Google Cloud anuncia hoy varias novedades e innovaciones en su cartera de productos de IA coincidiendo con Gemini at Work, un encuentro virtual del alcance global en el que muestra cómo se está poniendo en práctica la IA generativa a gran escala, en todo el mundo.
Google Cloud está haciendo muchas cosas para ayudar a las empresas a poner en producción su experimentación en IA generativa. Ante todo, ha hecho que su familia de modelos más avanzados sea accesible a través de la plataforma Vertex AI. Igualmente, ha presentado una nueva Customer Engagement Suite, en la que la solución líder de IA para centros de contacto de Google Cloud se combina con nuevas capacidades de IA generativa. Y, para terminar, ha incorporado a Gemini para Google Workspace una protección de datos de nivel corporativo.
“Han pasado menos de seis meses desde Google Cloud Next’24 y el ritmo de innovación ha sido extraordinario en todos los sectores. Por nuestra parte, no hemos dejado de ampliar las fronteras de la tecnología para nuestros clientes, y nos sentimos muy orgullosos de nuestro liderazgo y diferenciación en IA. Hemos lanzado versiones más potentes de Gemini 1.5 Pro, hemos puesto Gemini Flash e Imagen 3 a disposición de nuestros usuarios de forma generalizada y hemos invertido en nuestra plataforma de IA Vertex. Lo que ayer era una promesa, hoy es una IA con un impacto real”, afirma Isaac Hernández, Country Manager de Google Cloud en España.
Los modelos de IA más avanzados de Google, accesibles a través de Vertex AI
Google Cloud quiere ofrecer a sus clientes sus modelos más avanzados, adaptados a casos de uso empresarial, con mejoras en el rendimiento, la latencia y los costes.
Mejoras en los modelos Gemini: Desde hoy, las últimas actualizaciones de los modelos Gemini 1.5 Pro y Flash pasan a estar disponibles de forma generalizada a través de Vertex AI, con mejoras cualitativas en razonamiento matemático, comprensión de contextos largos y visión. Si hablamos de latencia, la nueva versión de Gemini 1.5 Flash es un 60% más rápida que GPT-4o mini. Con su ventana de contexto de 2 millones de tokens, Gemini 1.5 Pro ayudará a las empresas en tareas tan complejas como analizar vídeos de 2 horas de duración y podrá responder a preguntas sobre bases de código de programación voluminosas, o sobre contratos y documentos financieros extensos.
Actualizaciones de Imagen 3: Imagen 3 ya está disponible de forma general, con mejoras en la comprensión de prompts y en el modo en que sigue las instrucciones. Ofrece además una mayor calidad fotorrealista y un mayor grado de control sobre el texto que se inserta dentro de las imágenes. A lo largo de este año, el uso de la API Imagen se ha multiplicado prácticamente por cinco en Vertex AI.
En otro orden de cosas, Google Cloud también sigue ampliando su compromiso con la residencia de datos. En la actualidad, ofrece dos tipos de compromisos en ese sentido: en reposo (los datos solo se almacenan en las ubicaciones geográficas específicas que seleccionan los clientes) y durante el procesamiento con fines de ML (el procesamiento de datos con fines de aprendizaje automático —ingesta, inferencia y generación de resultados— se lleva a cabo en la misma región específica o multirregión en la que estén guardados los datos). Google Cloud ha ampliado recientemente estos compromisos de procesamiento con fines de ML a las organizaciones ubicadas en Canadá y continúa trabajando en esa misma línea en todo el mundo. De hecho, en las próximas semanas también se ampliarán los compromisos de procesamiento de ML en las regiones de Japón y Australia.
Modernizar la atención al cliente con la IA de Google
Google ha introducido su Customer Engagement Suite, con el objetivo de ayudar a sus clientes a innovar con agentes de IA en Google Cloud. Esta nueva aplicación integral combina los productos de IA conversacional más avanzados de Google Cloud con la funcionalidad CCaaS (centro de contacto omnicanal como servicio). Por supuesto, con la velocidad y la capacidad multimodal que hace posible la versión más avanzada del modelo Gemini 1.5 Flash de Google.
La Customer Engagement Suite con IA de Google ofrece varias cosas:
- Funcionalidad omnicanal a través de la web, dispositivos móviles, voz, correo electrónico y aplicaciones, en una plataforma común. De este modo, las empresas pueden interaccionar con sus clientes con absoluta fluidez a través de todos sus canales. Y no solo eso: también pueden analizar en tiempo real datos de sus operaciones con los clientes. Con ello, pone indicadores clave de rendimiento en las manos de los directores de operaciones y los equipos de control de calidad, que pueden decidir qué categorías requieren prioridad y cuáles son las áreas de mejora de la interacción con el cliente.
- Soporte de información multimodal de texto, voz e imágenes, gracias a la capacidad multimodal de Gemini. Un ejemplo: Un cliente llama a su proveedor de telefonía móvil para decirle que le gustaría cambiar de teléfono. Al mismo tiempo que el agente virtual le guía a través del proceso, el cliente recibe un texto con instrucciones paso a paso. Y, para que todo sea aún más fácil, el agente virtual le envía al cliente imágenes o ayudas visuales de utilidad directamente a su teléfono con respuestas a sus preguntas. Con estas herramientas, un proceso que puede ser confuso se convierte en algo sencillo y el cliente disfruta de una experiencia excepcional.
