En cualquier caso, el escenario de The Game Awards sirvió para que Josef Fares anunciase su nuevo proyecto: Split Fiction, la nueva aventura de Hazelight Studios que, una vez más, volverá a apostar por el componente cooperativo en el que vale con que una de las dos personas tenga una copia del juego (independientemente de si es en formato físico o digital) para que el otro pueda unirse. Las protagonistas de esta aventura son Mio y Zoe, precisamente las hijas de Fares, y ambas tendrán que cooperar para escapar de una simulación con mundos que alternan entre lo medieval y la ciencia ficción.
Una prisión, problemas de pareja… y la Matrix
Si bien el nuevo juego de Hazelight Studios no tiene nada que ver con It Takes Two, sí comparte esa propuesta tan ambiciosa en la que cada nivel pertenece a un género totalmente distinto en el que Josef Fares y su equipo dan rienda suelta a la imaginación. Si en It Takes Two las problemáticas en una relación de pareja y cómo afectaba al entorno familiar eran la excusa idónea para estas situaciones, en Split Fiction nos metemos de lleno en un mundo que ha avanzado lo suficiente como para que los escritores desarrollen historias conectados a una máquina para que una empresa las comercialice en forma de experiencias de simulación virtual. Ahí entra el juego el villano de esta historia, un CEO que quiere adquirir para sí mismo todas esas historias y aunque Mio y Zoe intentan hacer lo posible para evitarlo, finalmente ambas acaban metidas de lleno en sus simulaciones, saltando de una a otra mientras intentan desbaratar los planes de la compañía.
Un sinfín de posibilidades
Uno de los motivos que impulsaron a It Takes Two a ganar el premio a Mejor Juego del Año 2022 fue, sin lugar a dudas, lo refinadas que estaban sus ideas. La aventura de Cody y May nos invitaba a superar niveles repletos de obstáculos y desafíos en los que la camaradería y cooperación eran imprescindibles para el progresar. Tengo todas las esperanzas puestas en que Split Fiction supere con creces todo lo que ha hecho anteriormente. A juzgar por lo que se ha visto en el tráiler, con ese enfrentamiento contra el gigante y su hacha, la persecución con motos al más puro estilo Tron o cómo se interactúa con las secciones en las que domamos a un dragón me atrevería a poner la mano en el fuego por lo que están preparando Josef Fares y los suyos.
En lo que respecta a la relación entre personajes, Hazelight ha aprovechado en sus anteriores juegos el componente cooperativo para explorar la dinámica entre personajes. En A Way Out, uno de los grandes olvidados en su catálogo, se desarrollaban los dos personajes mediante la cooperación; ambos necesitaban escapar de la jaula, por lo que no quedaba otro remedio que dejar las rencillas a un lado para un mismo propósito. Del mismo modo, It Takes Two evidenciaba los problemas de pareja entre Cody y May mediante la cooperación, al tiempo que servía como punto de unión para reparar esa ruptura entre ellos. A priori, Mio y Zoe son totalmente desconocidas entre sí. Comparten que son escritoras y que la compañía en cuestión quiere secuestrar su trabajo, pero será interesante ver cómo ambas lidian con sus propios conflictos, probablemente al haber diferencia de opiniones entre el género de sus historias.
CONCLUSIONES
En cualquier caso, Split Fiction apunta a ser una de las grandes aventuras del próximo año. Como fan de cualquier obra que lleve el sello de Hazelight Studios y del peculiar Josef Fares, estoy totalmente entusiasmado con este Split Fiction y todo lo que puede dar de sí. Hemos visto poco, pero lo suficiente como para dar por sentado que será una sorpresa constante y una diversión imprescindible gracias a su modo cooperativo.
No habrá que esperar mucho, ya que Split Fiction llegará a las tiendas el próximo 6 de marzo para PlayStation 5, Xbox Series X/S y PC.