«He pagado por el móvil entero y pienso usar el móvil entero». No es mi caso, pues aunque paso los tiempos muertos buceando entre los ajustes del móvil y me encantan los trucos que me hacen la vida más fácil, hay al menos siete funciones de Android que nunca he usado y seguramente nunca vaya a usar de forma habitual.
Lo bueno de Android es que nos da infinidad de herramientas y modos de hacer lo mismo y eres libre de elegir tu camino. Esta es la lista de las funciones de Android que nunca me han convencido y mis motivos para ello. No digo que las funciones sean malas y entiendo que otra persona las puede preferir. Simplemente no son para mi.
Posponer notificaciones
Nunca le encontré el sentido a eso de posponer notificaciones para que vuelvan a aparecer «más tarde». Y no debo ser el único, pues en la actualidad dicha opción suele estar oculta hasta que la activamos.
Yo soy más de limitar al máximo las notificaciones y acostumbro a revisarlas y descartarlas para dejar el panel vacío. Si hay alguna notificación que quiero revisar más tarde, simplemente la dejo ahí hasta entonces. Para mí no hay mejor recordatorio que ese y me parece más intuitivo que posponerla para más tarde.
El modo No Molestar
Científicos de todo el mundo están todavía intentando descifrar cómo funciona el modo No molestar de Android, y aún no han llegado a una conclusión. Es una exageración, sí, pero para mi el modo no molestar de Android es un claro ejemplo de sobreingeniería. Se le ha ido a Google de las manos.
Con suficiente paciencia y dedicación se puede configurar el modo No molestar para nuestras preferencias, pero yo tengo dos problemas con él. Que las reglas son fijas (por ejemplo, de una hora a otra) y que a la hora de la verdad nunca me queda claro cuándo se activa, cuándo se desactiva y qué hace. Además, funciona distinto en cada capa de Android.
En mi caso lo tengo fácil pues mi móvil es OnePlus y cuenta con un Alert Slider con el cual lo puedo poner en silencio fácilmente cada noche al acostarme y desactivarlo cada mañana al levantarme. Fácil, rápido y siempre puedo comprobar su estado sin ni siquiera encender la pantalla del móvil.
Los iconos monocromo
Con Material You llegaron los iconos monocromo como el modo definitivo de tener una pantalla de inicio homogénea. Además de tener todos los iconos la misma forma, tienen todos el mismo color y un icono monocromo para representar cada aplicación.
Tendrá su público, pero a mi nunca me ha convencido ni cómo quedan ni su utilidad, pues se me hace mucho más difícil encontrar una aplicación si todas lucen prácticamente iguales. Me quedo con los iconos de colores.
El «Comfort visual» o filtro de luz azul
Hace unos años se pusieron muy de moda los filtros de luz azul y su posible influencia en la calidad de nuestro sueño. Los científicos están todavía debatiendo si es tan importante como se creía, pero hoy es raro el móvil Android que no incluye un filtro de luz azul en sus ajustes.
Hay personas que no pueden vivir sin él (o sin el modo oscuro, que tampoco uso), pero yo nunca he notado ninguna diferencia y prefiero dejar el móvil tal y como está y que se ajuste el brillo de la pantalla según la iluminación.
La navegación por gestos
La navegación por gestos no es para mi, algo que ya he comentado en alguna ocasión. Siempre me ha parecido más preciso contar con la barra de navegación. Pulsas un botón y normalmente sabes lo que va a pasar a continuación.
No sólo eso, sino que me parece más fácil pulsar que arrastrar el dedo por la pantalla, algo que en ocasiones puede llevar a «malentendidos» con aplicaciones. El hecho de que Android 16 siga mejorando el gesto de volver predictivo demuestra que el sistema, después de muchos años, no está pulido al 100%. Esperaré hasta entonces.
Arrastrar para escribir
Hablando de arrastrar el dedo por la pantalla, nunca fui muy fan de la escritura arrastrando en teclados como Swype. Entiendo que una vez te acostumbras a ella puede hacer que escribas más rápido, pero nunca tuve el tiempo y la paciencia para superar ese entrenamiento inicial.
Mis primeros móviles Android tenían un teclado QWERTY físico así que me costó lo mio adaptarme al teclado virtual y mis esfuerzos de dedicaron a la escritura pulsando y no arrastrando. Cada vez que lo he probado, no he aguantado más de un par de palabras antes de parar.
El modo súper ahorro
Por último, no recuerdo ninguna vez que haya activado el modo de super ahorro o ahorro extremo que tienen algunos móviles. Este modo suele ir más allá del ahorro de batería, limitando en exceso lo que puedes hacer con el móvil a cambio de mantenerlo encendido por más tiempo.
Parte de la causa es que suelo tener el móvil cargado antes de salir de casa, pero en las ocasiones en las que la batería de mi móvil bajó peligrosamente, generalmente necesito seguir pudiendo usarlo normalmente hasta que no pueda más. El modo super ahorro puede ser útil si te pierdes en el monte, pero no tanto si simplemente has calculado mal y te has quedado sin batería en el metro y necesitas Google Maps para ver la ruta de vuelta a casa.
En Xataka Android | Escucho música y podcasts mientras viajo y esto es lo que más me gusta de Android Auto Coolwalk