Hace ya mucho tiempo que el teléfono móvil pasó de convertirse en un aparato con el que podíamos hacer llamadas a ser un dispositivo indispensable para la gran mayoría de tareas que podemos hacer durante el día.
En nuestros teléfonos guardamos una cantidad de información personal importante como para no tenerla a buen recaudo y estar prevenidos de los riesgos que hay «ahí fuera».
¿Cómo tener nuestra información bien protegida?
Si me paro a pensarlo, no sabría decir cuánta información de mi vida puede haber contenida en mi Galaxy S24 Ultra. Empezando por la app del banco, pasando por la galería de fotos y la app de Notas, hasta el Gmail: la cuenta del banco, contraseñas, números de teléfono, billetes de avión… Y podría seguir.
La verdad, nunca he tenido ningún problema de duplicados de tarjeta, cobros indebidos a mi cuenta del banco o cosas similares, pero sé que ahí está el riesgo. Nadie que tenga un mínimo de presencia en Internet se salva de ser víctima de alguna estafa.
Por eso intento siempre tener mi Galaxy bien protegido frente a cualquier malware que pueda acechar. Es cuestión de tener la costumbre de hacer cuatro cosas de manera habitual y mantener el dispositivo y toda tu información personal a salvo. Así es como yo lo hago:
- Uso el Passkey de Galaxy: la suplantación de identidad es uno de los grandes problemas que pueden afectarnos en este contexto. Ahora hacemos uso de un montón de plataformas de contenido distintas en las que tenemos que registrarnos con un usuario y una contraseña cada vez que queremos iniciar sesión. De esta manera, el riesgo de fuga de contraseñas es cada vez mayor y con Passkey me quito de esa preocupación. No tengo que recordar las contraseñas, ni apuntármelas en ningún sitio donde se puedan terminar perdiendo.
- Hago copias de seguridad habitualmente: no cuesta nada y nos puede salvar de mucho. Si tienes un Galaxy, desde Ajustes puedes activar la copia de seguridad para que se haga de forma automática y así tener un respaldo si acaso sufres algún ataque.
- Sólo descargo apps de fuentes fiables: una de las cosas que siempre tengo muy presente al descargarme alguna aplicación es hacerlo siempre de tiendas oficiales. Además, tengo Auto Blocker activado para que busque malware o cualquier otra amenaza y bloquee cualquier actividad maliciosa que pueda surgir de repente.
- Utilizo Samsung Knox: es una plataforma de seguridad que ofrece Samsung y que actúa en tiempo real durante las 24 horas del día en todos los dispositivos Samsung. Blinda el hardware y el software con total seguridad.
- He configurado Smart Anti-Tracking: cada vez que me meto en el buscador para buscar cualquier información, estoy tranquila porque al tener Smart Anti-Tracking activado sé que no se utilizan mis datos sin mi permiso.
Imágenes | Ana Suárez
En Xataka Android | Pasar de iPhone a Galaxy será más fácil que nunca. Ya no hay que tenerle miedo a dar el salto a Android
En Xataka Android | Gemini AI estrena dos prácticas funciones que cambiarán la forma en que usamos los Samsung Galaxy