Si hay un elemento que revolucionó la forma en la que guardamos la comida en casa ese fue el papel film de plástico transparente, un invento que junto con el de aluminio nos ha permitido envolver los alimentos conservando su frescura y alargando la conservación.
Sin embargo, tienen el inconveniente de que únicamente sirven para eso. Es decir, protegen la comida del exterior, de la oxidación del aire y los microorganismos externos, pero no sabemos muy bien qué sucede dentro de los alimentos una vez envueltos.
Un protector que te dice si el alimento está estropeado
Esta es justo la misión de una nueva película protectora experimental que está siendo desarrollada en la Universidad Tecnológica Nanyang de Singapur por un equipo dirigido por el profesor William Chen.
La idea ha consistido básicamente en coger semillas de aguacate que no servían para otra cosa y extraer de ellas tres compuestos naturales: catequina, ácido clorogénico y un pigmento conocido como perseorangina.
Las dos primeras sustancias matan bacterias dañinas como Staphylococcus aureus y Escherichia coli, al dañar las membranas celulares de los microbios. La perseorangina, por su parte, cambia de color en respuesta a los cambios en los niveles de pH. Esos niveles aumentan a medida que las bacterias producen compuestos de nitrógeno al alimentarse de alimentos ricos en proteínas, como carne o pescado.
Aunque las semillas de aguacate proporcionan los ingredientes activos de la película, la mayor parte del material está compuesta de almidón extraído de semillas desechadas de durian y yaca. Y, ¿qué aporta esta película protectora a lo que hay actualmente?
Pues en las pruebas de laboratorio se colocaron algunos alimentos como camarones crudos junto con trozos de la película. A medida que los camarones comenzaron a estropearse, el material iba cambiando de color de amarillo a marrón hasta dos días antes de que los camarones cambiaran de color u olor.
Según los responsables del invento, han logrado desarrollar un nuevo envoltorio de alimentos que se espera «tenga un profundo impacto en la reducción del desperdicio de alimentos», ya que por una parte reduce la proliferación de algunos microorganismos que estropean la comida, pero sobre todo avisa visualmente sobre cuándo ésta comienza a estropearse, antes de que incluso cambie de aspecto o huela mal para que estemos a tiempo de consumirla.
Albal Film transparente autoadherente – Film transparente alimentario de corte fácil, papel film transparente de cocina para todo tipo de recipientes, con 70% materiales reciclados, 30 m x 32,5 cm
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
Más información | Universidad Tecnológica de Nanyang
Imagen portada | Albal en Amazon
En Xataka Smart Home | A qué edad descubriste cuál es la diferencia real entre el lado mate y el lado brillante del papel de aluminio (y cuál usar)