Los alquileres turísticos llevan años siendo un grave problema en el país, ya que son una de las principales causas del aumento en el precio de la vivienda y la menor oferta de pisos para alquiler convencional. Desde el Gobierno llevan un buen tiempo tratando de resolver este problema, pero es una situación que depende de una amplia serie de factores socioeconómicos.
Hoy mismo, el Tribunal Supremo ha establecido una sentencia en la que posibilitan que una comunidad de vecinos pueda prohibir los pisos turísticos. Para ello, el acuerdo entre una comunidad de propietarios debe conseguir al menos una mayoría de tres quintas partes para que se proceda con la prohibición del piso turístico.
Una votación por parte de las comunidades de vecinos
Esta sentencia lleva tiempo cociéndose, ya que no es la primera vez que un juez avala el hecho de que los propietarios puedan prohibir los alquileres turísticos de un piso. Además, es un derecho establecido en la Ley de Propiedad Horizontal, por lo que no es nada nuevo. Eso sí, tal y como establece el Tribunal Supremo, será necesario obtener una mayoría en el acuerdo entre todos los propietarios de la comunidad.
La medida, que supuestamente debe afectar a toda la nación, se ha establecido en varios inmuebles situados en las ciudades de Marbella y Madrid. También se rechaza el recurso de las múltiples empresas dedicadas a explotar este tipo de alquileres en las localidades mencionadas.
Entre los recursos estudiados previamente por los jueces, Marbella destaca por ser una de las ciudades más problemáticas en cuanto a la proliferación de pisos turísticos. Tal y como cuenta El Diario, en verano de 2019 se debatió qué hacer con los alquileres turísticos de varios inmuebles al causar grandes molestias a los vecinos. “Ruidos, destrozos, hurtos, olor a marihuana, orines y manchas”, afirmaba uno de los presidentes de una comunidad de vecinos de Marbella.
Considerándolo como un “abuso” el hecho de que los dueños de estas propiedades las exploten comercialmente para un inmueble pensado para uso residencial, la sentencia del Tribunal Supremo beneficiará finalmente el diálogo entre las comunidades de vecinos para debatir si se debe prohibir o no los alquileres turísticos en los pisos.
En este caso, el acuerdo para prohibir los pisos turísticos en una comunidad de vecinos salió adelante con 48 votos a favor y 3 en contra. Sin embargo, dos empresas propietarias de 6 de los apartamentos turísticos llevaron el caso a los tribunales.
Avalándose en sentencias anteriores, el Tribunal Supremo afirma que los vecinos tienen derecho a prohibir la presencia de pisos turísticos, ya que se trata de una actividad comercial que puede ser proscrita. La nueva resolución indica que “Impedir el uso para alquiler turístico constituye una prohibición, que es legítima”. Para que la decisión salga adelante, sería necesario una mayoría con tres quintas partes del total de propietarios a favor de esta prohibición.
En zonas de mayor incidencia turística como Málaga o Madrid, este tipo de alquileres se han vuelto un problema para los residentes. Por ello, los jueces han intervenido recordando que se podrá proceder con la prohibición siempre que se lleve a la mayoría cualificada, algo que ya viene estipulado en la Ley de Propiedad Horizontal en el artículo 17.12.
Imagen de portada | Karsten Winegeart
En Xataka Smart Home | Pisos turísticos en polígonos industriales. Así quieren en Navarra combatir la falta de alojamientos