Después de muchos meses de espera, Android 15 ya está disponible para su descarga, aunque por ahora solo para los usuarios del Pixel de Google. La nueva versión del sistema operativo de la compañía llega con novedades de lo más interesantes, como los espacios privados, la protección antirrobo o el nuevo archivado de aplicaciones, entre otras mejoras.
Uno de los cambios que llegan con la actualización del sistema operativo está relacionado con las redes WiFi. Eso sí, se trata de una opción que te recomendamos no utilizar si no quieres quedar expuesto a amenazas de seguridad. Hablamos de un ajuste que nos permite conectarnos a redes que usan el protocolo WEP, un sistema de cifrado en desuso y muy poco seguro.
Android 15 nos permite conectarnos a redes WEP, aunque es algo que conviene evitar
La opción de la que hablamos se encuentra en ‘Ajustes’ > ‘Redes e Internet’ > ‘Internet’ > ‘Preferencias de red’. Tal y como puedes comprobar en la captura de pantalla que dejamos más abajo, Android 15 nos permite habilitar dicha opción para conectarnos a las redes WEP que haya a nuestro alrededor. El problema es que se trata de una opción mucho más insegura que protocolos de seguridad más modernos.
WEP está disponible desde 1997 y fue el primer protocolo de seguridad para redes inalámbricas. A día de hoy es un protocolo obsoleto y vulnerable a todo tipo de ataques, lo que permite que aquellos con los conocimientos necesarios puedan acceder fácilmente a las redes WiFi que utilicen este protocolo de seguridad. Por suerte, desde entonces han surgido protocolos mucho más seguros, como WPA2 o WPA3.
La mayoría de redes inalámbricas utilizan estos nuevos protocolos, por lo que encontrarnos con una red que utilice el protocolo WEP a día de hoy no es demasiado habitual. Aun así, podríamos llegar a encontrarnos con alguna red de este tipo en alguna ocasión, especialmente en routers muy antiguos o en redes públicas. Es aquí donde entra en juego el potencial de este nuevo ajuste.
El propio sistema operativo nos indica que “WEP es un protocolo de seguridad antiguo que es menos seguro”, lo que nos da a entender que no deberíamos habilitar esta opción si no tenemos claro el motivo. Aun así, el ajuste puede resultar de utilidad para aquellos que no tengan otra opción que conectarse a una de estas redes, por el motivo que sea.
Habilitando esta opción podremos conectarnos sin problemas a las redes que sigan utilizando el protocolo WEP. Eso sí, es importante tener en cuenta los riesgos a los que nos enfrentamos y asegurarnos de utilizar una VPN en caso de tener que conectarnos a una de estas redes, ya que de lo contrario cualquiera podría acceder a la información que enviamos y recibimos a través de la red.
Imagen de portada | Pepu Ricca (Xataka Android)
En Xataka Android | Esta novedad de Android 15 quiere cuidar de la batería de tu móvil. No te dejará cargarla al 100%