- Controles basados en reglas combinados con IA generativa, para que las empresas puedan atender una gran variedad de consultas que les planteen sus clientes. Por ejemplo, un cliente de un banco habla con su gestor y, ante todo, debe verificar su identidad mediante una serie de preguntas de verificación concretas. Pero, al mismo tiempo, le puede preguntar al banco: “¿Cuál es la mejor hipoteca para mí? ¿Me puedes hacer una comparativa entre los distintos productos hipotecarios del banco?”. La primera consulta requiere un flujo determinista, mientras que la segunda requiere un flujo generativo.
- Respuestas más precisas basadas en información propia. Los modelos Gemini que utiliza la Customer Engagement Suite con IA de Google pueden basarse en información aportada por la propia organización, para garantizar una mejor precisión en las respuestas que se generan. Así, los agentes de IA pueden proporcionar al personal de atención al cliente una asistencia casi quirúrgica, y ayudarles a resolver los problemas de los clientes de manera más rápida y eficaz.
Google Workspace amplía las ventajas de Gemini a millones de clientes
Para que el poder transformador de la IA generativa llegue a todos los empleados, Google Cloud ha anunciado hoy que la aplicación Gemini independiente (gemini.google.com) ha pasado a formar parte de los planes Business, Enterprise y Frontline de Workspace. La consola de administración da a los clientes control absoluto sobre el modo en que la aplicación Gemini recuerda sus prompts y las respuestas generadas. Con la garantía de que ni los datos de la organización ni los prompts de los usuarios ni las respuestas generadas se utilizan para entrenar o mejorar los modelos de Gemini.
Según Isaac Hernández: “Cada día, Gemini para Google Workspace ayuda a empresas de todos los tamaños a hacer más cosas, con mayor confianza y en menos tiempo. Según un estudio reciente entre clientes de empresa, la IA integrada en nuestras aplicaciones más populares, como Gmail, Documentos y Drive, ahorra a los usuarios una media de 105 minutos a la semana. Y no se trata solo de hacer más cosas, sino de hacerlas realmente bien: el 75% de quienes usan Gemini para Workspace a diario afirman que mejora la calidad de su trabajo”.[1].
Otro de los anuncios de Google Cloud es el nuevo asesor de seguridad, pensado para ayudar a empresas de todos los tamaños a anticiparse a las amenazas de seguridad, que no dejan de crecer en sofisticación y escala. Este asesor de seguridad ofrecerá información y hallazgos específicos de la empresa, orientación práctica y una serie de controles adicionales que facilitarán la protección de los datos y la prevención de amenazas. Todo ello directamente en la bandeja de entrada de los administradores de TI, con recomendaciones personalizadas para mejorar la seguridad de la organización. Igualmente, guiará a las empresas en el proceso de implantación de las defensas recomendadas, las medidas de seguridad de las cuentas y las capacidades de protección de datos. En las próximas semanas, el asesor de seguridad entrará en producción para todos los clientes del plan Business de Workspace.
En la era de la IA generativa en que nos encontramos, los compromisos relativos a la privacidad de los datos, la confidencialidad y la seguridad siguen siendo un elemento central dentro del diseño de productos de Google. Por eso, Gemini para Workspace es una de las primeras soluciones de IA generativa que obtendrá certificación conforme a normas industriales sobre seguridad y privacidad, como SOC 1/2/3, ISO 27001 e ISO 27701. Gemini pone a disposición de las empresas un asistente de IA del máximo nivel que, desde hoy mismo, puede ayudarles a cumplir sus requisitos de conformidad, a diferencia de otras soluciones similares presentes en el mercado.
En palabras de Isaac Hernández, Country Manager de Google Cloud en España: “La inventiva y la rapidez con la que nuestros clientes están adoptando la IA generativa es una inspiración para nosotros. Trabajamos cada día para estar cerca de nuestros clientes y ayudarles a obtener un valor real de negocio, en forma de más clientes potenciales, conversiones, ventas y beneficios. Solo en lo que llevamos de año, el uso de la API de Gemini en Vertex AI se ha multiplicado por 36, lo cual es un indicador muy claro de que las empresas están pasando de experimentar con la IA generativa a ponerla en producción en condiciones reales, para dar respuesta a desafíos de formas totalmente nuevas”.
[1] Basado en un análisis interno de Google de datos de encuestas asociadas a proyectos piloto de Gemini para Google Workspace. Algunos de estos proyectos piloto se iniciaron en diciembre de 2023 y, en algunos casos, siguen en curso. Los datos se agregaron en julio de 2024, y proceden de 18 clientes de empresa procedentes de Norteamérica, Oriente Medio y Asia-Pacífico. Se analizaron más de 3200 respuestas de empleados de sectores muy variados, como industria manufacturera, sanidad y ciencias de la vida, comercio minorista, energía, servicios financieros, software y tecnología.