La escena de desarrollo retro española es, hoy en día, una de las más potentes del mundo, destacando, sobre todo, en la creación de nuevos juegos para microordenadores como ZX Spectrum, MSX, Amstrad CPC o Commodore 64 pero se trabaja también en otros muchos campos y, como muestra, tenemos el reciente anuncio por parte de la desarrolladora y editora PlayOnRetro de dos adaptaciones del fantástico juego de Locomalito y Gryzor87 Maldita Castilla para las consolas de Sega, Mega Drive y Dreamcast.
Un juego que, dicho sea de paso, es una carta de amor a clásicos como el inolvidable Ghosts ‘n Goblins, que tantas horas y monedas nos hizo gastar en los salones recreativos a finales de los ochenta y que el autor no duda en dejar disponible para cualquiera que desee realizar una adaptación.
Según nos comenta Felipe Monge @vakapp, responsable de la marca PlayOnRetro, su desarrollo ha supuesto un año y medio de trabajo por parte de dos equipos (uno por sistema) con el fin de conseguir dos tipos de conversiones: la de Dreamcast será la más respetuosa con el original, excepto por su exclusivo modo de dos jugadores con la inclusión de Doña Jimena y la de Mega Drive será una adaptación más libre, una nueva experiencia jugable diferente a lo ofrecido en la versión original de Juan Antonio Becerra (Locomalito).
Las ediciones podrán ser adquiridas por los amantes de estas consolas a lo largo del 2025, mediante campaña de financión Kickstarter para su versión física. Las versiones digitales serán liberadas gratuitamente en el futuro.