Microsoft fue la precursora, y Sony adaptó el sistema a su propio estilo
Xbox 360 fue la primera consola que introdujo propiamente este sistema, aunque ni de lejos es un formato que Microsoft haya inventado, ya que en antaño eran varios los videojuegos que incluían dentro de los mismos estos listados de tareas o checklist con las que ir llevando un progreso de tareas. Pero si Microsoft fue pionera en algo fue en crear un sistema global dentro de Xbox 360 para recopilar todos esos logros de videjuegos de manera centralizada. En el caso de Xbox la cuantía de estos logros se lleva a cabo con los conocidos puntos «G». De media cada videojuego tiene logros por un valor de 1.000G, aunque hay excepciones y luego existen actualizaciones o contenidos adicionales que suman más.
Por su parte, Sony, adaptó el sistema de Xbox 360 en plena generación de PlayStation 3 visto el éxito de Microsoft. Y esto no fue una copia directa, ya que en su lugar, además de llamarlos trofeos, cambiaron un poco sus mecánicas. La norma general es que cada videojuego incluye 4 tipos de trofeos en un número indeterminado, siendo estos 1 platino, y «X» trofeos de bronce, plata, y oro. La mecánica que reinventó Sony y que lleva utilizando hasta estos días es simple: completa todos los trofeos de bronce, plata y oro, y entonces obtendrás el platino del videojuego en cuestión.
La interfaz de los logros de Xbox 360 también está disponible en Xbox Series para los juegos retrocompatibles
Un sistema que tiene que evolucionar y llegar a más plataformas
Nos hemos centrado en las mecánicas de logros de Microsoft y los trofeos de Sony, ya que estas son las bases para saber cómo funcionan estos sistemas también en otras plataformas. Un punto importante en la ecuación, es que aún a día de hoy, Nintendo no ha incluido ningún sistema similar en sus plataformas, aunque sí ha trasteado con otras cosas similares. Son muchos los rumores que apuntan a que la sucesora de Nintendo Switch podría tener algo similar, pero por el momento no hay ninguna información oficial que lo confirme. Esto es algo que una parte de la comunidad jugona y nintendera solicita, pero ya sabemos que la Gran N siempre lleva su propio camino, en el buen y mal sentido.
Un servidor ha disfrutado durante años tanto de los logros de Xbox como de los Trofeos de PlayStation. Ahora bien, la comunidad ha empezado a ver cierta carencia o falta de evolución en el sistema de Microsoft. Hay un factor muy importante en el término del platino, que Microsoft no tiene en su sistema a día de hoy. Tener un platino equivale a haber completado todos los trofeos de un juego, aún recordando la excepción de que hay unos pocos juegos que no incluyen este tipo de trofeo. Por el contrario, tener 2.000G no quiere decir que se hayan completado los logros de dos videojuegos, bien puede ser la combinación de haber conseguido 500G en cuatro títulos diferentes. Esto es algo que se lleva anunciando varios años en la casa verde, pero por el momento no se han mostrado detalles de cómo o qué novedades se incluirán en el futuro, más allá de conocer que los logros tendrán mejoras próximamente.
Las recompensas de My Nintendo no son un sistema de logros, pero puede servir como punto de partida para Nintendo
¿Han hecho daño los logros y trofeos a los videojuegos?
Un factor que estimo muy importante para estos sistemas es que se trata de un extra añadido para aquellos jugadores que lo quieran aprovechar. Por el contrario, aquellos que no quieran prestar atención a los mismos pueden obviarlo por completo, tanto que es posible desactivar las notificaciones de cuando te salta uno, para ni siquiera enterarte. Ahora, ¿a qué se debe esa manía de muchos jugadores que no disfrutan con ellos pese a no repercutirlos? En ocasiones se ha dicho que los logros/trofeos son los culpables de que los desbloqueables de los videojuegos o los extras han cambiado, o en muchos casos desaparecido por consecuencia de estos sistemas. Creo que esto es un error, y no hay más que ver la evolución del sector de los videojuegos en los últimos 20 años. Es como acusar a los videojuegos por servicio de romper el mercado, pero hay que recordar que somos los jugadores los que hacemos que el mercado pueda transformarse al aceptar los cambios que la propia industria va proponiendo.
