Con frecuencia hablamos acerca de Android Auto, la propuesta de Google para llevar las apps de nuestro móvil a la pantalla de infoentretenimiento del coche. Android Auto es extremamente útil a la hora de acceder de forma sencilla a las herramientas y funciones más importantes del móvil, como las aplicaciones de navegación, comunicación y multimedia.
La plataforma de Google es muy popular tanto en España como en muchos otros países a lo largo de todo el mundo, pero hay alguna excepción. Uno de los lugares en los que no se utiliza es China, un país en el que los servicios de Google están bloqueados desde hace años. Por supuesto, esto no significa que los usuarios de Android de China no puedan conectar el móvil al coche.
Aunque Android está permitido en China, no se puede usar Android Auto
En caso de que estés preguntándote por qué en China no se puede usar Android Auto pero sí que se puede usar Android, el motivo es que Android es un software de código abierto. Esto significa que fabricantes como Xiaomi y Huawei pueden adaptar el sistema operativo y eliminar el software de la compañía de Mountain View para que cumpla con las normativas del país.
En el caso de Android Auto, la plataforma depende en gran medida de los servicios y herramientas de Google (como Google Maps o Google Assistant), por lo que no es una opción valida en China. En lugar de usar Android Auto, los usuarios de móviles Android de China acuden a plataformas locales diseñadas para cumplir con las normativas del país.
Algunas de las opciones más populares en China son Baidu CarLife y Huawei HiCar. La primera es propiedad de Baidu, una compañía conocida por el buscador del mismo nombre. Baidu CarLife funciona de forma similar a Android Auto y ofrece un acceso sencillo a Baidu Maps, uno de los servicios de mapas más populares en China. Además, es compatible tanto con Android como con iOS.
Otra de las opciones disponibles es Huawei HiCar, una alternativa a Android Auto compatible con los móviles de la compañía (también funciona en los móviles Honor) y disponible desde principios de 2020. Al igual que la plataforma de Baidu, Huawei HiCar ofrece acceso a las aplicaciones multimedia y de navegación instaladas en el móvil desde el sistema de infoentretenimiento de los vehículos compatibles.
A pesar del bloqueo a Android Auto en China, las alternativas locales que hemos mencionado ofrecen a los usuarios la posibilidad de conectar el móvil al coche y hacer uso de las aplicaciones que utilizan en su día a día sin mayores inconvenientes. A modo de curiosidad, es interesante destacar que CarPlay sí que está disponible en China para los usuarios de iOS.
Imagen de portada | Image Creator de Microsoft Designer
En Xataka Android | En China, WeChat es el rey: todo lo que se puede hacer con la aplicación en su país natal