A grandes rasgos estamos ante un simulador de granja, así es, pero pronto nos damos cuenta que el videojuego es mucho más que eso. La magia tiene un papel muy importante en la trama e historia, y sí, la narración también es importante para ir presentándonos más localizaciones y acontecimientos. La magia y el combate son pilares fundamentales a la hora de explorar las minas, otro factor muy importante de Fae Farm, y al que prestaremos atención después. Pero antes de pasar a esas actividades que hacen especial al título, toca recalcar las actividades del género que no faltan a la cita, tales como la siembra, la cocina, el cuidado y la crianza de animales, la mejora de nuestras herramientas, la recolección de materiales, así como la construcción de «máquinas» que nos ayudan a transformar esos materiales. Tampoco hay que olvidar el sistema de ampliación de nuestra casa, así como la obtención de otras al avanzar en la historia, o la posibilidad de decorar cada una de ellas con muebles, suelos o paredes diferentes. Además, mejorar la ambientación de nuestra vivienda afecta estadísticas de nuestro personaje como el nivel de salud, estamina o magia.
Ahora bien, uno de los factores que más nos ha gustado de Fae Farm, es la exploración de las minas, la cual tiene cierto toque de mazmorreo. Las minas son una fuente indispensable de materiales con los que poder construir o incluso mejorar nuestras herramientas básicas como el pico, la pala y demás. En esas ubicaciones encontramos hasta un total de 25 plantas, las cuales tenemos que ir visitando a la par que vamos encontrando los mecanismos que nos hacen abrir las puertas a la siguiente planta. Destacar que estos mecanismos son diferentes en cada una de las minas del título. El nivel de estamina y los enemigos que merodean por el lugar hacen que tengamos que salir bien equipados de casa y volver en diferentes días para ir progresando poco a poco. En este sentido son muy importantes los sellos que podemos construir, los cuales además de abrirnos las puertas de las correspondientes plantas, también hacen que nos podamos teletransportar entre ellas.
El sistema de relaciones es algo que también ha llamado gratamente nuestra atención, al menos en un principio. Existen una serie de personajes con los que podemos llegar a entablar amistad, y otros con los que llegar a tener romances. Esto es muy interesante ya que nos hace que cada día busquemos a esos personajes para ir conociéndolos mejor. Cuando los personajes van cogiendo confianza con nosotros nos van solicitando favores o regalos, lo que hace ampliar aún más nuestra relación. Es muy interesante el sistema romántico, ya que nos permite conocer y tener citas con varias personas al mismo tiempo, e ir avanzando más con aquellos que llaman nuestra atención. Los romances acaban con la correspondiente boda, pero tras ello encontramos que ese avance sentimental se cierra por completo, ya que tener un matrimonio no aporta nada, todo lo contrario, nos rompe por completo el sistema de citas o conocer otras personas. Llegado ese momento con nuestra pareja parece no existir ninguna característica que amplíe la relación y simplemente nuestro cónyuge anda más por los terrenos de nuestra vivienda, pero nada más.
Además de todo el contenido original, Fae Farm incluye dos expansiones de contenido adicional totalmente gratuitas. Por si no fuese poco el número de misiones principales y secundarias, así como encargos laborales y otros eventos que forman parte del juego original, ahora también hay muchos más personajes y escenarios con los que se amplían las horas de entretenimiento. El modo multijugador vuelve a estar presente en las nuevas versiones del juego, por lo que se puede disfrutar de toda la aventura mágica, granjera y minera en compañía de amigos. Estamos ante un título que puede ofrecer un sin fin de horas de entretenimiento y que ha sabido crearse una identidad en un género que cada vez está más plagado de propuestas a las que les falta una seña de identidad.
En nuestro caso, tal y como hemos avanzado, hemos disfrutado del videojuego en PlayStation 5, y el rendimiento del título es mucho mejor que el que se percibió cuando se analizó la versión de Nintendo Switch. No estamos ante una experiencia perfecta y nos hemos topado algunos bugs y pequeñas bajadas en la tasa de imágenes por segundo, pero nada especialmente notable como para restar enteros a la nota del juego. Especial mención a la delicia que es disfrutar de Fae Farm en modo portátil si tienes una PlayStation Portal en casa, sentimiento que seguramente será ampliable a una Steam Deck u otras máquinas similares que hay en el merado.
CONCLUSIONES
Fae Farm es uno de los títulos de granjas más frescos de los últimos años. Este es un género que ha tenido algunos altibajos con el paso de los años, pero últimamente ofrece un gran número de experiencias en títulos diferentes. Fae Farm sabe aportar a un género algo quemado un toque novedoso e ingenioso, sin dejar de lado las características comunes de otros títulos similares. Aquí es tan importante el factor de la granja como lo es la magia, la aventura y las relaciones con los personajes, cobrando una repercusión aún mayor las minas que podemos explorar durante horas. Después de haber debutado hace un año en Nintendo Switch y PC, ahora también está disponible en PLayStation 5 y Xbox Series, así como en las consolas PlayStation 4 y Xbox One de anterior generación.
Copia digital proporcionada por PressEngine