Seguro que conoces algún caso en los que un videojuego te premia con un arma o traje especial tras haber completado su campaña en todos los niveles de dificultad. Si lo vemos en perspectiva, ¿qué utilidad tiene este extra ganado cuando no queda nada nuevo que hacer? Por el contrario, si existe un trofeo o logro que premia esta misma actividad, vemos que esta marca se queda señalada en nuestro perfil como jugador. La utilidad sigue siendo casi la misma, ninguna, ya que no podemos hacer nada nuevo con ello, pero es como obtener una medalla tras completar una maratón, conseguimos esa señal de haber completado algo.
¿Completarías un juego de acción y disparos solo con cuchillo si al hacer esto el título no te brindase ninguna bonificación? Es posible que esta experiencia no fuese de tu agrado si no recibes nada a cambio, pero por el contrario llega a ser algo especial si quieres conseguir su logro. Y sí, es posible que pienses a estas alturas que los logros y trofeos son una competición de ego o postureo, pero esto no debe ser algo negativo siempre que se tome de una manera sana, como cualquier afición en la vida. Se ha demostrado que los propios videojuegos como concepto pueden ser beneficiosos para nuestra vida, pero también pueden llegar a ser un problema si nos adentramos en ellos de una manera errónea.
Te gusta Hollow Knight, pero en Xbox One tiene un logro por completarlo al 100% sin morir, ¿lo conseguirías?
El valor de los logros y los trofeos: dos tipos de usuarios
Vivimos en días en los que es fácil leer difamaciones de cómo ciertos usuarios disfrutan o no de los videojuegos. Hay personas que disfrutan simplemente jugando, otros completando trofeos, así como quien solamente quiere coleccionar títulos. Deberíamos partir de que esto es una afición, y como tal cada uno debería tomarlo como quiera, siempre que dicha forma no repercuta al resto. Ahora bien, el concepto de cazalogros o cazatrofeos ha cambiado durante los últimos años. Si echamos la vista atrás, tenemos casos como el del jugador Stallion83, quien fue el primero en conseguir 1.000.000G en su perfil de Xbox y de hecho Microsoft le premió con la membresía a Xbox Live Gold de por vida. Desde el nacimiento de los logros o y los trofeos siempre ha habido títulos cuyos logros han sido más amenos que otros o requerían más o menos horas para completarlos, pero en los últimos tiempos ha llegado un nuevo concepto: el del platino o los 1.000G rápidos y baratos.
Durante los últimos años hemos podido ver cómo hay jugadores con millones de puntos G en Xbox, o miles de platinos en PlayStation. ¿Ha que ha sido debido esto? Muchas desarrolladoras de juegos, pequeñas en su mayoría, vieron mercado con los cazalogros y cazatrofeos, por lo que sus videojuegos se han cenntrado en la rápida obtención de estos. Ahora es posible obtener un platino en pocos minutos, e incluso en segundos. Esto hace que podamos diferenciar dos tipos de jugadores en este ámbito, los que buscan aumentar el número de platinos en masa (o puntos G en caso de Xbox) y aquellos que prefieren centrar sus metas en videojuegos «normales». Obviamente, ambas categorías de cazar logros se pueden combinar. Un cazador de trofeos debe estar igualmente orgulloso de su entretenimiento, ya sea este conseguir 10 platinos en 15 minutos comprando videojuegos por un total de 5 euros, o por haber completado todos los Souls con sus logros/trofeos. Volvemos a incidir en lo importante que es tener claro que esto no deja de ser una afición, y cada uno lo disfruta a su manera sin repercutir a otros.
Aquí tienes un ejemplo de Platino en menos de 2 minutos, por si nunca has visto alguno.
Aún nos quedan por tratar muchos puntos del mundo de la caza de logros y trofeos en los videojuegos. Por el momento os invitamos a comentar cuál es punto de vista respecto a este «mundillo», así como vuestra experiencia en él. Por otro lado, la próxima semana publicaremos la segunda parte de este artículo y en él repasaremos factores muy importantes en este campo, como qué supone ser completista, los medios especializados en los trofeos y logros, u otros factores positivos y negativos que influyen en esta afición.