Lamentablemente, todavía desconocemos su ventana de lanzamiento (intuimos que a finales de 2025, principios de 2026, a tenor de los tiempos de desarrollo), pero sí que sabemos que estará disponible para PlayStation 5 y PC. Mientras esperamos, y para amenizar el letargo de nuestra paciencia, te dejamos con las claves de Phantom Blade Zero, un título asiático que lo tiene todo para petarlo en el género hack and slash, tal y como hicieron Black Myth Wukong y Stellar Blade en la historia reciente.
Una historia de venganza en un mundo kung-fu punk
La historia de Phantom Blade Zero nos sitúa en un mundo lóbrego y decadente; en principio parece que hablamos de una especie de versión alternativa de la China dinástica con elementos sobrenaturales de ultratumba y una gran influencia de la estética steampunk, algo que podemos ver en los ropajes de los personajes e incluso en los diseños de las armas. El protagonista, que de momento responde al nombre de Soul, es un asesino de élite que se ve envuelto en una conspiración, de manera que resulta incriminado por el asesinato del patriarca de La Orden, la organización criminal para la que trabajaba. Soul consigue escapar con vida, pero resulta fatalmente herido… Hasta que un curandero místico le salva de la tragedia más absoluta: Soul dispone de exactamente 66 días para encontrar al traidor, antes de que se le acabe el tiempo y todo caiga en el olvido.
Al margen del hilo argumental, que nos pinta la típica historia de mafias, conspiraciones y venganzas enfrentadas (todos motivos fundamentales en el cine asiático desde finales de los setenta, dicho sea de paso, especialmente en el coreano), la verdad es que el poder de atracción de Phantom Blade Zero también reside en su atmósfera. Más concretamente en el Phantom World, el universo creado por S-Game y que mezcla elementos culturales de China y Japón, desde atavíos a paisajes que parecen reconstruidos desde el Sumi-e y readaptados a esta Asia de pesadilla. En líneas generales, ya hemos visto zonas cargadas de densas nieblas, estructuras mecánicas místicas, y enemigos de todo tipo (desde humanos a sectarios, pasando por demonios extraídos del folclore sino-japonés y gente rara con armas más raras todavía), lo que le da al título una impronta muy especial, muy única.
Un hack and slash de Wuxia y mucha mala leche
Aún sin haberlo probado, todos sabemos que el corazón de Phantom Blade Zero, como buen hack and slash que se precie, se encuentra en su jugabilidad, de la que podemos esperar tanto el frenetismo del combate cuerpo a cuerpo como mecánicas de acción y aventura que juegan con la verticalidad y, en ocasiones, hasta con el sigilo y la exploración de áreas semiabiertas. Los desarrolladores, de momento, ya han destacado la fluidez y la precisión de Soul, hecho que hemos podido contrastar cuando lo hemos visto en movimiento; de igual manera es evidente la influencia del Wuxia, esto es, la interpretación china del heroísmo y la épica a través de las artes marciales y de las artes místicas del gigante asiático. En esencia, hablamos de una especie de “espada y brujería” al estilo chino, y es justamente lo que hemos visto en Phantom Blade Zero, con esas secuencias combativas brutales que recuerdan a Sekiro: Shadows Die Twice, Nioh, e incluso a los Ninja Gaiden modernos.
Desde el estudio nos prometen que el combate está diseñado para ser rápido, táctico y visualmente impresionante, de forma que se pueden ejecutar ataques, bloqueos y esquivas con transiciones muy elegantes. Además, parece ser que el protagonista tendrá acceso a diferentes tipos de armas, que van desde espadas hasta armas arrojadizas y cañones… Y, por supuesto, podemos esperarnos que los combates contra jefes ocupen un lugar destacado en la fórmula, como es tradición del género, especialmente después de la ubicuidad de la fórmula Souls.
CONCLUSIONES
Phantom Blade Zero apunta a convertirse en uno de esos títulos que vienen desde Asia con amor; a raíz de su propuesta de acción visceral y frenética de hack and slash moderno, de su narrativa oscura y con mala leche, y de su estética “kung-fu punk” tan ingeniosa y original, es más que probable que los chicos de S-GAME tengan entre manos otro bombazo del género. Todavía no tenemos una fecha confirmada de lanzamiento, pero es probable que llegue en torno a finales de 2025 – principios de 2026 para PlayStation 5 y PC, plataformas que sí que han sido confirmadas. Toca esperar, pero pintaza tiene, de eso no cabe ninguna duda.