Una de las grandes ventajas de Android Auto es la cantidad y la calidad de aplicaciones compatibles. Llevo años probándolas, tanto por curiosidad como por mi trabajo, lo que me ha permitido conocer sus fortalezas y debilidades, pero también encontrar las que mejor se adaptan a mí. Aunque la lista de apps compatibles es larga, tengo claro cuáles son las mejores aplicaciones de Android Auto para mí. Tanto es así, que las uso en cada viaje.
Waze
Pocas presentaciones necesita Waze, la gran alternativa de Google Maps de Android porque de hecho, ambas pertenecen a Google. Aunque Google Maps me viene de cine cuando voy a pie, al volante Waze es el mejor navegador GPS que he probado.
¿Por qué me parece tan bueno? Me parece que su diseño es claro y llamativo, ideal para no perderse. Asimismo me gusta lo fácil que es añadir incidentes en carretera y esto tiene una consecuencia: la comunidad de usuarios y usuarias que hay detrás es tan grande y activa que puede haber un control policial montado hace cinco minutos y que ya aparezca en la aplicación. Es impresionante para disponer de información en tiempo real. Y por supuesto, es gratis.
TomTom AmiGo
Está bien tener alternativas por si acaso y TomTom AmiGo es mi por si acaso de Waze. Es es la versión gratis del popular y legendario navegador GPS y se nota su veteranía en el sector: tiene una interfaz sencilla y despejada sin distracciones, los mapas están completísimos y hasta radares, ya que usa internet y también tiene una activa comunidad detrás.
¿Qué diferencia hay con la versión de pago? Fundamentalmente que esta última permite descargar mapas para su uso offline. En cualquier caso, merece mucho la pena especialmente frente a Google Maps, ya que no complica tanto la interfaz con demasiada información, dejando lo relevante.
Radares fijos y móviles
Las dos aplicaciones anteriores informan de radares bastante bien, pero nunca se sabe. Por este motivo siempre tengo funcionando en segundo plano (es el mejor truco para Android Auto que he probado) ‘Radares fijos y móviles‘ una aplicación gratis que avisa ante radares fijos, móviles, de tramo y semáforos con control de velocidad gracias a su completa base de datos y su comunidad.
Me gusta que no solo los muestra de camino, sino también cuando estás eligiendo la ruta. Eso sí, como su interfaz es bastante menos clara y cuidada que un navegador, siempre lo tengo operando por detrás.
ViMusic
Aunque en mi día a día uso el ecosistema de Apple, al volante prefiero llevarme mi Google Pixel y tirar de Android Auto y una de las razones es precisamente las apps disponibles. Pero si hay algo que marca la diferencia es decirle adiós a mi cuenta gratis de Spotify y Prime Music y tirar de RiMusic.
La esencia es la misma que cualquier otra plataforma de música en streaming, pero en open source. Así, puedes elegir artistas, radios o álbumes o crear tus playlists y comenzar a disfrutar de ellas, solo que sin publicidad y en una interfaz cuidada e intuitiva.. Como además su base de música supera las 100 millones de canciones, encuentro lo que me gusta.
Tiempo y radar
Viviendo en Pamplona y desplazándome siempre por el norte, el tiempo es un factor clave al volante porque la lluvia, el viento o la nieve pueden cambiar radicalmente la experiencia. Google tiene bastante descuidado el tema del tiempo para Android Auto, así que la mejor alternativa con diferencia es ‘Tiempo y radar‘.
De esta app gratis me gusta su espectacular y colorida interfaz, la información detallada en tiempo real y para las próximas horas y lo fácil que es de usar para tener claro los hitos meteorológicos que están sucediendo superpuestos en mapas y carreteras.
Portada | Eva Rodríguez de Luis
En Xataka Android | Las mejores aplicaciones para Android Auto