Los móviles de Xiaomi y sus marcas hermanas recibieron un nuevo software Android el año pasado. Desde entonces, HyperOS ha estado llegando a los dispositivos, con ciertas diferencias respecto a la extinta MIUI, y otras muchas similitudes. Algo que no ha cambiado es la necesidad, en ocasiones, de que la batería nos reporte algunas horas más de pantalla.
Es posible conseguirlo. Siempre que sepamos bien qué funciones restan más autonomía y cuáles se pueden desactivar sin alterar el buen desempeño de nuestro teléfono. Entre ellas, estos ajustes tienen su utilidad, pero preferimos desactivarlos para que el móvil tarde más en pasar por el enchufe.
Limita las apps en segundo plano
Es uno de los consejos más repetidos cuando hablamos de Android y en HyperOS se controla de manera intuitiva. Acumular muchas aplicaciones en la memoria interna del teléfono no solo ocupa espacio, también mantienen procesos en segundo plano que pueden consumir batería de manera abusiva. Es mejor prevenir que curar: instala solo las apps que uses.
En caso contrario, HyperOS tiene entre sus ajustes una pantalla de configuración que permite elegir qué aplicaciones tienen permiso para que se inicien automáticamente (por ende sus procesos también). Considera aquí, no impedir el inicio automático a las apps de mensajería, al menos de las que recibas notificaciones.
Dicha configuración se encuentra en «Ajustes» > «Aplicaciones» > «Gestionar aplicaciones» > «Autoinicio en segundo plano». Esta pantalla contiene una lista de las apps, y a su lado, un interruptor para habilitar o denegar el permiso.
Desactiva las conexiones que no uses
Dados los múltiples sensores y conexiones del móvil (WiFi, red móvil, NFC, GPS, sensor de luminosidad, acelerómetro), tenemos acceso a multitud de características relacionadas, algunas que pasan desapercibidas por lo acostumbrados que estamos a usarlas.
Sin embargo, cuando no hacemos uso de algunas de estas funciones, conviene desactivarlas para ahorrar batería. Por ejemplo, desactivando la ubicación, evitaremos que apps en segundo plano accedan a esta, con el consiguiente gasto de energía. Para desactivarlas y traerlas de vuelta, lo mejor será usar el Centro de Control, que permite editar los accesos rápidos. Tan fácil como desplegar el área de ajustes rápidos, tocar en el botón del lápiz y añadir los que deseemos.
AMOLED y modo oscuro son tus aliados
Hace tiempo que Xiaomi y sus submarcas apuestan por las pantallas AMOLED, un tipo de panel que apaga los pequeños LEDs al representar el color negro. Al apagarlos, se reduce el consumo de energía, y esto se hace más evidente si activamos el «Modo oscuro» de HyperOS. Para hacerlo, toca en «Ajustes» y sigue esta sencilla ruta «Pantalla» >«Modo oscuro». Si durante el día no te resulta cómodo, puedes programarlo para que se habilite con la puesta de sol.
¿No necesitas fluidez? Ahorra batería
De igual manera, la tasa de refresco más habitual ya es de 120 hercios, los 90 hercios están incluso en la gama de entrada. Proporciona fluidez en los movimientos y mejora la experiencia de usuario, pero situarla por encima de los 60 Hz conlleva un sobreesfuerzo para la CPU y GPU del móvil.
Por ende, que el procesador trabaje más, y por cierto, la pantalla también, implica que el porcentaje de batería decrezca con mayor celeridad. Percibas o no el cambio de una tasa de refresco elevada, bajarla es una buena alternativa en momentos en los que necesitemos un extra de autonomía.
¿Cómo se configura la tasa de refresco en HyperOS? Volvemos a «Ajustes», tocamos en el apartado de «Pantalla y brillo», y entre las opciones veremos «Tasa de refresco». En la siguiente pantalla, es tan sencillo como cambiar la opción «Predeterminado» por «Personalizar». Se desbloquearán las diferentes tasas de refresco, sitúala en 60 Hz para exigir menos al móvil y ganar autonomía.
La pantalla siempre activa mola, pero también es una importante tragona
Otra función de las que lucen muy bien, pero gastan batería a la misma vez. La pantalla siempre activa nos permite no perder de vista las notificaciones, sin necesidad de desbloquear el teléfono. Nace de la propia naturaleza de las pantallas AMOLED: en este modo, solo se iluminan algunos píxeles, los justos para mostrar los iconos de las apps que envían notificaciones, y el reloj. Además, HyperOS tiene un apartado para personalizarla muy completo e intuitivo.
Ahora bien, tal y como sucede con otras de las funciones anteriores, implica sacrificar autonomía. De manera predeterminada, el consumo no debería ser muy exagerado, puesto que el sistema de Xiaomi solo la muestra 10 segundos después de la entrada de notificaciones. Aun así, cuando el porcentaje de batería es muy bajo, puede ayudar a que no decrezca tan rápidamente.
Desde «Ajustes» > «Fondo de pantalla y personalización» > «Pantalla siempre activa», desactivarlo solo consistirá en correr el interruptor general a la posición de apagado, como puedes ver en las capturas superiores. Con todos estos cambios, prologaremos la autonomía de nuestro móvil, y oye, tampoco suponen sacrificios muy notables en el uso diario. Al menos para nosotros.
Imagen de portada | Pepu Ricca para Xataka Android
En Xataka Android | Las tres funciones de HyperOS sin las que ya no puedo vivir (y cuando las pruebes, tú tampoco)