La Comunidad de Madrid cuenta con un programa de ayudas denominado Plan Mueve Madrid para la compra de vehículos eléctricos y por el achatarramiento de vehículos antiguos. El objetivo de este plan es fomentar la movilidad sostenible y accesible y las ayudas pueden solicitarse hasta el 31 de diciembre de 2026.
Toda la información sobre las ayudas disponibles está publicada en la web de la Comunidad de Madrid y una de ellas es muy interesante para aquellos que dispongan de un vehículo antiguo que vayan a achatarrar pero no piensen comprar un coche nuevo: la Comunidad de Madrid ofrece abono de transporte gratuito durante tres años.
El abono de transporte de la zona tarifaria C2 será gratis durante tres años para quienes soliciten la ayuda
El Plan Mueve Madrid ofrece ayudas económicas para quien estén planteándose la compra de un vehículo eléctrico, como bicis, motos y, por supuesto, coches. La ventaja es que las ayudas no están limitadas para quienes quieran comprar un nuevo vehículo: también hay ayudas destinadas a quienes simplemente tienen previsto achatarrar un vehículo antiguo.
Los propietarios de un vehículo antiguo (de categoría M1 o N1 y matriculado en España y sin etiqueta medioambiental) podrán escoger entre la concesión de una ayuda de 1.000 euros, el abono transporte de la zona tarifaria C2 durante un total de tres años o bonos de movilidad cero emisiones por valor de 1.250 euros para el uso de servicios de transporte compartido durante dos años. Las ayudas son excluyentes entre sí.
Este paquete de ayudas surge con la intención de reducir el impacto que suponen las limitaciones de circulación: es importante tener en cuenta que todos los vehículos que no dispongan de distintivo medioambiental no podrán seguir circulando por Madrid próximamente. Se espera que la medida entre en vigor en 2026, ya que se ha concedido un periodo de aviso de un año a las restricciones de circulación de vehículos A.
Como mencionábamos al comienzo del artículo, estas ayudas se podrán solicitar hasta el día 31 de diciembre de 2026. Es importante asegurarse de cumplir los requisitos detallados en la web de la Comunidad de Madrid. Entre otros, será necesario ser mayor de edad, estar empadronado en un municipio de la Comunidad de Madrid y estar al corriente de las obligaciones tributarias.
Vía | 20minutos.es
Imagen de portada | Sergio Asenjo (Xataka Android)
En Xataka Android | Tienes el certificado digital de la FNMT en tu móvil, tienes un tesoro. Y estos son los trámites que puedes realizar gracias a él