Google es de rutinas y calendarios, algo que agradecemos enormemente para tener claro qué esperar y cuándo, pero se ha saltado su modus operandi con una noticia que es un bombazo: con Android 15 recién lanzado y una presencia todavía testimonial, ya sabemos cuándo llegará Android 16 y será antes de lo esperado.
Concretamente, Android 16 se lanzará en el segundo trimestre de 2025, lo que supone un hecho casi sin precedentes (hay que remontarse hasta el vetusto Android 4.1 Jelly Bean de 2012 para ver un lanzamiento en estas fechas). Google normalmente lanza estas grandes actualizaciones durante el tercer o cuarto trimestre del año, pero con Android 16 la compañía ha decidido adelantar plazos y eso tiene una incidencia directa en ususarios y usuarias: la recibiremos antes.
Vaya por delante que no hay nada que dicte a Google a lanzar sus principales actualizaciones a fin de año, pero ha sido la norma desde hace muchos años. En cualquier caso, se necesita tiempo para la planificación, implementación, desarrollo y pruebas de cualquier gran lanzamiento.
¿Por qué adelanta Google el lanzamiento de Android 16?
Hasta el momento el programa de lanzamientos de Google era predecible, una buena noticia para que devs y fabricantes se adaptasen a esta planificación, que en los próximos meses se van a ver en una encrucijada: lanzar su capa para Android 15 (por ejemplo en el caso de Samsung y su One UI 7 no será hasta 2025) para que en poquísimo tiempo ya haya otra gran actualización en la que trabajar.
Pero este planning tenía grandes desventajas: el primero es que los mejores móviles y tablets quedaban sujetos a ese tercer trimestre si querían implementar la ultimísima versión de Android. En caso de no esperar, no quedaba más remedio que que integrase la versión anterior de Android. Esto por ejemplo es lo que pasó con los Google Pixel 9 o los Samsung Galaxy S.
La propia Google explica que el cambio supone un ‘mejor alineamiento con el calendario de lanzamiento de dispositivos del ecosistema, así que más dispositivos tendrán el mayor lanzamiento de Android antes‘. Así que Google Google pronto comenzará con el developer preview y el programa de betas, así que no habrá que esperar mucho para ver las novedades.
Además este calendario actual supone un desafío de cara a los componentes: los fabricantes de procesadores lanzan sus últimos productos con ciertos criterios de compatibilidad, sirva como ejemplo los Snapdragon 8 Elite o MediaTek Dimensity 9400, solo con soporte para Android 15. Otro gran problema del ciclo habitual de lanzamientos de Android es que ralentiza la frecuencia con la que Google puede lanzar nuevos framework y solucionar problemas.
Así que para solucionarlo, Google ha pisado el acelerador cambiando su estrategia: va a adelantar su gran lanzamiento y también a lanzar más versiones menores. Su idea pasa por lanzar SDK más frecuentes. Para Android 16 el plan de Google pasa por un gran lanzamiento en el segundo trimestre y algo menor para el cuarto.
Teniendo en cuenta que el primer developer preview de Android 15 llegó en febrero y las fechas previstas para Android 16, cabe esperar que podamos ver el Android 16 Developer Preview 1 antes de que acabe el año.
Portada | IA
En Xataka Android | Android 16: novedades, fecha de lanzamiento, móviles compatibles y todo lo que sabemos hasta ahora