¿Sabías que puedes usar Google Maps para ver lo concurrida que suele estar una zona en concreto durante cualquier momento del día? Se trata de una función muy útil a la hora de planificar el mejor momento para visitar una tienda, un museo, una cafetería o un restaurante, especialmente durante estos días de compras navideñas en los que las aglomeraciones de gente son más habituales.
Aunque lo más normal es utilizar Google Maps para consultar las indicaciones hasta nuestro destino (ya sea en coche, en transporte público o a pie), también podemos usar la app para hacernos una idea de la afluencia de visitantes de un lugar en un momento puntual. Eso sí, esta información no se muestra siempre: solo aparece si Google tiene suficientes datos de las visitas a un lugar en concreto.
Esta información puede venirnos bien a la hora de planificar una visita a un museo o una cafetería
La app de mapas por excelencia no solo nos muestra información en tiempo real sobre lo concurrido que está un lugar en concreto: también podemos ver las tendencias de ocupación a cualquier hora del día, durante todos los días de la semana. Además, nos indica el tiempo aproximado que la gente suele pasar ahí, lo que puede resultar útil a la hora de planificar una visita.
Puedes comprobarlo fácilmente buscando el nombre de una tienda, restaurante, museo, cafetería o parque desde Google Maps. Una vez en la ficha correspondiente tendrás que desplazarte hacia abajo (justo debajo de las reseñas), donde encontrarás una sección con un gráfico de horas punta y los datos que comentábamos en el párrafo anterior.
El gráfico de horas punta está basado en la popularidad media de los últimos meses del lugar en cuestión y es muy útil si nos preocupan las aglomeraciones o queremos evitar colas y esperas. Algo que conviene tener en cuenta es que Google Maps también nos indica si el lugar está más o menos concurrido de lo habitual.
Debajo del gráfico se muestra el tiempo estimado que los visitantes suelen pasar en el lugar, un dato que Google muestra basándose en los patrones de las visitas de las últimas semanas. Esta información puede resultar útil al planificar una visita a un museo, por ejemplo. Además, en algunos casos se muestran estimaciones del tiempo de espera.
¿Cómo sabe Google todo esto? Tal y como la propia compañía explica en su página de soporte, los datos relacionados con las horas puntas, los tiempos de espera más habituales y la duración de las visitas se calculan utilizando datos agregados y anónimos de aquellos usuarios que han elegido habilitar el historial de ubicaciones de Google, que está desactivado de forma predeterminada.
Imagen de portada | Sergio Asenjo (Xataka Android)
En Xataka Android | Google Maps a fondo: guía con 38 trucos para aprovechar todas sus funciones