«Nuestra misión es estar constantemente investigando, desarrollando, probando y lanzando nuevas innovaciones que se adapten a las necesidades de nuestros clientes», señala Pascale Graffman, directora de marketing de Columbia Europa.
Con más de 80 años en el mercado global, Columbia Sportswear ha llegado oficialmente a España, abriendo sus primeras tiendas en Madrid y Barcelona. Estas aperturas representan no solo la entrada de la icónica marca outdoor en el mercado español, sino también un paso clave en su estrategia de expansión europea. En su compromiso por acercarse a los consumidores locales, Columbia busca también ofrecer una experiencia de marca cercana y auténtica, destacando su enfoque en la calidad, la innovación y la cultura.
Desde MarketingDirecto.com hemos conversado con Pascale Graffman, directora de marketing de Columbia en Europa para conocer más sobre cómo la marca está logrando conectar con el público español, destacando sus valores y su historia.
¿Qué expectativas se tienen con esta primera tienda en España?
Lo que queremos lograr con esta primera apertura en España es despertar el interés de nuestros consumidores, o más bien averiguar lo que piensan y lo que les gusta. Con esta apertura ponemos a su disposición una selección de productos más amplia de lo habitual que ofrece una representación de la marca a través de varias colecciones urbanas y técnicas para todas las actividades que contempla la marca. Tenemos expectativas muy altas sobre lo que va a suponer esta apertura para nosotros.
¿Cómo percibe Columbia el mercado español en el contexto europeo y qué estrategias han sido clave para fortalecer la notoriedad de la marca aquí?
Este mercado es muy importante para Columbia que se estableció en España a finales de los años 90, de manera muy estratégica, con minoristas que estaban interesados en la marca y querían distribuirla de manera sostenible. Desde entonces, hemos logrado tener una notoriedad alta en este país y una imagen de marca positiva. Afortunadamente, la marca llegó a los consumidores a través de campañas potentes y únicas. En una de ellas nos convertimos en la única marca en el ámbito del outdoor en utilizar a su presidente y a su madre como modelos en los años 90-2000.
¿Cuál es la importancia de los medios digitales y las redes sociales en la estrategia de marketing de Columbia para este nuevo mercado?
Es innegable que los medios digitales y las redes sociales son a día de hoy un escaparate fundamental para mostrar Columbia al mundo. Nuestro plan de medios en España cuenta con un 80% de presencia en digital que complementamos con papel y en la calle a través de campañas Digital Out of Home. Y, por supuesto, las redes sociales son también una prioridad para nosotros. Cada temporada colaboramos con diferentes creadores de contenido que no sólo representan Columbia a través de sus actividades diarias y hobbies sino que son grandes amantes de la marca y se sienten identificados con sus valores. Los llamamos los evergreen influencers. Para nosotros como marca es un valor añadido poder colaborar con personas de cada país para que creen contenidos propios auténticos, llevando nuestras prendas y disfrutando de ellas en todas sus aventuras.
¿Qué rol desempeña la innovación tecnológica en el desarrollo de nuevos productos de Columbia, y qué lanzamientos recientes o próximos destacan por su carácter innovador?
La innovación tecnológica está en el centro de nuestra comunicación y de nuestra historia de marca. Todas las innovaciones comenzaron con la identificación de un problema, la búsqueda de una solución innovadora y la ingeniería de esa solución mejorada para hacer accesibles las actividades al aire libre para todos. Por ejemplo, el primer chaleco de pesca de la marca fue fabricado por Gert Boyle, la madre del actual presidente de la marca, Tim Boyle, porque no existía en el mercado un producto que solucionará los problemas de los pescadores e introdujo una solución innovadora al agregar múltiples bolsillos bien distribuidos, lo que facilitó a los usuarios llevar todo su equipo de manera ligera, organizada y accesible.
A día de hoy seguimos mejorando nuestros productos y creando nuevas tecnologías cada día. Desde Outdry Extreme, nuestra tecnología impermeable que nunca se moja, a Omni-Free Zero, que trabaja con tu propio cuerpo para mantenerte fresco en el calor, y Omni-Heat Infinity, un tejido térmico reflectante que ha estado literalmente en la luna. Estas tecnologías y diseños patentados se convierten en los ingredientes clave de nuestros galardonados productos para mantener abrigado, seco, fresco y protegido al aire libre. Nuestra misión es estar constantemente investigando, desarrollando, probando y lanzando nuevas innovaciones que se adapten a las necesidades de nuestros clientes.
Con una marca tan establecida como lo es Columbia, ¿cuáles dirías que han sido los mayores desafíos a la hora de planear una estrategia de marketing innovadora?
Uno de los mayores desafíos para la marca es seguir innovando en nuestras campañas sin perder la originalidad de Columbia, que no se parece a otras marcas de outdoor. Nos gusta reírnos de nosotros mismos, algo que se puede apreciar en algunas de nuestras campañas, como «One Tough Mother», una de las muchas protagonizadas por Gert Boyle en las que el humor es siempre el hilo conductor.
Nuestra principal misión es ser accesible para todos, es decir, no queremos que la gente perciba el outdoor como algo intimidante sino como un espacio acogedor para todos y esto es quizás lo más difícil de transmitir. A veces, las marcas de outdoor se ven reflejadas en actividades más técnicas para profesionales o deportistas atrevidos que cuentan con productos a precios elevados que no son accesibles a todo el mundo.
¿Cuáles son los valores fundamentales de la marca que busca transmitir Columbia en España, especialmente en su enfoque hacia la sostenibilidad y la responsabilidad social?
En Columbia buscamos transmitir valores centrados en la sostenibilidad, el respeto ambiental y la responsabilidad social, integrando estos principios en el diseño de nuestros productos y prácticas de negocio. Este enfoque incluye la reducción del impacto ambiental en la producción y el uso de materiales sostenibles y el apoyo a iniciativas comunitarias que promuevan la actividad al aire libre de forma responsable. Para conseguir esto último, nos hemos asociado con comunidades y con organizaciones locales de todo el mundo donde damos trabajo a personas, fabricamos productos, materias primas y hacemos negocios.
Estos esfuerzos están alineados con nuestra misión de conectar a las personas con la naturaleza de manera ética y sostenible, promoviendo un estilo de vida activo y comprometido con el planeta.