WhatsApp es mucho más que una aplicación para enviar mensajes y hacer videollamadas con nuestros contactos. Para muchos, su cuenta de WhatsApp forma parte de su vida laboral e incluso de su negocio, y aunque sólo lo usemos de forma personal, constantemente compartimos fotos y datos sensibles a través de esta aplicación, como, por ejemplo, el lugar en el que estamos.
Es importante mantener nuestra cuenta de WhatsApp segura, y la plataforma ofrece varias herramientas para proteger la cuenta y nuestros chats. Sin embargo, una de sus funciones más útiles también puede ser un riesgo: WhatsApp permite usar tu cuenta en más de un dispositivo, ¿alguien podría espiar tus conversaciones de este modo? La respuesta es: sí, bajo ciertas condiciones. Pero hay una forma de evitarlo.
Si crees que están espiando tu WhatsApp, esto es lo que puedes hacer para comprobarlo y evitarlo
Añadir la misma cuenta en varios dispositivos es algo que resulta muy útil. Podemos, de este modo, acceder a nuestro WhatsApp desde el ordenador, incluso desde la web. Y si tenemos dos móviles, podemos usar la misma cuenta en los dos dispositivos.
Para poder añadir nuestra cuenta de WhatsApp a un PC o a otro móvil, debemos escanear un código QR usando nuestro smartphone principal. El riesgo está en que alguien podría tomar tu móvil y añadir tu cuenta de WhatsApp a un dispositivo de su propiedad, para de este modo espiar tus conversaciones y los archivos que compartes sin que puedas notarlo.
No es necesario ser un hacker, cualquiera puede hacerlo, sólo necesitará tener acceso a tu móvil principal (desbloqueado, por supuesto) para añadir tu cuenta de WhatsApp en su dispositivo. Afortunadamente, es posible evitarlo.
Si crees que pueden estar espiando tu WhatsApp, o quieres estar seguro de que nadie tiene acceso, sigue estos pasos:
- Ve a WhatsApp y pulsa sobre el botón de tres puntos en la esquina superior derecha
- Ahora selecciona ‘Dispositivos vinculados‘
En esta pantalla verás todos los dispositivos que están vinculados a tu cuenta de WhatsApp, es decir, todos los dispositivos que tienen acceso a tu cuenta: ordenadores, WhatsApp Web y otros smartphones. Si les has dado acceso, ahí estarán. En cambio, si ves un dispositivo que no reconoces, podría ser un dispositivo espía. En ese caso, lo debemos hacer es pulsar sobre él y cerrar la sesión.
Es recomendable aprovechar las herramientas que ofrece WhatsApp para proteger nuestra cuenta. Por ejemplo, podemos activar el bloqueo con huella dactilar para WhatsApp, desde el menú de Ajustes de la aplicación, en la sección ‘Privacidad’. Al activar este tipo de medida de seguridad nadie podrá acceder a nuestro WhatsApp ni siquiera cuando prestamos el móvil desbloqueado, lo que añade una capa adicional de seguridad a nuestra cuenta.
Imagen de portada | Creada con DALL-E 3
En Xataka Android | Qué es el icono de la bandera de WhatsApp y para qué sirve. Esta función desconocida es mucho más útil de lo que imaginaba
En Xataka Android | Las ocho mejores cosas que puedes hacer con Meta AI, la inteligencia artificial disponible en WhatsApp