Hace varios años que mi teléfono mi principal es un Galaxy de Samsung. Por mis manos han pasado varios de ellos: desde un Galaxy A hasta un S24 Ultra, pasando incluso por un Galaxy Z Flip6. Todos tienen sus puntos fuertes y características propias, aunque hay algo que tienen en común y que es lo que realmente me hace no querer abandonar el ecosistema de la firma surcoreana: One UI.
Esta capa personalizada, basada en Android, destaca por ofrecer al usuario una experiencia que se puede personalizar casi a la carta. Esto hace que dos teléfonos de Samsung puedan ser muy distintos entre sí, algo que me encanta. De entre todas las cosas que se pueden configurar, el sonido destaca como una de las que más podemos editar. Te cuento más sobre ello.
Sound Assistant es la herramienta ideal para tener el sonido que queramos
Como he comentado un poco más arriba, los teléfonos de Samsung se pueden personalizar mucho. Gran parte de las opciones que tenemos para ello están presentes en One UI, pero otras tantas las tenemos dentro de una aplicación propia de Samsung que es gratis. Me refiero a Good Lock, app compuesta de un sinfín de módulos para editar decenas de aspectos diferentes.
Esta aplicación se puede descargar de la tienda de aplicaciones propia que tiene la firma coreana, Galaxy Store. En este punto, nos vamos a centrar en el módulo que está pensado únicamente para poder configurar el apartado sonoro al completo de cualquier Galaxy. Este se llama Sound Asisstant, y lo tenemos disponible dentro de la sección ‘Life up’.
Si es la primera vez que accedemos a Good Lock es posible que nos toque descargar el módulo, pero es algo que nos llevará apenas unos segundos. Una vez accedamos a él, nos vamos a encontrar varias opciones muy interesantes, tanto para cambiar ciertos aspectos estéticos, como para configurar otros elementos relacionados con el sonido.
Sin ahondar mucho en las primeras, lo cierto es que le podemos dar un soplo de aire fresco a nuestro dispositivo sin mucho esfuerzo. La primera opción que nos encontramos, de hecho, nos permite cambiar el panel deslizante de volumen que aparece cuando apretamos los botones situados en el lateral del dispositivo. Otra opción es de mis favoritas, y nos permite crear un patrón de vibración personalizado para cuando recibamos una notificación, por ejemplo.
Entrando directamente en el segundo grupo, tenemos mucho más donde rascar. Una de las que más ha cambiado mi experiencia de usuario se llama ‘Volúmenes de apps individuales’. Gracias a esta opción, podemos configurar el volumen al que suena cada aplicación que queramos. De esta forma, por ejemplo, si solemos escuchar los audios de WhatsApp o Telegram con un buen volumen, no nos quedaremos sordos si cambiamos a otro tipo de app, como TikTok o Spotify.
Si somos de esos usuarios que nos gusta llevar un control más profundo de nuestro móvil, hay otro punto que es muy recomendable activar. Dentro del apartado ‘Personalizar panel de volumen’, podemos activar un panel de control sonoro ampliado con muchas más opciones. Así, simplemente deslizando el control de sonido que aparece en un lateral, podremos editar el sonido de las notificaciones o de un dispositivo Bluetooth sin entrar en ‘Ajustes’.
Para terminar, mención honorífica para tres funciones más presentes dentro de Sound Assistant. Una de ellas es ‘Auditorio’, que emula la reverberación de uno de estos lugares (y muy bien). Además, tenemos ‘Distorsionador de voz’, que nos permite aplicar efectos graciosos al micrófono, y ‘Multisonido’, ideal si queremos que una aplicación como Spotify no deje de sonar cuando abrimos algún video.
Imagen de portada | Juan Lorente
En Xataka Android | Se acabó el monopolio de Bixby: Samsung va a permitir que puedas invocar a Gemini de un nueva manera en sus Galaxy
En Xataka Android | Más automatización para los Galaxy con One UI 7: tu teléfono será mucho más inteligente con estas nuevas Rutinas