Mientras que el grueso de dispositivos móviles todavía no han podido echarle el guante a Android 15, si como yo tienes un Google Pixel ya hace casi tres semanas que disfrutas de la última gran actualización, que ha venido repleta de novedades como el bloqueo de protección antirrobos, el espacio privado o el archivado de aplicaciones.
En este tiempo he convertido el espacio privado en la herramienta perfecta para separar mi vida personal y profesional y qué ajustes es imprescindible cambiar nada más actualizar. Pero también he visto que hay cosas que necesitan mejorar con Android 16. Y si es antes, pues mejor.
Las funciones de protección antirrobo deberían venir activadas por defecto
Precisamente para mí este es el cambio más importante porque es también la gran función para la seguridad de Android 15… pero vas a tener que molestarte en ir hasta ‘Servicios de Google‘ > ‘Todos los servicios‘ > ‘Protección antirrobo‘ (está en el bloque de Seguridad personal y del dispositivo) y allí ir activando los toggles de ‘Bloqueo antirrobo’, ‘Bloqueo de dispositivos sin conexión’, entrar en ‘Bloqueo remoto’ y ‘Encontrar y borrar datos del dispositivos’ para tenerlo operativo.
Y esto es un problema. Sí, está bien que Google permita a usuarios y usuarias activarlo y desactivarlo cuando lo estimen pertinente, pero es que hay que rebuscar y eso provoca que quienes no estén al tanto de las novedades y no vayan a rebuscar entre los ajustes no puedan beneficiarse de esta protección (y probablemente sea quienes más lo necesiten). Lo suyo sería que viniera activado de serie y ya que pudieras desactivarlo.
Ojalá que Google cambie de idea y para Android 16 aparezca todo activado. Además es que tampoco supone un problema si la protección antirrobo se activa de forma accidental, ya que basta con introducir el PIN o la contraseña, por lo que no vas a borrar tu móvil por error.
Archivado automático de las aplicaciones que no usamos
Como usuaria de iOS en lo personal, disfruto de esta función desde hace tiempo en mi iPhone y me parece una auténtica maravilla: primero porque con las apps archivadas ahorro espacio y segundo, porque es el propio teléfono el que se encarga de hacerlo por mí cuando estima que no uso lo suficiente una aplicación. Esto es más cómodo y conveniente para optimizar los recursos del móvil.
Con Android 15 esta función ya está disponible, pero tendrás que molestarte en ir a los ajustes del móvil, buscar las aplicaciones e ir una por una viendo su ficha y tocando sobre ‘Archivar’ para llevarlo a cabo. Eso implica que salvo que no tengas espacio y te pongas a hacer limpieza, serán pocas las personas que lleven a cabo esta buena práctica de mantenimiento porque si. Si lo hiciera el propio sistema solo, mejor que mejor. Google, toma nota e impleméntalo para Android 16.
El espacio privado está genial, pero debería simplificarse
Para mí espacio privado ha sido el gran descubrimiento, no tanto para añadir una capa de protección extra a ciertas aplicaciones sino para las ventajas de poder usar una cuenta de Google diferente y unas apps específicas en un marco separado del resto. El problema está en que configurarlo bien tiene lo suyo, lo que desincentiva el uso.
Porque espacio privado tiene sus particularidades: no es como tener una carpeta oculta o bloqueada, sino como tener un perfil independiente dentro del dispositivo, pudiendo elegir otra cuenta de Google si así lo deseas (o usando la principal) y volver a instalar las apps que vas a usar. No, no es posible moverlas y ya. Además, si cambias de dispositivo, el espacio privado se borra. Ojo, la función es una maravilla, pero quizás debería ofrecer una versión más sencilla para principiantes en Android 16 y mantener esta como avanzada.
La confusión del Bluetooth que nunca se termina de desactivar
Más arriba hablaba de una de las grandes ventajas de iOS en materia de archivado de aplicaciones, pero con Apple hay una de cal y otra de arena: en lo relativo al Bluetooth o el Wi-Fi, si los desmarcas en el Centro de Control se acaban activando solos más pronto que tarde (de hecho, tienes que ir a ajustes para desactivarlos del todo). Android 15 parece haberse inspirado en iOS 18 con la conectividad y para mí es un error.
Porque con Android 15 cuando desactivas el Bluetooth, se reactiva solo al día siguiente. Sí, este es un buen cambio para aquellas personas que se olvidan de volver a activarlo de forma manual, pero resulta frustrante para quienes preferimos tenerlo desactivado por defecto y ya lo activaremos cuando nos haga falta. En cualquier caso, es ir contra algo intuitivo: si desactivo algo manualmente, lo quiero desactivado hasta nueva orden. En este sentido, debería haber una opción así que haga caso a usuarios y usuarias con cómo queremos el Bluetooth para Android 16.
Portada | Xataka con Refresh icons created by Freepik – Flaticon
En Xataka Android | Cinco ajustes de Android 15 que recomiendo cambiar nada más actualizar