Hace unos días hablaba con mis compis de Xataka Android y Móvil sobre un tema que me ha hecho investigar y preguntar a mi compañero Alberto de la Torre, especializado en movilidad: el cambio de hora en los coches. Y es que a lo largo de los años con el cambio de hora me ha tocado cambiar este ajuste manualmente. Tengo un Volkswagen Polo de 2015 sin Android Auto de serie, pero con una pantalla externa.
Ahí llegamos a la pregunta del millón: Android Auto (y Apple CarPlay) conectan el sistema del vehículo con el móvil, así que si el teléfono cambia de hora solo de forma automática, teóricamente también debería cambiarse todos los relojes del vehículo y por ende, también el del salpicadero.
Hay marcas y modelos que resuelven el salpicadero de diferentes formas y si nos ceñimos a aquellos coches que tienen una pantalla con el sistema de infoentretenimiento de Google, la realidad es que no es lo mismo un coche de hace un lustro que uno de ahora. En cualquier caso, ¿se cambian todos los relojes del coche al conectar el móvil? Así es como resuelven el cambio horario.
Cómo se ajusta la hora en un coche con Android Auto
Alberto nos responde que respecto al cambio de hora en el coche pueden darse varios escenarios: hay vehículos (los más modernos) con conexión a internet que lo hacen de forma autónoma. También es lo normal que aquellos vehículos con Android Auto integrado cambien la hora automáticamente al conectar el teléfono.
Otro mecanismo es que el fabricante haya programado el cambio de hora en el reloj (en mi Polo pasa eso, pero no funciona correctamente y como decía más arriba, no tiene Android Auto de serie). Y menos común es que se cambie la pantalla del sistema de infoentretenimiento del vehículo, pero no el reloj central del salpicadero.
¿Cuándo se da este último caso? Pues aunque sea rara avis de forma general, hay un caso claro: que tengas una pantalla que no viniera de serie en tu vehículo, ya sea mediante una pantalla externa extra como la mía o con una radio doble DIN con sistema de infoentretenimiento integrado.
No obstante, lo normal si la pantalla venía de fábrica en tu coche es que se produjera el cambio de ahora automático tras la conexión. Ojo si lo haces con cable, porque obviamente al llegar al coche tras producirse el cambio horario, no surtirá efecto hasta que lo enchufes.
Portada | Eva Rodríguez de Luis
En Xataka Android | Android Auto muestra una velocidad diferente a la del velocímetro del coche, pero hay una buena razón