, puede afectar a la hora de seleccionar el elemento deseado, haciendo que nos tengamos que reposicionar antes de seguir con nuestro propósito.
Los objetos interactivos disponibles en cada escenario aparecerán resaltados conforme nos acerquemos a ellos. Podremos seleccionar uno u otro utilizando el joystick derecho
Conclusión
En definitiva, Loco Motive es un juego que nos recuerda a aquellas grandes aventuras gráficas clásicas, pero actualizado al lenguaje y a la jugabilidad actual para convertirse en un título totalmente accesible para nuevos jugadores del género. La estética y ambientación están muy bien logradas. Además, el hecho de tener que resolver un asesinato, en pleno auge del suspense y del true crime, es todo un acierto. Mención aparte merecen las diferentes opciones de accesibilidad, que nos permiten ampliar el tamaño de letra y modificar la velocidad de los textos. Para concluir, resulta muy gratificante para los amantes del género ver cómo éste no está muerto en absoluto, y cada vez son más variadas y originales las propuestas de las desarrolladoras que apuestan por este tipo de juegos. Dicho todo esto, sólo nos queda exclamar: ¡Larga vida a las aventuras gráficas!
Jugado en Nintendo Switch. Copia digital proporcionada por PressEngine.