Contacts
Escríbenos

Banca 2030: la IA alimenta un futuro digital

banca.jpg


Los bancos han comenzado a integrar la inteligencia artificial (IA) en aspectos de su funcionamiento como la gestión interna, la atención al cliente y la administración de carteras de inversión. Las empresas españolas, conscientes del impacto de esta tecnología en su sector, ya están poniendo en marcha iniciativas para implementarla. Softtek, empresa de soluciones tecnológicas globales, destaca que esta industria se encuentra en un momento de transición clave.

La banca en España está tratando de adaptarse a la IA, que ha emergido con fuerza en los últimos tiempos y es cada vez más importante para toda empresa que quiera prosperar en el futuro. Con el fin de abordar cómo la IA y la digitalización están transformando el sector bancario en todo el mundo, Softtek explora las tendencias emergentes en la banca española:

  • Personalización a gran escala: la GenAI ha llegado para redefinir este aspecto en los productos financieros y ha sido clave para mejorar la atención al cliente y los procesos internos. Gracias a su capacidad para adaptar las interacciones y ofertas, la IA generativa se nutre de datos para crear experiencias únicas en la era de la hiperpersonalización. Las empresas del sector pueden aprovechar su potencial para elevar su nivel de rentabilidad y prevenir la posible pérdida de clientes.
  • Automatización Inteligente de Procesos: está ganando terreno ante la alta complejidad y regulación de un sector que demanda muchos recursos. Permite ejecutar tareas simples y repetitivas, y alivia la carga de trabajo manual y reduce errores. Aunque se aplica principalmente en el back-end, la RPA puede automatizar procesos a nivel empresarial para optimizar la eficiencia general.
  • Ciberseguridad potenciada por IA: el sector financiero está expuesto a este tipo de amenazas. Los ciberdelincuentes tratan de extraer dinero o poner en peligro la actividad económica. Según el FMI, los ataques a compañías financieras representan casi 2 de cada 10, lo que subraya la importancia de implementar la inteligencia artificial para elevar el nivel de protección.
  • Experiencia del cliente omnicanal: la omnicanalidad se ha convertido en un aspecto crucial para las compañías que pretenden optimizar la experiencia del cliente, incrementar el nivel de interacción y aumentar el retorno de la inversión (ROI). A través de la tecnología, los bancos son capaces de impulsar la satisfacción y la lealtad de su clientela.
  • Análisis predictivo en la gestión de riesgos: la inteligencia artificial ayuda a los bancos a analizar grandes volúmenes de datos en tiempo real, por lo que pueden anticipar los riesgos con la antelación suficiente. Mediante modelos predictivos avanzados, tienen la oportunidad de prever fluctuaciones en el mercado y anticipar posibles fraudes. Esta capacidad optimiza la toma de decisiones y aumenta la estabilidad financiera.

Rafael Conde del Pozo, Business Development, Strategy & Innovation director de Softtek EMEA, explica: “la automatización de tareas repetitivas y la capacidad de prever cambios en el mercado hará que los bancos sean más eficientes y productivos. Estas innovaciones sitúan a la industria financiera en una posición estratégica para afrontar los desafíos del futuro con mayor solidez y adaptabilidad”.

La entrada Banca 2030: la IA alimenta un futuro digital se publicó primero en Big Data Magazine.



Source link

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *