Los primeros viajes cuando me fui a vivir a Madrid los recordaré siempre por lo caros que me salieron por culpa de mi afición a pisar el acelerador. Desde entonces me propuse conducir de forma más prudente y respetando las normas de la DGT. Eso sí, cuando estás al volante es fácil despistarse, así que cuento con la ayuda de Android Auto.
Porque Android Auto no solo me ofrece lo que puedo necesitar del móvil cuando conduzco, sino que además bien configurado evita distracciones y potenciales multas ante infracciones y descuidos como despegar las manos de la conducción o echar un vistazo al móvil. De hecho, la Dirección General de Tráfico señala las distracciones como una de las principales razones de accidentes en la carretera. Así he configurado mi Android Auto para evitar multas de la DGT al volante y conducir más segura.
Todo listo antes de salir
Parece una tontería pero invertir un minuto antes de ponerse en marcha simplemente para escribir el destino en el navegador, elegir la ruta o poner la música evita que andemos después tocando la pantalla, algo peligroso y multable, ya que la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial en su artículo 76 detalla que «son infracciones graves, cuando no sean constitutivas de delito (…) conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil en condiciones distintas a las anteriores, conducir utilizando manualmente navegadores o cualquier otro medio o sistema de comunicación.«
Las notificaciones, bajo mínimos
Como mencionábamos en la intro, las distracciones resultan tremendamente peligrosas al volante y habida cuenta de que en Android Auto podemos ver las notificaciones de aplicaciones de mensajería como WhatsApp, el riesgo es alto de que nos llegue un mensaje, sintamos la tentación de mirar la pantalla y pueda pasar cualquier cosa.
Así que merece la pena configurar adecuadamente las notificaciones en Android Auto, algo que podemos hacer desde los ajustes del móvil. Aquí hay cuatro opciones: ‘Mostrar la primera línea de las conversaciones‘, ‘Mostrar conversaciones’, ‘Mostrar conversaciones de grupo‘ y ‘Reproducir sonido de la conversación‘.
Aquí piensa bien qué tienes activado y qué no. No obstante, lo ideal sería tenerlo todo deshabilitado y si te cuesta, probablemente ir minimizando distracciones, como por ejemplo desactivado la de los chats grupales (normalmente más triviales) o evitar que se pueda ver el texto inicial de los mensajes.
Mejor con control por voz
A partir de aquí y armándome de paciencia, si me toca hacer alguna modificación intento recurrir en la medida de lo posible al asistente de Google. Y es que usar Google Assistant puede ser desesperante… al menos hasta que llegue la inteligencia artificial del todo, con su capacidad de comprensión y contextualización. De momento, hay algunos comandos que no me fallan, como por ejemplo ‘Ok Google, llévame a casa’ o Ok Google, llama a mamá’.
De este modo ni tengo que mirar la pantalla ni retirar las manos del volante para tocar la pantalla. Eso sí, si tengo que hacerlo, por lo menos he configurado también accesos directos a comandos del asistente de voz y botones para llamadas rápidas, por ejemplo a la policía en caso de que pueda necesitarlo.
Después de todo y como explica la DGT en su perfil de X/Twitter, ‘Si marcamos un nº en el móvil mientras conducimos a 100Km/h recorremos 140 metros antes de levantar la vista, y frenamos completamente en unos 155 metros. Sin distracciones, la distancia total necesaria para frenar es de unos 28 metros. La diferencia es fatal. #CeroDistracciones‘
Un navegador GPS en primer plano con velocímetro activado
Termino con un básico imprescindible: usar un navegador GPS para no perderme y llegar del origen a mi destino por la mejor ruta posible. Eso sí, si además puede señalizarme en todo momento la velocidad de la vía y a qué velocidad voy, mejor que mejor porque es fácil que no tenga claro a cuánto hay que ir o se me vaya el pie. Si además muestra los radares, mejor que mejor.
En mi caso suelo usar Waze, que permite tanto configurar el aviso de radares (desde la app del móvil, en ‘Ajustes’ > ‘Alternas y avisos’ > ‘Avisos’) y activar el velocímetro (‘Ajustes‘ > ‘Velocímetro‘ >’Mostrar en el mapa‘). Otras aplicaciones como Google Maps también permiten activar el aviso de radares y poner el velocímetro en primer plano con límites de velocidad.
Portada | Eva Rodríguez de Luis
En Xataka Android | Seis ajustes importantes de Android Auto que recomiendo configurar cuanto antes