Contacts
Escríbenos

Jugamos a Eden Survivors, el nuevo caótico y frenético survivor de los creadores de Eden Genesis

Eden-Survivors_15.jpg


En 2022 se lanzaba Vampire Survivors, un juego que no inventaba el concepto de auto-shooter, pero cuya influencia en el género fue tal que se creó un subgénero a raíz de su éxito: el Survivors-like/Horde Survivor. En esencia, este subgénero está compuesto por juegos que se han visto en mayor o menor medida influenciados por el juego de Poncle, destacando que todos comparten entre sí esa lluvia de balas (o hechizos, incluso) que arrojamos contra los enemigos, los cuales se lanzan a por nosotros en innumerables oleadas, mientras nos hacemos con nuevas armas o técnicas a medida que subimos de nivel para facilitar el progreso.

Afortunadamente, el género está en alza y cada vez son más los juegos que refinan la fórmula o la mezclan con otras inspiraciones para no solo ensalzar la figura de Vampire Survivors como un referente histórico del desarrollo independiente, sino para distanciarse de la comparativa y ofrecer algo único. Algunos de estos juegos, como Deep Rock Galactic: Survivor, Boneraiser Minions o Brotato han servido de inspiración para Eden Survivors, el que hoy nos ocupa.

Ampliando el universo de Eden Genesis

Eden Survivors es lo nuevo de Aeternum Game Studios, cuyo talento y músculo les ha llevado a formar una identidad tan singular como para ser junto a Mercury Steam y Nomada Studio el gran orgullo del desarrollo de videojuegos en nuestro país. Ahí es nada. Aprovechando un nuevo género y fórmula, Eden Survivors llega en forma de Acceso Anticipado para expandir el universo de Eden Genesis, el último proyecto del estudio y uno de los más desafiantes, que se dice pronto. El juego es lo que ya os podéis imaginar con todos los antecedentes: una lluvia de proyectiles en un campo de batalla alienígena en un ambiente ciberpunk mientras tomamos el control de un piloto vinculado a su mecha con el que podremos obtener nuevas armas y ventajas.

Mucho más exigente y estratégico de lo que parece

Lo que diferencia a Eden Survivors del resto de propuestas del género es que hace mucho énfasis en la gestión de energía de nuestro mecha. Este recurso es especialmente importante ya que influye directamente en todos los aspectos de nuestro mecha: la regeneración de su escudo, los proyectiles que lanzamos por segundo y nuestro impulso (un dash para esquivar). La energía se rellena automáticamente con un valor específico de base, aunque podemos incrementarlo con algunas ventajas que ganamos a medida que subimos de nivel. No obstante, saber gestionar este recurso es primordial para que cada partida avance sin mayores inconvenientes. Agotar las reservas de energía significa que nuestro mecha queda totalmente inutilizado, de ahí a que podamos seleccionar en cada momento si queremos desactivar el disparo automático para recargar nuestro medidor. Una opción que puede parecer suicida en el género, pero que Eden Survivors utiliza a su favor y nos invita a tomar riesgos para llevar la estrategia al milímetro.

Al respecto, me ha parecido una de las propuestas más sesudas del género. Mientras que en otros juegos nos limitamos a confeccionar la build con más daño en área posible, en Eden Survivors hay que trabajarlo mucho más. No porque el daño en área no funcione, en absoluto, sino porque debemos pivotar sobre el componente de que debemos disparar a todo lo que nos rodea de manera consistente sin agotar las reservas de energía. Esto es mucho más interesante en las primeras horas de juego, cuando la dificultad es excesivamente elevada debido a que nuestros pilotos aún no han adquirido las mejoras del mecha —a las que tenemos acceso en el menú principal— y las runs exigen de una mayor precisión a los mandos.

No obstante, me ha generado un poco de controversia el enfrentamiento con tantos monstruos distintos en cuanto a su kit de habilidades pero tan similares en diseño. Se agradece una variedad tan amplia de enemigos, pero no siempre es fácil distinguir a qué te estás enfrentando cuando todos se parecen entre sí, sus habilidades no se distinguen entre el caos y estás más pendiente de esquivar y administrar la energía que de poder ver qué ocurre a tu alrededor. Se salva el hecho de que los más letales, esos que son enormes, indican con una pequeña y breve estela en el suelo la zona a la que dirigen su ataque, pero muchas veces resulta inevitable que estés recibiendo golpes sin saber de dónde vienen.

Por otro lado, de lanzamiento solo hay un escenario en el que se puede jugar, aunque sus dimensiones son inmensas y el desplazamiento es libre salvo en momentos puntuales en los que el mapa se cierra para dejarte atrapado frente a una horda de enemigos —e incluso a un jefe colosal— en la que fácilmente terminará nuestra partida si nos vamos preparados. La dificultad no me ha parecido excesiva y mucho menos injusta, y aunque en estos momentos todavía me cuesta superar el umbral de los 15 minutos, soy cada vez más consistente y no dejo de probar nuevas builds.

CONCLUSIÓN

Eden Survivors es un buen ejemplo de lo que ha sido la trayectoria de Aeternum Game Studios: es un juego que no viene a revolucionar la fórmula de un género con innumerables propuestas en un mercado en el que es muy difícil asomar la cabeza, pero sí demuestra ese talento innato del estudio con una muy buena ejecución en lo mecánico y un juego interesante en líneas generales. Hay cosas que pulir aquí y allá, pero la fase de acceso anticipado va bien encaminada y tienen un amplio margen de mejora. Por el momento, yo estaré pendiente de ver cómo van evolucionando en función del feedback y los nuevos añadidos. Los mimbres para hacer un buen survivor están ahí.

Eden Survivors saldrá a la venta hoy mismo, 10 de diciembre, a las 19:00 en PC (Steam), disponible para todo el mundo en acceso anticipado a un precio de 4,99 €. Su versión final llegará más adelante, y también para consolas PlayStation, de Xbox y Nintendo Switch.

Jugado en PC. Copia digital proporcionada por Aeternum Game Studios.





Source link

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *