WFA revela las 5 predicciones clave para el marketing en 2025: sostenibilidad, Retail Media y el regreso a lo fundamental en la industria.
La inteligencia artificial, una clara mirada en la cultura, y la emoción han sido algunas de las grandes tendencias del marketing en los últimos doce meses. En este convulso año, marcado por la inestabilidad del panorama internacional, llevó a los profesionales de la industria publicitaria a apostar por mensajes llenos de autenticidad, y se abogó por regresar «a los básicos» del marketing. Ahora la Federación Mundial de Anunciantes (WFA) revela cinco predicciones para el Marketing de 2025.
En estas predicciones, los expertos de WFA miran hacia el futuro para identificar los problemas clave que las marcas deben abordar en el nuevo año, y revelan las áreas que hay que tener en cuenta para triunfar en el mundo de las marcas en el año entrante.
Predicciones de la WFA para el Marketing en 2015
1) El Retail Media se acercan a la madurez
El Retail Media no retira el pie del acelerador, y se prevé que se expanda significativamente tanto en amplitud, a medida que más proveedores ofrezcan espacio en los medios, como en profundidad, a medida que los proveedores aumenten la gama de oportunidades. Desde la Federación Mundial de Anunciantes prevén que el mercado alcanzará una mayor madurez a medida que se adopten cada vez más estándares de la industria y mejoren los niveles de conocimiento sobre el mercado.
Así mismo, señalan que las regulaciones de privacidad más estrictas están desplazando el foco de los anunciantes hacia el first-party data, lo que permitirá a las marcas optimizar las inversiones en Retail Media de forma efectiva.
2) El balance entre sostenibilidad y realidad empresarial
En el año entrante será fundamental la capacidad de los profesionales del marketing para impulsar el cambio de comportamiento interno necesario para integrar la sostenibilidad en la estrategia de marca, adoptar la innovación a nivel de producto, servicio y modelo de negocio y cambiar la mentalidad interna. Por lo tanto, los ‘marketeros’ deben demostrar que la sostenibilidad es un factor generador de valor y no un coste en 2025.
La necesidad de equilibrar los compromisos de sostenibilidad y la realidad empresarial será una clave importante para 2025, teniendo en cuenta tanto la capacidad de brindar resultados para el negocio en el corto plazo y al mismo tiempo abordar los riesgos y oportunidades a largo plazo.
3) Un reajuste en la regulación
La regulación de la comercialización de alimentos y bebidas alcohólicas no es una novedad, y ha sido un tema de especial interés a lo largo de dos décadas. Pero, el 2025 podría ser un año decisivo. Los esfuerzos para restringir la comercialización de alimentos han cobrado impulso en América Latina, el Sudeste Asiático y Europa. En el caso particular de España, el Consejo de Ministros presentó en julio de este año un anteproyecto de ley que busca prevenir el consumo de alcohol entre los menores de edad.
El próximo año, en una reunión de alto Nivel de las Naciones Unidas, se decidirá si os estados siguen confiando en que las empresas se autorregulen, o si por el contrario, ha llegado la hora de establecer una regulación legal. Además, una inminente revisión de las normas europeas podría hacer que las restricciones a escala europea se exporten al resto del mundo.
«Más que nunca, las grandes marcas de alimentos y bebidas alcohólicas deben dar un paso adelante para mostrar el progreso que han logrado y construir argumentos convincentes a favor de soluciones de autorregulación y corregulación para cumplir los objetivos de salud pública», apuntan la federación.
4) Tecnología y el enfoque en las personas
El compromiso por parte de las marcas con la IA Generativa está claro. Una transformación que se está produciendo a un ritmo vertiginoso y que muy pocos subestiman. Muchos consideran que la inteligencia artificial es una innovación, incluso «más grande que Internet», y su potencial ha hecho que la mayoría de las organizaciones revisen sus agendas de transformación.
La WFA prevé que además de examinar y mejorar las habilidades de su equipo, las empresas también revisarán cada vez más sus propias culturas corporativas. Así mismo un reciente estudio comparativo del CMO Forum, el 100% de nuestros los coincidió en que «tener una cultura de marketing sólida contribuye a generar mayores ingresos».
5) De vuelta a los básicos
El regreso «a los básicos» sigue siendo una tendencia en auge. En los últimos años, aspectos fundamentales del marketing, como lo son el desarrollo de la marca, han vuelto a ocupar un lugar destacado entre las prioridades anuales de los miembros.
Esto se debe a la creciente (y cada vez más rápida) aparición de soluciones de IA, plataformas y tecnologías en el marketing, dando paso a la amenaza de la homogeneización. Pues como señaló un miembro de la WFA: «somos tantos los que miramos las mismas herramientas GenAI que todos hacemos lo mismo y esperamos resultados diferentes».
Además, para muchos profesionales del marketing que ingresaron a esta industria como digitales, estas habilidades fundamentales de marketing no son tan comunes como para la generación anterior. En 2025, será necesario hacer hincapié en las capacidades de marketing para que sean aditivas en este nuevo y emocionante panorama.