A lo largo de mi vida me he creado unas cuantas cuentas de Google, pero a la hora de la verdad solo uso tres. Sin embargo, tener varias cuentas más operativas implica tener información desperdigada y que puede perderse, en tanto en cuanto no las miro. Así que haciendo un poco de limpieza digital me propuse borrar esas cuentas de Google que ya no uso.
Borrar una cuenta de Google es fácil (que incluso puede hacerse desde tu propio móvil Android), pero hacerlo bien es otra historia. En este sentido merece la pena pensárselo dos veces antes de llevarlo a cabo porque tiene repercusiones. Sin ir más lejos, perderás todo lo que lleva vinculado: emails, archivos guardados, localizaciones almacenadas, contactos… porque sí, Google almacena mucha información sobre ti.
Borrar una cuenta de Google implica eliminar mucha información
Lo avanzaba en la intro y lo detallo más ahora: al borrar una cuenta de Google se pierde acceso a muchísima información asociada, así como el acceso a aplicaciones, servicios y suscripciones. Una lista con lo principal a lo que diremos adiós:
- Datos guardados en servicios como Google Drive, Gmail, YouTube, Contactos, Google Fotos, Google Calendar…
- El historial de Google y sus búsqueda, los mapas y lugares guardados en Google Maps, el historial de visionados de YouTube.
- Aquellas cuentas de servicios ajenos creados a partir de la cuenta de Google
- El acceso a Google Play Store a través de esa cuenta y las adquisiciones de aplicaciones que hayas hecho (sean de pago o gratis).
- Si tienes un Chromebook asociado a esa cuenta, pierdes el acceso, quedando limitado a una cuenta de invitado bastante limitada.
- Pierdes para siempre ese nombre de usuario, que dejará de estar operativo.
Por eso hay que pensarse tan bien si borrar la cuenta de Google o dejarla ahí, a mano por si las moscas. En mi caso eran un par de cuentas creadas para labores docentes, pero no recordaba bien para qué ni qué cuentas había creado a partir de estas. De hecho y como nunca se sabe, antes de ejecutar el cierre merece la pena bajar una copia de seguridad.
Guardar los datos importantes es una buena idea
Ya ha quedado claro que borrar una cuenta de Google tiene como consecuencia decir adiós a mucha información, así que no está de más guardar una copia de los datos que Google tiene guardados. Para esta función hay que usar Google Takeout, que facilita la labor de exportar y descargarlo todo de una vez.
Basta con ir a takeout.google.com y seguir los pasos para guardar la copia seleccionado diferentes formatos o si lo queremos conservar en un servicio de la nube o recibir un enlace en el email para bajarlo en local. No obstante, es un procedimiento muy fácil, al tenerlo todo aglutinado y seleccionado por defecto. Eso sí, si es una cuenta que se ha usado mucho durante muchos años, le puede llevar un buen rato.
Lo bueno es que puede hacerse tanto desde el navegador (por ejemplo, desde un PC), pero también desde Android y además sin necesidad de instalar apps extra: basta con abrir la app de Google y tocar sobre la foto de perfil. En ‘Gestionar tu cuenta de Google’ > ‘Datos y privacidad’ hacer scroll hasta encontrar ‘Descargar tus datos’ dentro de la sección de ‘Descargar o eliminar tus datos’.
Un truco con las cuentas de terceros: No ha sido mi caso, pero si la cuenta que quisieras eliminar se hubiera usado para crear cuentas en otros servicios, entonces tocaría reconfigurar el acceso. ¿Cómo? Desde los ajustes de Google, en la pestaña de ‘Seguridad’ aparece la lista de ‘Tus conexiones con aplicaciones y servicios de terceros’.
Ahora ya sí: borrado ¿definitivo? de la cuenta de Google
Tras descubrir toda la información que Google tiene guardada y conservarla a buen recaudo, ya podemos borrar la cuenta de Google. Si lo hacemos desde un navegador, entonces tendremos que escribir accounts.google.com desde nuestra cuenta y en ‘Datos y privacidad’ hacer scroll hasta el menú de ‘Más opciones’, donde aparecerá ‘Eliminar tu cuenta de Google’. Tras identificarnos y aceptar las condiciones, podremos ejecutar el borrado.
No obstante, también podemos eliminar la cuenta desde el móvil (eso sí, hay que asegurarse de que la cuenta por defecto no es la que vamos a eliminar y si es el caso, habrá que cambiarla antes) yendo a la app de Google y tocando sobre nuestra foto de perfil. El camino es similar al apartado anterior: ‘Gestionar tu cuenta de Google’ > ‘Datos y privacidad’ y desplazarnos hacua abajo hasta localizar ‘Eliminar tus datos’ en la sección de ‘Descargar o eliminar tus datos’. Ya será cuestión de seguir las instrucciones y confirmar.
Desde ese momento ya no podremos acceder a la cuenta ni a la información que albergaba, pero los datos siguen en los servidores de Google y no sabemos hasta cuándo, si bien los Términos de privacidad de Google hablan de uno o dos meses. Lo bueno es que da cierto margen de tiempo para dar marcha atrás si cambiamos de idea: disponemos de 20 días para recuperar la cuenta a través de la página de recuperación de cuentas de Google.
Portada | Montaje con foto de Ricardo Aguilar, Google PNGs por Vecteezy y Tachar iconos creados por alfanz – Flaticon
En Xataka Android | Cómo borrar toda la información que Google almacena sobre mí