El código PIN lo carga el diablo. Protege tu SIM y tu móvil, pero si lo pones tres veces mal te metes en un problema, pues entonces el móvil queda bloqueado hasta que uses el código PUK. A veces tras reiniciar un móvil no nos queda claro si estamos escribiendo el PIN del móvil o el de la SIM, pero hay una forma fácil de evitarlo: desbloqueando la SIM.
Suena temerario, pero lo único que hace esto es que no es necesario usar el PIN de la SIM para usar el móvil, mientras que el teléfono puede seguir estando protegido mediante su propio PIN o contraseña apoyado por la biometría. Esto, mientras te quitas el problema de tener que introducir el PIN en situaciones especiales.
Lo más difícil es encontrar el ajuste
El código PIN de la tarjeta SIM mantiene el móvil bloqueado y protegido de accesos no autorizados, pero esto es algo que puedes obtener por otros medios, sin involucrar a la tarjeta SIM. Es más, es habitual hoy en día que tu móvil tenga un PIN y también tu SIM tenga un PIN. Y no es fácil confundir el uno con el otro.
Si crees que el código PIN de tu tarjeta SIM es innecesario, lo bueno es que lo puedes desactivar en el proceso conocido como desbloquear la SIM. Suena complicado, pero implica poco más que pulsar un botón. De hecho, lo más complicado es encontrar el ajuste, pues cada capa de personalización lo incluye en un lugar distinto.
Generalmente se encuentra dentro del apartado de Seguridad y privacidad (a veces dentro del cajón de sastre de Otros ajustes o Más privacidad), aunque no faltan las capas que lo incluyen dentro de los ajustes de la SIM, en los ajustes de Conexiones. El ajuste se suele llamar Bloqueo de la SIM o Seguridad de la SIM, pero si no lo encuentras mi recomendación es que uses el buscador de los ajustes del móvil para buscar «SIM».
Para desbloquear la tarjeta SIM vas a tener que escribir el código PIN, lo cual tiene todo el sentido del mundo pues en caso contrario cualquier persona podría deshabilitarlo en un descuido.
Tras pulsar el botón, la SIM se desbloquea, lo cual significa que el móvil ya no te pide más el código PIN. Si no recuerdas el código PIN, siempre puedes asegurarte de tener el código PUK a mano y poner el código PIN mal tres veces. Esto bloqueará el móvil, pero con el código PUK lo puedes desbloquear y configurar un nuevo código PIN.
Este ajuste te permite olvidarte del código PIN de la SIM, que no se te volverá a pedir más en ese teléfono aunque se reinicie o actualice. Lo que sí te va a seguir pidiendo, si lo tienes configurado, es el código PIN de seguridad del propio móvil.
En Xataka Android | Cómo cambiar el código PIN de la tarjeta SIM en un móvil Android