La historia de Google va íntimamente ligada a sus dos fundadores, Larry Page y Sergey Brin. Ambos siempre se mantuvieron bastante discretos en lo que a la actividad social se refiere, aunque conservan más de una anécdota curiosa. Como cuando Larry Page confesó que prefería donar su fortuna a Elon Musk antes que a una organización benéfica.
Larry Page fundó Google en 1998 junto a Sergey Brin. Esta pareja de estudiantes de Stanford ideó un motor de búsqueda que rompía los esquemas de la época: al contrario que el estático listado de Yahoo, Larry y Sergey desarrollaron un sistema que rastreaba constantemente las páginas web y evaluaba su relevancia mediante un algoritmo innovador llamado PageRank. El resultado fue un buscador dinámico, rápido y de diseño minimalista, todo para darle al usuario la información más cercana a la búsqueda. De esa genial idea surgió el Google de hoy.
10 APLICACIONES de GOOGLE que PODRÍAN HABER TRIUNFADO
Un planteamiento único para el buscador y la sed constante de seguir creciendo
Google seguirá anclado a la etiqueta de buscador, por más que se haya diversificado tanto que resulte casi imposible resumir la enorme cantidad de ámbitos que acaricia. Y eso sólo en la división de Google, porque esta empresa se encuentra dentro de la matriz Alphabet, multinacional que engloba desde innovaciones médicas a la conducción autónoma. De todas ellas están fuera tanto Sergey Brin como el propio Larry Page.
Lo que en un principio era un «simple» buscador de Internet en un océano que dominaban gigantes como Yahoo o Ask, terminó convirtiéndose en la referencia a la hora de buscar cualquier cosa en la red («to Google» se hizo verbo en inglés). A partir de ahí, la empresa extendió sus servicios a más ámbitos de la red, como el correo electrónico o la cartografía; dio el salto a los navegadores web con Chrome, y se adentró en los sistemas operativos tras comprar Google en 2005 a sus fundadores, con Andy Rubin a la cabeza. Andy dirigiría el sistema operativo móvil hasta su salida forzosa en 2014.
Con la diversificación de campos, y dominio absoluto en mercados como el de la publicidad, la Inteligencia Artificial y los smartphones, Larry Page y Sergey Brin amasaron una gigantesca fortuna que les llevó a colarse en el top 10 de personas más ricas: Larry acumula 157.000 millones de dólares y Sergey 148.000 millones (cifras de Bloomberg). Con esa suma astronómica de dinero en la cuenta, ambos llevan dedicándose a otras empresas desde que salieron de Google. Y Larry se ha acercado bastante a la visión de Elon Musk, hasta fundó una compañía minera que busca perforar en asteroides. Planetary Resources ya no está en activo.
Larry Page y Elon Musk eran muy amigos a comienzos de los 2000: Page veía en Musk «un ejemplo inspirador»
La cercanía entre Larry y Elon no es casual, ya que el propio Page declaró en el pasado que coincidía con la visión de futuro del dueño de Tesla y SpaceX. De hecho, confesó en una entrevista que Musk sería el candidato perfecto a recibir la fortuna de Larry Page. Eso sí, el tiempo terminó enfriando esa relación.
Elon Musk y Larry Page eran tan amigos que se reunían en un piso secreto propiedad de Google
La relación entre dos de los grandes emprendedores de Silicon Valley fue muy estrecha hace un cuarto de siglo: según confesó el propio Larry en el libro de Ashley Vance publicado en el 2009, Elon no dudaba en mandarle un email siempre que estaba en Silicon Valley y no tenía donde dormir. Page dice de Musk que es una «especie de sintecho», una característica que le resultaba divertida.
La relación entre ambos compartía ambiciones, una visión alocada del futuro y la necesidad de innovar en todos los terrenos incluso a pesar de que no pareciese posible. Justo eran aspectos que el fundador de Google apreciaba del dueño de Tesla.
Según le explicó Larry page a Ashley Vance:
Si piensas en Silicon Valley o en los líderes corporativos en general, normalmente no les falta dinero. Si tienes todo ese dinero, que presumiblemente vas a donar y ni siquiera podrías gastarlo todo aunque quisieras, ¿por qué dedicas tu tiempo a una empresa que realmente no está haciendo nada bueno? Por eso encuentro a Elon un ejemplo inspirador. Él dijo: «Bueno, ¿qué debería hacer realmente en este mundo? Resolver los problemas de los coches, el calentamiento global y hacer a los humanos multiplanetarios». Quiero decir, esos son objetivos bastante convincentes, y ahora tiene empresas para lograrlos.
Larry Page consideraba factible donar su fortuna a Elon Musk de cara a la conquista planetaria de Marte, es una ambición que comparte con el dueño de Tesla. Aunque seguramente haya dejado de pensar en donársela: ya en 2009 se le notaba dubitativo.
No voy a donarle mi dinero en este momento, pero Elon presenta un caso bastante convincente a favor de tener una sociedad multiplanetaria simplemente porque, ya sabes, de lo contrario podríamos morir todos, lo cual sería triste por muchas razones diferentes. Creo que es un proyecto muy factible. Y los recursos que necesitamos para establecer un asentamiento humano permanente en Marte son relativamente modestos
Una buena parte de los proyectos de Elon Musk los valoró con el propio Larry Page y con Sergey Brin en un apartamento secreto que Google tiene en Palo Alto. Page y Brin acostumbraban a celebrar reuniones privadas en ese piso, y Elon Musk compartió muchas de ellas. Según comentó el propio Larry, «a los tres nos parece muy divertido hablar de cosas locas. Y eventualmente encontramos material que termina haciéndose realidad».
Imagen de portada | Montaje con fotos de Wikimedia Commons (1 y 2)
En Xataka Android | Ni un móvil ni una pulsera, este producto de Xiaomi es el que más me ha sorprendido en años. El bricolaje cambia para siempre
En Xataka Android | Hackear WhatsApp: los peligros de las aplicaciones que prometen espiar conversaciones