Fecha de lanzamiento, plataformas, y tiempo de desarrollo de GTA VI
Recientemente Rockstar Games y Take-Two Interactive han confirmado que la ventana de lanzamiento de GTA VI es otoño de 2025, aunque no han proporcionado más información al respecto. Se espera, por tanto, que el título esté disponible en torno a septiembre-diciembre de ese mismo año en PlayStation 5 y Xbox Series, con una versión para PC que es posible que tenga que esperar hasta mediados-finales de 2026, dado el historial de la compañía y la tendencia de las entregas anteriores de la franquicia.
En cuanto al tiempo de desarrollo, sabemos a ciencia cierta que Rockstar confirmó en febrero de 2022 que el juego estaba en marcha y que la brutal cantidad que filtraciones que sufrió el estudio no afectaría de ningún modo al progreso de su trabajo, algo que consideramos más que buenas noticias. No obstante, si tenemos en cuenta la magnitud de los videojuegos de Rockstar, lo dilatados que son los desarrollos hoy en día, en una industria del triple A que es más ambiciosa y cara que nunca, es de esperar que GTA VI lleve en desarrollo desde 2018 o incluso antes.
Una pareja criminal a lo Bonnie y Clyde como protagonistas
Tal y como pudimos comprobar en el tráiler oficial, GTA VI se situará en el estado ficticio de Leonida, claramente inspirado en Florida, más específicamente en la icónica ciudad de Vice City, la representación pseudorealista de la Miami más gamberra, trasnochada y multicultural. Es, por supuesto, otra oportunidad de explorar los paseos marítimos, los barrios marginales y los distritos de lujo de la joya sureña de la costa este de los Estados Unidos, después del mítico GTA Vice City; eso sí, se espera que en esta ocasión Rockstar se decante por una versión contemporánea, expandida y más realista de la ciudad, lo que se alejaría de la estética ochentera y pasadísima de rosca que vimos en el título de 2002.
En lo relativo a los personajes, la historia seguirá a Lucía y Jason, una pareja de criminales jóvenes y ambiciosos, en su ascenso por los crueles y atractivos submundos criminales. Destaca, a este respecto, Lucía, que se convierte en la primera protagonista femenina jugable en la serie Grand Theft Auto desde las entregas antediluvianas previas a la revolución tridimensional que supuso GTA III. Como de costumbre, eso sí, podemos esperar buenas dosis de acción, traiciones, palabrotas, mucha rabia contenida, algo de crítica social… Y a priori una suavización de los chistes contra las minorías, según se han confirmado, decisión relativamente controversial debido el carácter políticamente incorrecto y subversivo que ha tenido siempre la franquicia. Veremos qué tal queda.
Mundo abierto, acción, sandbox… Qué podemos esperar de GTA VI
GTA VI ofrecerá un mundo abierto de gran extensión, con un profundo nivel de detalle, hasta el punto de que se espera que supere a sus predecesores en términos de escala y complejidad. Podemos esperar una Vice City vibrante, prolija en su representación, cargada de eventos dinámicos y con infinidad de tareas, minijuegos y cosas por descubrir, en lo que viene a ser una suerte de marca registrada de la casa ya para Rockstar. Obviamente también tendremos a nuestra disposición una amplia gama de vehículos, tanto coches como barcos y aviones, presumiblemente con una mejora en las físicas de conducción, aunque arcade, sin adentrarnos en los terrenos de la simulación deportiva. Y claro, no van a faltar los tiros, la mala leche y los crímenes de altísimos vuelos, eso por descontado.
Es de esperar, de igual manera, que regrese la personalización de vehículos, la posibilidad de comprar pisos francos para nuestros protagonistas… Y a saber qué más, porque los neoyorquinos guardan como oro en paño muchas de las innovaciones que se le presuponen a un videojuego de este calibre. No es descartable, a tenor de la rumorología, una mejora sustancial en la inteligencia artificial, sistemas meteorológicos dinámicos, o una mayor interactividad con el entorno, algo que parece lógico si observamos la evolución de la estructura del mundo abierto en los últimos años. Tampoco está confirmado pero tiene sentido que podamos alternar entre ambos protagonistas a tiempo real, de forma similar a lo que vimos en GTA V (en 2013… sí que ha llovido). Quizás podemos esperar también una mayor presencia de las redes sociales en el título.
Finalmente, en términos de modos de juego, parece seguro aventurarnos a decir que tendremos una campaña principal, que es el plato fuerte para todos los jugones clásicos, y un modo en línea al estilo de GTA V. No se sabe si llegarán ambos al mismo tiempo o si primero veremos la campaña y luego las funcionalidades en línea, tal y como pasó con Red Dead Redemption 2 y Red Dead Online.
CONCLUSIONES
Cada vez queda menos para ver qué nos tiene preparado Rockstar con GTA VI, y aunque las esperas las carga el diablo ya sabemos algo seguro: sea lo que sea, nos tiene a todos a la expectativa. Por supuesto, nos falta probarlo para saber a ciencia cierta la calidad del título, pero la extraordinaria trayectoria del estudio, con videojuegos de altísimo calibre a sus espaldas, y la increíble capacidad que tienen de sentar cátedra en la industria del videojuego presagian algo grande, muy grande. De momento, el gran bombazo de 2025 y de lo que llevamos de generación, sin ningún tipo de discusión.