Dejar de fumar es algo que puede lograrse con o sin ayuda médica, pero a muchos les resulta muy complicado debido a la adicción generada por la nicotina. A pesar de los enormes beneficios para la salud de dejar de fumar, las recaídas en muchas de las personas que tratan de cortar el hábito de raíz son frecuentes. ¿Y si tu smartwatch pudiese ayudarte a dejar de fumar?
Esta es justo la pregunta que plantea un estudio llevado a cabo por la Universidad de Bristol, en Inglaterra. Gracias los sensores disponibles en cualquier smartwatch actual, una aplicación instalada en el dispositivo es capaz de identificar los movimientos de la mano asociados al tabaquismo y avisar al usuario cuando va a empezar a fumar para evitar que lo haga.
El experimento se llevó a cabo usando un smartwatch Mobvoi Ticwatch C2
Tal y como explican los investigadores, el estudio surge como respuesta a la necesidad de seguir buscando métodos innovadores para prevenir las recaídas de todos aquellos que se encuentran actualmente intentando dejar de fumar. Haciendo uso de un smartwatch, la idea es aprovechar la tecnología del dispositivo para recordar al usuario que no debe fumar.
Los investigadores explican que el smartwatch elegido es un reloj inteligente con Android Wear. En concreto, se trata del Mobvoi Ticwatch C2, un dispositivo elegido teniendo en cuenta el precio (es necesario comprar varios para poder llevar a cabo el estudio), la autonomía y el sistema operativo, ya que el mecanismo de detección se desarrolló para Android.
Para poder llevar a cabo el estudio, los investigadores seleccionaron a un total de 18 personas de entre 18 y 70 años que fumasen un mínimo de diez cigarrillos al día. Por supuesto, todos los participantes tenían que estar buscando activamente dejar de fumar. Además, otro de los requisitos para poder formar parte del estudio era ser diestro.
Cuando la app detecta que el usuario ha recaído, el reloj vibra y muestra una notificación. Según se explica en el estudio, la selección de los mensajes se realizó para que hubiese una probabilidad del 40% de recibir una notificación con el número de veces que la persona ha recaído ese día y una probabilidad del 60% de recibir un mensaje de apoyo que anima al usuario a dejar de fumar.
Tras estas dos semanas, la mayoría de participantes en el estudio afirmó que el uso del reloj inteligente les permitió ser más conscientes sobre el tabaquismo. Según los investigadores, un 66% de los participantes consideró que el momento en el que se envía la notificación es apropiado y un 67% recomendaría el sistema a otra persona.
Aunque los descubrimientos apuntan a que el uso de un smartwatch como herramienta para ayudar a dejar de fumar puede resultar positivo, los participantes destacaron algunos puntos débiles que conviene tener en cuenta. En concreto, el volumen del dispositivo y la autonomía del mismo, aspectos que pueden hacer que una persona no lleve puesto el smartwatch en todo momento.
Vía | Wired
Imagen de portada | Kristaps Solims (Unsplash)En Xataka Android | Los mapas de China muestran carreteras en lugares donde no corresponde, pero no es ningún error