Daron Acemoglu, Simon Johnson y James A. Robinson reciben el Nobel de Economía 2024 por el estudio de los mecanismos que determinan la riqueza o la pobreza de los países, destacando el papel crucial que desempeñan las instituciones políticas y económicas. El galardón dotado con 950,000 euros (1,035,000 dólares al cambio), corona décadas de investigación de los tres académicos sobre el tema de la desigualdad económica.
Jakob Svensson, Presidente del Comité del Nobel de Economía, comentó: «reducir las enormes diferencias de renta entre países es uno de los mayores retos de nuestro tiempo. Los premiados demostraron la importancia de las instituciones sociales para alcanzar este objetivo». Las teorías desarrolladas por los tres economistas tienen importantes implicaciones para el debate actual sobre la desigualdad mundial. En un mundo en el que la brecha entre países ricos y pobres sigue siendo significativa a pesar de décadas de políticas de desarrollo, su trabajo ofrece nuevas perspectivas sobre cómo promover un crecimiento económico integrador y sostenible.
X content
This content can also be viewed on the site it originates from.
A este Nobel se le conoce oficialmente como Premio Banco de Suecia de Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel. Fue creado en 1968 por el Sveriges Riksbank, el banco central sueco, con motivo de su 300 aniversario. A diferencia de los demás Premios Nobel, no estaba previsto en el testamento de Alfred Nobel, pero se concede con los mismos criterios desde 1969.
¿Quiénes son los galardonados?
Kamer Daron Acemoğlu nació en Estambul, Turquía, en 1986. Obtuvo la licenciatura en la Universidad de York, en el Reino Unido, posteriormente estudió el doctorado en Econometría y Economía Matemática en la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres (LSE). En 1993 se convirtió en miembro de la Facultad del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Dentro de la academia se le conoce por sus desarrollos teóricos en Economía Política de Crecimiento que abarca el desarrollo institucional y por análisis sobre las cadenas de suministro y la producción agregada.
De origen británico-estadouniense, el economista Simon Johnson nació en 1963. Estudió la licenciatura en la Universidad de Oxford y posteriormente cursó el doctorado en la Universidad de Manchester. En 2023, coescribió con su colega Acemoğlu el libro Power and Progress (Poder y Progreso), en el que relata el desarrollo histórico de la tecnología y las consecuencias sociales y políticas de la misma. Actualmente es profesor de emprendimiento en la Escuela de Administración Sloan del MIT, donde también obtuvo el grado de doctor en economía.
James Alan Robinson nació en 1960. Es economista y politólogo por la Escuela de Economía de Londres, maestro por la Universidad de Warwick y doctor por la Universidad de Yale. En 2004 se convirtió en profesor asociado de gobierno en Harvard. En 2012 coescribió el libro Why nations fail: The origins of Power, Prosperity and Poverty (Por qué fracasan los países: Los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza) junto con Acemoğlu, obra en la que sostienen que el crecimiento económico a la vanguardia de la tecnología requiere estabilidad política.
¿Por qué ganaron el Nobel?
El Comité reconoció la contribución clave de los tres economistas a la hora de identificar las raíces históricas de las actuales disparidades económicas entre naciones, que se remontan al período colonial. Los trabajos de Acemoglu, Johnson y Robinson parten de la constatación de un fenómeno paradójico: en algunos casos, países que eran relativamente pobres en el momento de la colonización se han vuelto más prósperos a largo plazo, mientras que algunas colonias antes ricas se encuentran ahora en peor situación económica. La clave para entender esta aparente disparidad reside en el tipo de instituciones introducidas por los colonizadores. En los territorios considerados poco atractivos para el asentamiento europeo, se crearon a menudo «instituciones extractivas» destinadas a explotar los recursos locales en beneficio de los colonizadores. Por el contrario, en los lugares donde los europeos planeaban establecerse a largo plazo, era más probable que desarrollaran «instituciones inclusivas», que garantizaban los derechos de propiedad, el imperio de la ley y oportunidades económicas más equitativas.
Los economistas revelaron un patrón significativo en el desarrollo institucional de las antiguas colonias. En los territorios que inicialmente parecían ofrecer oportunidades limitadas de explotación económica inmediata, los colonizadores europeos eran más propensos a establecer «instituciones inclusivas». Estas estructuras, caracterizadas por una distribución más equitativa del poder político y económico, resultaron a la larga cruciales para promover un desarrollo económico sostenible y generalizado. Este modelo explica por qué algunas de las antiguas colonias de Norteamérica y Oceanía se encuentran hoy entre las naciones más acaudaladas del mundo, mientras que muchos países ricos en recursos naturales de África y Sudamérica siguen luchando por alcanzar niveles similares de prosperidad.
¿Quiénes son los premiados anteriores?
El Nobel de 2023 se concedió a Claudia Goldin «por mejorar la comprensión de los resultados de las mujeres en el mercado laboral». Goldin, catedrática de Economía en la Universidad de Harvard, es la primera mujer en ganar esta categoría. En 2022, el premio recayó en Ben S. Bernanke, Douglas W. Diamond y Philip H. Dybvig por sus estudios sobre el papel de los bancos en la economía y cómo las quiebras bancarias pueden amplificar las crisis financieras.
X content
This content can also be viewed on the site it originates from.
En 2021, el premio se dividió entre David Card, por sus contribuciones empíricas a la economía laboral, y Joshua D. Angrist y Guido W. Imbens, por sus aportes metodológicos al análisis de las relaciones causales. Sus trabajos han revolucionado la forma en que los economistas analizan los datos del mundo real.
Concluye la semana Nobel
La semana de premiación comenzó el lunes 7 con la entrega del Nobel de Medicina a Victor Ambros y Gary Ruvkun por el descubrimiento del microARN, seguido del martes 8, con el de Física a John Hopfield y Geoffrey Hinton por el aprendizaje automático. Posteriormente, el galardón de Química a David Baker, Demis Hassabis y John Jumper por el uso de la IA en el estudio de las proteínas; y el premio de Literatura otorgado ayer, jueves 10, a la escritora surcoreana Han Kang. Con la entrega del galardón correspondiente a la categoría de Economía se da por finalizada la semana Nobel 2024.
Artículo originalmente publicado en WIRED Italia. Adaptado por Alondra Flores.