Preguntarle a la IA y esperar que responda con cordura ya no es suficiente: necesitamos que lo haga rápido, que sea efectiva y que pueda manejar grandes cantidades de información. Es justo lo que promete Google con su Gemini 2.0, el nuevo modelo ya se encuentra en pruebas. Y he tenido acceso desde Android, supone una notable mejora con respecto a Gemini 1.5 Pro. Y destierra casi por completo a Google Assistant.
Que la IA generativa llegó para quedarse es algo indiscutible, basta con observar el giro hacia la Inteligencia Artificial que tomaron todas las empresas clave de la tecnología. Incluidos los fabricantes de smartphones, que cada uno tiene (o tendrá) su propio paquete de herramientas con IA; muchas de ellas basadas en la solución de Google, Gemini.
Gemini 2.0 ya está incluido en la suscripción IA de Google One
Con la popularidad de Open AI y su ChatGPT, Google tuvo que poner gran parte de sus recursos en enfocar sus esfuerzos dentro de la IA hacia los modelos generativos comerciales. La empresa desarrolló gran parte de las herramientas con las que se entrenan dichos modelos, con un inconveniente: hasta que no llegó Open AI Google no descubrió el enorme potencial que tienen los LLM (modelos largos de lenguaje) para los usuarios particulares. Ahora pisa el acelerador para recuperar posiciones.
Google liberó recientemente su Gemini 2.0. Y ya se encuentra disponible en la aplicación móvil y en la web, aunque sólo para quienes tenemos Gemini Advanced. Si es tu caso, verás que hay un pequeño selector en la esquina superior izquierda: dale ahí y selecciona el nuevo modelo, Gemini 2.0. Recuerda: aún está en pruebas, por lo que puede mostrarse más impreciso de lo normal.
Gemini 2.0 se encuentra en fase experimental. Hay que tomarse con mucho cuidado las respuestas
¿Y cuál es la principal diferencia que noté con respecto a Gemini 1.5 Pro y Gemini 1.5? La velocidad de respuesta es más alta, argumenta mejor lo que explica, me ha parecido más fiable y, bajo mis impresiones, se nota un esfuerzo en la naturalidad. Algo menos robótico, aunque con el mismo ansia por extenderse: a pesar de que le tengo dicho que sea conciso, Gemini 2.0 se gusta como orador.
Google ha incluido la nueva versión de su modelo multimodal, aunque con diferencias:
- En la app Android está disponible Gemini 2.0 Flash, el modelo más recortado.
- En la web puedes seleccionar Gemini 2.0 Flash y Gemini 2.0 Advanced, el modelo con mayores capacidades. Ambos aún en beta.
- Si tienes un iPhone te quedas sin probar Gemini 2.0 en la app: sólo se encuentra en Android. Sí puedes acceder al experimento desde la web, en las dos versiones: Flash y Advanced.
Los dos están en fase experimental y aún no se encuentran en plenas capacidades: no admiten la subida de documentos, sí de fotos. Además, el nuevo modelo Advanced no usa búsquedas en tiempo real, por lo que sólo responde en base a su entrenamiento. Flash crea fotos con imagen 3, Advanced no tiene aún esta opción.
Notable mejora en velocidad, raciocinio y argumentación. Sigue sin ser escueto
Como suele ocurrir con cada nueva versión de software, Gemini 2.0 promete mejorar la ejecución y las capacidades. Bajo mi experiencia se aprecia un cambio, aunque tampoco resulta exagerado. Sí, es más rápido y lo aprecio más preciso, pero tampoco supone un salto gigantesco.
Google ha tardado muy pocos tiempo en incluir los nuevos modelos de lenguaje en sus aplicaciones particulares y sin dejarnos fuera a los europeos, punto positivo. Trabajar con Gemini 2.0 aporta mayor fiabilidad. Y ahora sólo falta que Google lo saque de beta para extender su uso y las herramientas asociadas, en especial todas las que permitan interactuar con el teléfono. Google Assistant ya no tiene nada que hacer.
Imagen de portada | Imagen 3 en Gemini editada
En Xataka Móvil | Movistar ya permite configurar gratis tu eSIM en las tiendas si cumples un requisito
En Xataka Móvil | Qué hacer si te sale publicidad y anuncios en tu teléfono móvil